accidente spanair quinto aniversario de la tragedia

Una de las víctimas con paraplejia recibe 1,9 millones a los cinco años

Cuatro familias logran seis millones en indemnizaciones

20.08.2013 | 13:03
Una de las víctimas con paraplejia recibe 1,9 millones a los cinco años
Una de las víctimas con paraplejia recibe 1,9 millones a los cinco años

Cuatro familias de víctimas afectadas por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair han logrado unos seis millones de euros en indemnizaciones tras alcanzar acuerdos con la aseguradora Mapfre. Se trata de cuatro supervivientes y los familiares de tres fallecidos en el siniestro aéreo ocurrido hace hoy cinco años en el aeropuerto de Barajas. Una de las supervivientes de la tragedia, de 45 años, ha recibido la mayor cuantía por accidente aéreo que se recuerda en España, con casi dos millones de euros, debido a la paraplejia que sufre a consecuencia de la catástrofe.
Uno de los abogados que representan a estas familias, Christian Cerpa, asegura que una de las claves para superar el baremo de los accidentes de tráfico, estipulado por la aseguradora y la Justicia, es presentar un buen informe económico y, si es un superviviente, también forense. "La cuestión es calcular con datos y cifras tanto el daño emergente como el lucro cesante de la víctima para negociar con la compañía la cuantía a recibir", afirma Cerpa. El despacho al que pertenece, González Martín & Asociados, lleva los casos de 35 víctimas de la tragedia entre supervivientes y fallecidos y es experto en grandes accidentes, ya que ha llevado casos de cinco siniestros aéreos en España y la reciente catástrofe ferroviaria de Santiago.

Cinco años después de la tragedia de Barajas muchas familias siguen sin recibir las indemnizaciones que les corresponden. Tras decretar el juez el archivo de la causa penal culpando de todo a los pilotos fallecidos, la Justicia estableció el baremo de las cuantías a recibir por los afectados al mismo nivel que el de los accidentes de tráfico, lo que ha bloqueado las indemnizaciones de muchas familias que se niegan a percibir unas cantidades que en muchos casos son irrisorias en relación con el daño provocado por el siniestro.

Fuentes de la aseguradora Mapfre aseguran que la compañía ha consignado 14,5 millones de euros para resarcir a las 154 víctimas mortales y 18 supervivientes del JK5022 de la extinta Spanair. La empresa afirma que ya se han alcanzado acuerdos y que está realizando todos los esfuerzo posibles para agilizar los trámites, pero se niega a desvelar cuántas familias han recibido indemnización y la cuantía que ya se ha abonado.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La media que ofrece Mapfre es de unos 90.000 euros por víctima, aunque hay casos que van de los 27.000 euros hasta los 236.000 euros. En cualquier caso, cantidades que muchas familias se han negado a recibir y que otros despachos de abogados han decidido recurrir.

En este sentido, Christian Cerpa considera que este tipo de recursos no llegarán a nada, ya que tanto el juez como el fiscal han decidido que el baremo sea el de los accidentes de automóvil y en España hay un vacío legal sobre la regulación de las indemnizaciones de grandes accidentes o catástrofes y la tasación que se fija es el de los accidente de tráfico, que, en último lugar, beneficia más a las compañías aseguradoras que a las víctimas de este tipo de tragedias.

Cerpa añade que la cuantía recibida por la superviviente parapléjica hubiese sido mucho mayor en el caso de ser más joven. El jurista explica que el daño emergente se calcula por el alcance de las lesiones derivadas del accidente junto a los gastos de hospitales, rehabilitación, etcétera.
Por su parte, el lucro cesante es todo el dinero que ha dejado de percibir la víctima de su actividad laboral desde el momento del accidente hasta el de su jubilación a los 65 años. Según Cerpa, si ha sobrevivido se calcula las cuantías por no poder seguir trabajando, y en caso de fallecimiento, por los ingresos que ha dejado de recibir la familia afectada.

Lucha constante

Los afectados por el accidente del JK5022 siguen luchando para que se sepa qué ocurrió

"Estos cinco años han sido difíciles pero han sido de lucha constante para que se diga la verdad". Así lo expresó Ángeles Piretti, vocal de la junta directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), madre y abuela de dos de las 154 víctimas que perdieron la vida en Barajas el 20 de agosto de 2008. Piretti fue la encargada de la lectura del manifiesto en la playa teldense de Ojos de Garza, que como en años anteriores, reunió ayer a decenas de familiares, amigos y afectados del vuelo JK5022 para homenajear a las víctimas dentro de los actos conmemorativos en el quinto aniversario de la tragedia. La vocal opinó que "no puede ser más barato pagar por la vida de los pasajeros que invertir en seguridad". Asimismo afirmó que seguirán en su contienda de buscar responsables, a pesar de que el caso fuese archivado en diciembre de 2011. "La esperanza de que se haga justicia es por lo que seguimos luchando y también para que no vuelva a ocurrir lo que hemos pasado", expresó.

Durante el acto, Federico Sosa, primer presidente de la asociación, leyó un poema del canario Agustín Millares titulado ´No vale´. Sosa perdió a cuatro familiares en el accidente de Barajas: su hermana, su cuñado y sus dos sobrinos pequeños. Para él, estos cinco años han sido "duros, de lucha y de sinsabores" pero también de "esperanza y de querer salir adelante". Reconoce que "han supuesto un vacío enorme. Si ya es duro perder a una persona, lo es más cuando es una familia completa". Con respecto a la decisión del juez de cerrar el caso, Sosa afirmó con total seguridad que "recurriremos a donde tengamos que recurrir, y no vamos a parar hasta conseguir que se haga justicia". Como miembro de la AVJK5022, Sosa explicó que no sólo quieren justicia, sino que "se sepan realmente las causas del accidente para que, entre otras cosas, se tomen las medidas necesarias para que accidentes como el de Spanair no vuelvan a ocurrir".

Para Saro Delgado, este tiempo ha sido de lucha, pero sobretodo han sido años con muchos altibajos. "Ha habido momentos en el que estábamos ilusionados cuando veíamos que el caso parecía que iba por el camino que nosotros queríamos, pero fue un gran desencanto cuando se emitió la resolución última, la cual fue desestimar todo y archivarlo", afirmó.

Este veredicto reconoce que les dio "mucha tristeza porque creíamos que iba haber responsables de este accidente" que según ella fue "una cadena enorme de irresponsabilidades". A pesar de todo, siguen en la lucha, y llegarán hasta el final. "Si hay justicia en el mundo, tiene que haber justicia para esto", opinó Saro Delgado. En el vuelo JK5022 se encontraba su hermana, Lidia Delgado, abogada del Instituto Canario de la Mujer, en el cual asesoraba casos relacionados con víctimas de la violencia machista.

Alejandro Dieppa perdió hace cinco años a su hermana Mónica, de 27 años, psicopedagoga infantil. "A la justicia española hay que ponerle comillas muy grandes. Es frustrante ver que se intenta por parte de la asociación y familiares que no vuelva a ocurrir algo parecido y obtener esa respuesta. Sentimos cierta desidia y desamparo por parte de las instituciones", opinó. Al ver un avión despegar, como sucedió en momentos del acto, Dieppa se pregunta "¿Están volando con el 100% de seguridad aérea?" a lo que él mismo se responde que "tal vez no".
Según él, "después de la experiencia de lo de Spanair, no se ha hecho todo lo que debería, ni con la celeridad que debería haberse realizado". También quiso nombrar lo ocurrido recientemente en Santiago de Compostela, que para él y su mujer "fue como revivir aquel 20 de Agosto de 2008".

Los familiares de las víctimas se sienten traicionados por parte de la justicia, de la que dice Dieppa "se esperaba mucho más". Asimismo, expresó que "nosotros sabemos lo que ocurrió, lo tenemos documentado y no entendemos por qué el juez tomó esa decisión". A pesar de no pertenecer a la asociación, reconoce que con la aprobación del nuevo Real Decreto de asistencia en accidentes aéreos "se ha logrado bastante pero aun falta mucho por recorrer".

La Banda Municipal de Telde fue la encargada de poner la nota musical al homenaje, con temas como el de ´Islas Canarias´, entremezclado con el sonido de los aviones que sobrevolaban la playa de Ojos de Garza.

Al finalizar el acto, los familiares y afectados tiraron entre lágrimas 154 rosas blancas al mar, una por cada fallecido.

El Sepla: "No se ha hecho nada en todo este tiempo"

"El accidente que se produjo hace cinco años en Barajas se puede volver a repetir hoy aquí y en cualquier parte del mundo". Los pilotos son taxativos y afirman que poco o nada se ha hecho para solucionar los fallos que provocaron la tragedia del vuelo JK5022. El jefe de la vocalía técnica y experto en investigación de accidentes del Sepla, Ariel Shocrón, advierte que el siniestro de Spanair sirvió para "tomar nota" de lo sucedido en el avión que se estrelló en el aeropuerto de Madrid, "pero a efectos prácticos poco se ha hecho para garantizar la seguridad de los pasajeros".

El representante del Sepla recuerda que el informe de la comisión que evaluó las causas del siniestro determinó que era necesario dar un sistema redundante al mecanismo de aviso de configuración de despegue, pero ni el fabricante ni los operadores "han hecho nada, y este modelo de avión sigue volando por todo el mundo sin que se haya resuelto este problema", advierte Shocrón.

Al representante del sindicato de pilotos le preocupa que este tipo de accidente aéreo se repita en cualquier momento "porque no se ha querido aprender de los errores". Asimismo, Ariel Shocrón critica la escasa autonomía que tiene el piloto del avión para cancelar un vuelo si detecta fallos".

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