El Sepla: ´No se ha hecho nada en todo este tiempo´

20.08.2013 | 13:03

"El accidente que se produjo hace cinco años en Barajas se puede volver a repetir hoy aquí y en cualquier parte del mundo". Los pilotos son taxativos y afirman que poco o nada se ha hecho para solucionar los fallos que provocaron la tragedia del vuelo JK5022. El jefe de la vocalía técnica y experto en investigación de accidentes del Sepla, Ariel Shocrón, advierte que el siniestro de Spanair sirvió para "tomar nota" de lo sucedido en el avión que se estrelló en el aeropuerto de Madrid, "pero a efectos prácticos poco se ha hecho para garantizar la seguridad de los pasajeros".

El representante del Sepla recuerda que el informe de la comisión que evaluó las causas del siniestro determinó que era necesario dar un sistema redundante al mecanismo de aviso de configuración de despegue, pero ni el fabricante ni los operadores "han hecho nada, y este modelo de avión sigue volando por todo el mundo sin que se haya resuelto este problema", advierte Shocrón.

Al representante del sindicato de pilotos le preocupa que este tipo de accidente aéreo se repita en cualquier momento "porque no se ha querido aprender de los errores". Asimismo, Ariel Shocrón critica la escasa autonomía que tiene el piloto del avión para cancelar un vuelo si detecta fallos".

Enlaces recomendados: Premios Cine