Los exconcejales Mora y Rodríguez devuelven a Hermigua 10.700 euros

El Tribunal de Cuentas consideró a ambos ediles culpables sustraer de las arcas públicas municipales más de 28.000 euros, aunque 20.600 ya están prescritos

20.08.2013 | 01:23

Los exconcejales socialistas Juan Ignacio Mora y Francisco Rodríguez han devuelto al Ayuntamiento de Hermigua 10.688,81 euros. Del total de 28.125,65 euros sustraídos de las arcas municipales por ambos concejales del PSOE en su etapa gobernante en Hermigua, sólo se recuperaron 7.516,15 euros, al estar la cifra de 20.609,50 euros prescrita.
El Tribunal de Cuentas condenó a ambos concejales como responsables de un alcance contable en las arcas públicas municipales cifradas en 7.516,15 euros, cantidad a la que se deben sumar un total de 3.172,66 euros en intereses ordinarios y de la mora procesal, además de abonar 2.505,38 euros en concepto de minutas, a la letrada del Ayuntamiento de Hermigua.
El máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas condenó a Mora y Rodríguez a abonar al Ayuntamiento de la Villa de Hermigua la cantidad de 10.688, 81 euros por las cantidades ingresadas en la cuenta abierta en Cajacanarias a nombre de los mencionados concejales y no del Ayuntamiento.
Los 10.688 euros que ingresaron en una cuenta privada se realizaron durante el periodo comprendido entre el 13 de septiembre de 2002 hasta el cierre y liquidación de la cuenta el 24 de septiembre de 2007.
En cuanto al resto el dinero que sustrajeron de las arcas municipales, las cantidades ingresadas y no justificadas desde la apertura de la cuenta el 24 de julio de 1995 hasta el 13 de septiembre de 2002 (20.609,50) ya se hallaban prescritas como delito. Por este motivo, no se les ha podido exigir su reintegro.
Los hechos se remontan al año 1995, cuando el entonces tesorero, Juan Ignacio Mora, y el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y Hacienda, Francisco Javier Rodríguez, utilizando sus cargos, "actuaron y se manejaron para beneficio propio, y en contra de los intereses del pueblo", informa el Ayuntamiento.
Estos dos políticos indicaban a los ciudadanos que optaban a abrir negocios en las calles del municipio durante las fiestas que ingresasen la tasa correspondiente a la instalación de ventorrillos en una cuenta particular de la que ambos eran titulares.
De esta forma, estos concejales hacían creer a los solicitantes que el dinero iba a parar a las arcas municipales, cuando no era así.
Satisfacción
Según fuentes del consistorio de Hermigua, la sentencia del tribunal de Cuentas le da la razón al Ayuntamiento, "que ha actuado en defensa de los intereses municipales, exigiendo a quienes manejaron y administraron el dinero público que lo hicieran por los procedimientos legalmente establecidos, justificando los gastos realizados en debida forma, y no mediante cuentas abiertas a nombre de particulares".
En el comunicado emitido por el Ayuntamiento se explica con detalle que en la cuenta particular que abrieron los dos exconcejales "se ingresaba dinero público con la intención de gastarlo de cualquier manera, como si se tratara de dinero privado, eludiendo todo sistema de control de gasto público".
Además, se añade en el escrito, la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas "resulta satisfactoria para los intereses municipales", al exigir al extesorero Juan Ignacio Mora y al primer teniente de alcalde y concejal de festejos y hacienda, Francisco Rodríguez, el reintegro, al Ayuntamiento de las cantidades gastadas y no justificadas debidamente.
"Lamentablemente, sólo se han podido recuperar 10.688,81 euros, incluidos intereses, pero la cantidad de 20.609,50 euros sustraídos por Mora y Rodríguez a todos los hermigüenses, se "esfumaron de las arcas municipales", termina el Ayuntamiento de Hermigua en el comunicado.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos ingenieros de la tripulación del carguero británico asesoran en el plan de socorro

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine