accidente de spanair | quinto aniversario de la tragedia

Homenajes contra el olvido

Los afectados por el accidente de Spanair exigen que la causa "no quede archivada y sin responsables"

20.08.2013 | 23:30
Los afectados por el accidente de Spanair lanzan rosas blancas al mar en recuerdo de sus familiares.
Los afectados por el accidente de Spanair lanzan rosas blancas al mar en recuerdo de sus familiares.

Un año más decenas de familiares acudieron a los actos organizados para homenajear a las 154 víctimas fallecidas en el accidente del vuelo JK5022 de Spanair y a los 18 personas que resultaron heridas el 20 de agosto de 2008. Los monumentos levantados en memoria de los afectados en la capital grancanaria fueron ayer un punto de encuentro para quienes no quieren que la tragedia de hace cinco años caiga en el olvido. Rosas blancas, poesías y piezas musicales sirvieron para mantener vivo el recuerdo de quienes se fueron aquel día y demostrar el apoyo a los familiares.

"Nos negamos a que esta causa acabe archivada y sin responsables". Ángeles Piretti, vocal de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, expresó así el rechazo de las familias y supervivientes al cierre del caso sobre el accidente de Spanair y al auto emitido por la Audiencia Provincial de Madrid en septiembre de 2012, la cual responsabiliza a los pilotos del trágico incidente.

"Tenemos la voluntad y el compromiso de seguir adelante porque es posible lograr justicia y verdad", señaló Piretti durante la lectura de un manifiesto en el acto celebrado ayer por la mañana en la playa de Las Canteras para conmemorar el quinto aniversario del suceso. La Asociación de Afectados presentó el pasado mes de enero un recurso contra el archivo de la causa ante el Tribunal Constitucional. De ser desestimado, los afectados por el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas están dispuestos a acudir hasta Estrasburgo para recurrir ante el Parlamento Europeo.

Decenas de familiares se reunieron en torno al monumento Luces en el vacío levantado en La Puntilla como homenaje a las 154 víctimas y 18 heridos del accidente de Spanair que tuvo lugar 20 de agosto de 2008. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acudió al acto y fue el encargado de iniciarlo con un breve discurso.

Con la emoción reflejada en la mirada y el semblante marcado por la tristeza, Gloria Henríquez, una de las afectadas por el accidente, leyó la poesía Tengo lo necesario, de Rafael Valero. Acompañados por los acordes de la violonchelista Pilar Bolaños, como cada año, los presentes lanzaron al mar una rosa blanca en nombre de cada una de las víctimas.

Los abrazos de apoyo y las lágrimas difíciles de controlar volvieron a repetirse en el segundo acto que se celebró ayer en la Plaza de la Memoria de la capital grancanaria, donde se realizó una ofrenda floral a los pies del monumento de vidrio y la lectura del poema No Vale, de Agustín Millares Sall, a cargo de Federico Sosa, uno de los numerosos familiares afectados.

Junto a las familias hicieron acto de presencia el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, entre otras autoridades.

El último acto tuvo lugar por al tarde con la celebración de una misa en la Catedral de Las Palmas en memoria de los 172 pasajeros del vuelo JK5022 de Spanair.

MARCOS CABALLERO

"Los recuerdos y las imágenes son lo único que tenemos para sobrevivir"


Marcos Caballero perdió en el accidente del JK5022 a su hermano David, de 27 años. "Venía para celebrar el cumpleaños de nuestra hermana", recuerda. Caballero asegura que no se siente satisfecho con el cierre del caso. "No se sabe por qué pasó y a la conclusión que llegamos es que parece que el culpable fue mi hermano por montarse en un avión para venir a ver a su familia", apunta.

Acompañado por su madre y su hija, Caballero afirma que la muerte de su hermano "no se supera" sino "que se aprende a sobrevivir". "Sobrevives al levantarte y saber que no tienes el aroma de tu hermano pero que, afortunadamente, se te ha quedado grabado en la memoria. Doy gracias a Dios porque aún puedo escucharle en mi mente porque recuerdo el tono de su voz así como tacto de su piel al abrazarle... Estos recuerdos y sus imágenes son lo único que tenemos para sobrevivir", sostiene.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos ingenieros de la tripulación del carguero británico asesoran en el plan de socorro

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine