El alza del IBI dispara su recaudación un 41% en las Islas pese a la crisis del ladrillo

El impuesto sobre inmuebles aportó en 2012 a los ayuntamientos canarios 130,2 millones más que en 2008

18.08.2013 | 02:00

En la cesta fiscal que cubre los gastos de los ayuntamientos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es, de largo, el que más recursos aporta. Su comportamiento da de lleno en la salud financiera de un municipio y no extraña que sea uno de los gravámenes más exprimidos durante la recesión para intentar combatir el desequilibrio presupuestario. La subida entre un 4% y un 10% impuesta por el Gobierno central en el pasado 2012 y en el actual 2013 funcionó como complemento de las alzas decididas por los propios ayuntamientos durante estos últimos años de crisis. Su recaudación, que se ha disparado un 41% en Canarias, permite a los municipios isleños aflojar la soga de los números rojos.
La cuota líquida total del IBI en los ayuntamientos canarios el pasado ejercicio ascendió a 449 millones de euros. Esta cifra su pone un 10% más que en 2011, durante el primer año que estuvo en vigor el incremento impulsado desde Moncloa en el Real Decreto de diciembre de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, justo tras la llegada del nuevo Gobierno popular.
El suma y sigue en la subida de la fiscalidad municipal a la vivienda llega al 41%, según las estadísticas de la Dirección General del Catastro. Son 130 millones de euros más en ingresos para las arcas municipales que hace cuatro años, cuando afloraron los primeros síntomas de la debilidad económica, precisamente tras el estallido de la burbuja del ladrillo.
Impacto
Aunque ya por sí solo el recibo de la conocida como contribución representa la principal vía de ingresos en los ayuntamientos, el impuesto crece. Y con él, la presión fiscal, que asciende con el IBI al 1,08% en el Archipiélago. El concepto mide el impacto de la recaudación en función del PIB de la comunidad. Es decir, de la riqueza de un territorio y la renta de sus habitantes. En 2011, la incidencia de la tasa se correspondía con un 0,98%: un 0,97% en 2010; del 0,89% en 2009 y un 0,76% en 2008. Esto refleja claramente ese paulatino encarecimiento del recibo que descansa sobre la propiedad de una vivienda, un bajo comercial o unos terrenos.
Pero pese a la destacada subida de los últimos años, la presión fiscal del IBI en Canarias no es de las más altas de España. A la cabeza están Andalucía, donde la tasa supone un 1,49% de su PIB; Comunidad Valenciana, con un 1,42%; Murcia, que llega al 1,33%; el 1,32% en Baleares; un 1,21% tanto en Cataluña como en Castilla-La Mancha; y el 1,2% en Cantabria. En lado contrario al ranking –y por debajo de la cifra de las Islas– se sitúa Ceuta; con un 0,43%; País Vasco (0,53%), Navarra (0,54%) y Galicia (0,79%).
La distribución de esta clasificación en este momento es consecuencia de lo que los ayuntamientos de cada autonomía han ido decidiendo con los tipos a aplicar en el IBI conforme ha avanzado la crisis. ¿Por qué Canarias ocupa la parte baja con un volumen menor de ingresos. Porque también la subida de sus ayuntamientos está entre las menos intentas en el conjunto del Estado.
No obstante, País Vasco y Cataluña experimentaron una presión fiscal más baja en el principal impuesto municipal, del 20,4% y el 35,9% respectivamente. Frente a estos datos, están otros mucho más llamativos como por ejemplo, los de Ceuta, con un aumento del 115%; Melilla, de casi el 74%; el 66% registrado entre las localidades murcianas; un 61,5% en Madrid; o un 61,3% en Castilla-La Mancha.
Balance
Durante estos cuatro años que recoge el balance del Catastro, el número de bienes de inmuebles en Canarias creció en 177.000, hasta los 1.543.522. Su valor a efectos impositivos –que no de mercados– llega a 94.075 millones de euros, un 36.47% más que en 2008. Evidentemente, lo fuerte del incremento está en los edificios residenciales cuyo valor catastral se aumentó en casi 10.000 millones euros. Y pese a ese contexto de paralización absoluta del mercado y rebajas continuas en el precio de transacción. Otra de las diferencias más acusadas es la de los edificios comerciales cuyo valor catrastal pasó de los 597 en 2008 a 7.587 millones en 2013.

Canarias

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine