Los afectados de Spanair reclaman indemnizaciones como las del 11-M

Los familiares de los fallecidos en la tragedia del JK5022 quieren que el accidente se considere "una catástrofe"

21.08.2013 | 02:08

En el quinto aniversario de la tragedia aérea del JK5022, familiares de los 154 fallecidos y supervivientes en los que son visibles aún las secuelas del siniestro reclamaron ayer a la aseguradora de la aerolínea que ofrezca indemnizaciones similares a las del 11-M, algunas en torno a un millón de euros. Desde su punto de vista el accidente debe ser calificado como una "catástrofe".

"Queremos que sirvan como acicate para que las aseguradoras dejen de trabajar con las compañías aéreas que no sean seguras", subrayó Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022, tras los actos de homenaje y recuerdo que se celebraron en Madrid.

Primero en el monumento erigido en el Parque Juan Carlos I y después junto a la Terminal 2 de Barajas, desde la que partió el vuelo que debía aterrizar en Gran Canaria, y en el arroyo donde cayó el avión , Vera insistió en la necesidad de un juicio "que calme el alma" a los afectados.

La Asociación, y muchos de los familiares que no se han adherido a ella, rechazan el auto de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de septiembre que archivó la causa señalando como únicos culpables a los dos pilotos, responsables de la mala configuración del avión en el momento del despegue. Las víctimas consideran que la decisión de los magistrados tiene suficientes claroscuros como para que el Tribunal Constitucional considere el recurso de amparo presentado por la Asociación en febrero.
"No entendemos por qué esta tragedia no ha tenido un juicio tal y como propuso el titular del Juzgado número 11 y no comprendemos por qué esta desgracia no ha servido para corregir las causas que están latentes en el sistema y que pueden dar lugar a un accidente similar", declaró Vera

La presidenta de la Asociación subrayó, en declaraciones a la cadena Ser, que "trabajamos para que se cuente la verdad y esta tragedia no quede en un archivo vergonzante en el que los tres magistrados que tomaron la decisión no llegaron al fondo de la cuestión porque no tenían recursos técnicos ni tenían ganas de tenerlos".

Pilar Vera sostiene que "la mayoría de las familias están en la Asociación por tres motivos principales que ninguno de ellos es reparar económicamente la muerte de las personas sino buscar la verdad que ya saben, demostrarla en un juicio oral y tratar que no vuelva a ocurrir, y en el caso de que ocurra, el trato sea más digno y respetuoso que el les dieron cuando ocurrió el accidente".

"El sistema judicial no está preparado para abordar cuestiones tan técnicas y tristemente ahora lo que queda abierta es la vía civil ya que en nuestro país parece ser que esto es una cuestión de dinero y no creo que haya dinero en el mundo para pagar el dolor de una familia que pierde a un hijo o a un padre", subrayó.

Compensaciones

Tras el archivo de la causa la asegurado de la Spanair, Mapfre consignó ante notario 14,5 millones para hacer frente a las indemnizaciones. Hasta ahora son minoría las familias que han cobrado y cuando lo han hecho las cuantías que se ofrecen oscilan entre los 27.000 euros a los 236.000. Constituyen una excepción cuatro familias de afectados –bien por fallecimiento con supervivientes con secuelas graves– que han logrado arrancar a la aseguradora casi seis millones de euros.

Por otra parte, la directiva de la Asociación elogió el nuevo decreto del Ministerio de Fomento por el que se crea un plan de asistencia a las víctimas. Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asistido a uno de los homenajes, celebrado junto al olivo situado en la T2 que recuerda los nombres de las víctimas, anunció que el Gobierno aprobará el protocolo de coordinación y el comité estatal de apoyo a las víctimas en los próximos meses. Además, el Parlamento ratificará en septiembre la incorporación de un miembro más, que será un piloto, a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

En ese sentido, los representantes de las víctimas han pedido que la CIAIAC sea un organismo "independiente", como exige el Reglamento Europeo, y exigieron que se implante en España el modelo de la Red Europea de víctimas de grandes catástrofes, creada a finales del año pasado y que engloba todo tipo de tragedias y accidentes, para garantizar una mejora en las investigaciones de este tipo de sucesos.

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