Lucha constante

Los afectados por el accidente del JK5022 siguen luchando para que se sepa qué ocurrió

20.08.2013 | 13:03

Se niegan a que el caso sea archivado y sin responsables

"Estos cinco años han sido difíciles pero han sido de lucha constante para que se diga la verdad". Así lo expresó Ángeles Piretti, vocal de la junta directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), madre y abuela de dos de las 154 víctimas que perdieron la vida en Barajas el 20 de agosto de 2008. Piretti fue la encargada de la lectura del manifiesto en la playa teldense de Ojos de Garza, que como en años anteriores, reunió ayer a decenas de familiares, amigos y afectados del vuelo JK5022 para homenajear a las víctimas dentro de los actos conmemorativos en el quinto aniversario de la tragedia. La vocal opinó que "no puede ser más barato pagar por la vida de los pasajeros que invertir en seguridad". Asimismo afirmó que seguirán en su contienda de buscar responsables, a pesar de que el caso fuese archivado en diciembre de 2011. "La esperanza de que se haga justicia es por lo que seguimos luchando y también para que no vuelva a ocurrir lo que hemos pasado", expresó.

Durante el acto, Federico Sosa, primer presidente de la asociación, leyó un poema del canario Agustín Millares titulado 'No vale'. Sosa perdió a cuatro familiares en el accidente de Barajas: su hermana, su cuñado y sus dos sobrinos pequeños. Para él, estos cinco años han sido "duros, de lucha y de sinsabores" pero también de "esperanza y de querer salir adelante". Reconoce que "han supuesto un vacío enorme. Si ya es duro perder a una persona, lo es más cuando es una familia completa". Con respecto a la decisión del juez de cerrar el caso, Sosa afirmó con total seguridad que "recurriremos a donde tengamos que recurrir, y no vamos a parar hasta conseguir que se haga justicia". Como miembro de la AVJK5022, Sosa explicó que no sólo quieren justicia, sino que "se sepan realmente las causas del accidente para que, entre otras cosas, se tomen las medidas necesarias para que accidentes como el de Spanair no vuelvan a ocurrir".

Para Saro Delgado, este tiempo ha sido de lucha, pero sobretodo han sido años con muchos altibajos. "Ha habido momentos en el que estábamos ilusionados cuando veíamos que el caso parecía que iba por el camino que nosotros queríamos, pero fue un gran desencanto cuando se emitió la resolución última, la cual fue desestimar todo y archivarlo", afirmó.

Este veredicto reconoce que les dio "mucha tristeza porque creíamos que iba haber responsables de este accidente" que según ella fue "una cadena enorme de irresponsabilidades". A pesar de todo, siguen en la lucha, y llegarán hasta el final. "Si hay justicia en el mundo, tiene que haber justicia para esto", opinó Saro Delgado. En el vuelo JK5022 se encontraba su hermana, Lidia Delgado, abogada del Instituto Canario de la Mujer, en el cual asesoraba casos relacionados con víctimas de la violencia machista.

Alejandro Dieppa perdió hace cinco años a su hermana Mónica, de 27 años, psicopedagoga infantil. "A la justicia española hay que ponerle comillas muy grandes. Es frustrante ver que se intenta por parte de la asociación y familiares que no vuelva a ocurrir algo parecido y obtener esa respuesta. Sentimos cierta desidia y desamparo por parte de las instituciones", opinó. Al ver un avión despegar, como sucedió en momentos del acto, Dieppa se pregunta "¿Están volando con el 100% de seguridad aérea?" a lo que él mismo se responde que "tal vez no".
Según él, "después de la experiencia de lo de Spanair, no se ha hecho todo lo que debería, ni con la celeridad que debería haberse realizado". También quiso nombrar lo ocurrido recientemente en Santiago de Compostela, que para él y su mujer "fue como revivir aquel 20 de Agosto de 2008".

Los familiares de las víctimas se sienten traicionados por parte de la justicia, de la que dice Dieppa "se esperaba mucho más". Asimismo, expresó que "nosotros sabemos lo que ocurrió, lo tenemos documentado y no entendemos por qué el juez tomó esa decisión". A pesar de no pertenecer a la asociación, reconoce que con la aprobación del nuevo Real Decreto de asistencia en accidentes aéreos "se ha logrado bastante pero aun falta mucho por recorrer".

La Banda Municipal de Telde fue la encargada de poner la nota musical al homenaje, con temas como el de 'Islas Canarias', entremezclado con el sonido de los aviones que sobrevolaban la playa de Ojos de Garza.

Al finalizar el acto, los familiares y afectados tiraron entre lágrimas 154 rosas blancas al mar, una por cada fallecido.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine