Rivero apela a otros presidentes del PP para tumbar la ley de financiación

El mandatario canario reclama a los populares del Archipiélago que sigan el ejemplo de los líderes de su misma formación política en otras regiones

19.08.2013 | 02:00

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, citó ayer a algunos líderes autonómicos del PP para reclamar la reforma de la financiación de las comunidades autónomas y así acabar con un modelo que considera "perverso e injusto". Paulino Rivero ha explicado que con el actual modelo las Islas pierden 800 millones al año con respecto a la media de lo que reciben el resto de autonomías, y asegura que de haber contado con una financiación adecuada el Archipiélago canario habría podido encarar los últimos años con "mayor holgura".

Paulino Rivero, en su blog, recoge declaraciones de José Ramón Bauzá, presidente de Baleares; Ignacio González, de Madrid; Alberto Fabra, de Valencia; y Ramón Luis Valcárcel, de Murcia, en las que se quejan del actual sistema de financiación autonómico.

Citas

En el blog del presidente se encuentras, entrecomilladas, entre otras, las siguientes citas que Rivero atribuye a estos presidentes autonómicos del PP: "No podemos seguir siendo castigados con un sistema injusto" y "El Gobierno tiene que cambiar ese modelo que nos ha hecho un agujero importante en nuestras cuentas".

En opinión del presidente canario, estas reflexiones recogen "fielmente" su posición respecto al actual sistema de financiación, al que culpa de que Canarias pierda al año 800 millones de euros con respecto a la media de lo que reciben el resto de autonomías españolas.

"Como se puede apreciar", apuntó Rivero, "existe una reivindicación coincidente y compartida entre estas comunidades autónomas, especialmente perjudicadas por el actual sistema; autonomías, por otra parte, gobernadas por el mismo partido que tiene en sus manos la posibilidad de acometer cambios en el modelo", aseveró.

En este sentido, el presidente canario se ha quejado de que mientras en otros territorios el PP sale en defensa de sus comunidades autónomas, en Canarias los dirigentes populares "callan, miran hacia otro lado y, lejos de defender el interés de Canarias, ejercen de portavoces de ministros y petroleras".

En su opinión, el PP canario es "un caso excepcional", al tratarse del "único PP" que ejerce de portavoz de los ministerios y no de los intereses de su comunidad autónoma.

"Los canarios no pueden contar con el PP porque no están ni se les espera en la defensa de Canarias", agregó Rivero, quien dijo que sería "un magnífico ejercicio de responsabilidad y lealtad" que el PP en las Islas tomara una posición similar a la de Baleares, Madrid, Valencia y Murcia.
De esta manera, Rivero se preguntó cuándo el PP canario "se pondrá del lado de todos los canarios, de aquellos que están siendo discriminados en el reparto del dinero que se destina a mantener la educación y sanidad públicas y la políticas sociales".

"Sería un magnífico ejercicio de responsabilidad y lealtad hacia aquellos a quienes se debe en última instancia: no sólo a sus propios votantes, sino al conjunto de la ciudadanía del archipiélago. Esa y no otra es la razón de ser de cualquier organización política, por encima de las aspiraciones individuales de quienes la conforman", subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Canarias

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas sitas al sur de Gran Canaria

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Enlaces recomendados: Premios Cine