Los afectados del vuelo JK5022 luchan por unas indemnizaciones ´justas´

Un superviviente consigue más de 1,9 millones, una compensación récord en la historia de España

18.08.2013 | 00:10

Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair luchan por obtener unas indemnizaciones "más justas" cinco años después de la tragedia. Tras archivarse el procedimiento penal en septiembre de 2012 sin imputaciones, más allá de las de los pilotos fallecidos, la responsabilidad penal del caso quedó extinguida y el fiscal pidió que se indemnizara a los afectados aplicando igual baremo que a las víctimas de accidentes de tráfico.

"Es una tasa muy baja para indemnizar", señala Cristian Cerpa, portavoz de uno de los despachos de abogados que llevan causas particulares de algunos afectados por el siniestro. Los damnificados consideran que la decisión del fiscal es una injusticia. "No me convence que le hayan echado la culpa a los muertos. Estos años han sido una tortura en el plano judicial porque no nos han dejado claro nada y encima ahora nos van a pagar tarde y mal", apunta Pedro Hernangómez, superviviente del accidente.

María Cabrera, que perdió a dos hijas y un nieto el 20 de agosto de 2008, asegura que "en España sale gratis matar" y que "para poder tener un poco de paz y tranquilidad en mi vida necesito saber quién es el verdadero responsable de lo que pasó con mi familia".

Ninguno de estos dos casos ha cobrado la indemnización establecida según el baremo de accidentes de tráfico pues se niegan a que se les trate igual. Sus respectivos abogados luchan ahora para obtener una compensación económica a la altura de las consecuencias del incidente ocurrido en Barajas.

Según Cerpa, al no haber posibilidades de que ningún empleado o directivo de Spanair vaya a ir a prisión, "la empresa implicada no ejerce presión sobre la compañía de seguros para llegar a un acuerdo con los afectados y así evitar un juicio en el que los responsables pueden ir a la cárcel".

En este contexto, las familias y supervivientes pueden seguir dos caminos para lograr un mejor indemnización: establecer una negociación con la compañía aseguradora o esperar a una vista oral. "Si se espera a una vista oral ambas partes implicadas se exponen a perder lo que reclaman, por eso consideramos que la mejor opción es la negociación", apunta.

De los 35 casos relacionados con el JK5022 que lleva este despacho de abogados, 10 ya han recibido sus indemnizaciones por un valor "muy superior" al establecido por el baremo de accidentes de tráfico. "En un caso hemos conseguido, incluso, el récord de indemnización de la historia de este país con 1.930.000 euros a un superviviente", afirma Cerpa.

En su opinión, estos casos han podido mejorar la cuantía que les corresponde percibir "porque se han dejado aconsejar a tiempo". "En España tenemos un grave problema cultural y parece que nos hiere que en el momento de una tragedia se nos acerque un abogado, como si fuera un buitre que va a sacar tajada de la desgracia. En Estados Unidos, cuando pasa algo de estas características, se llama a la funeraria y, acto seguido, al abogado, para que te explique lo que hay que hacer y lo que no", relata.

Una postura totalmente opuesta es la expresada por la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, quien asegura que las familias han de gozar de un periodo de reflexión no menor a 45 días después de que ocurra un acontecimiento trágico y en el que no se debe permitir "que ningún profesional se acerque".

José Juan Sosa, miembro del grupo de accidentes y emergencias del Colegio de Psicólogo de Las Palmas, apunta que cuando sucede un accidente "la conexión entre emociones y razón se rompe" y por eso "debe de existir una medida que no permita que los abogados y los medios se acerquen a los afectados" en los primeros días. "Tras estos cinco años, las víctimas de Spanair deben de haber superado ya la fase de duelo. De no ser así, la situación sería grave", apunta.

Trato

En este sentido, Vera aplaude que el Consejo de Ministros aprobara el 2 de agosto un Real Decreto para regular la atención de deben recibir las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares con posterioridad a un suceso de este tipo. "Es una gran satisfacción el cumplir con el deber de que la muerte y el padecimiento que tenemos no haya sido en balde, que el accidente del JK5022 pase a la historia por algo más que la propia tragedia y que se modifique el tratamiento irrespetuoso e indigno que nosotros tuvimos", afirma.

Además de la protección a la intimidad y dignidad e las víctimas, entre los aspectos contemplados por este Real Decreto se incluye el que las familias puedan disponer de un espacio privado para recibir atención; el contar con líneas telefónicas gratuitas; que se les proporcione información sobre las causas técnicas del accidente; que se les facilite transporte, alojamiento y manutención para acudir al lugar del accidente; y la difusión de derechos económicos de las víctimas ante las compañías, entre otros.

Los actos de homenaje a las víctimas con motivo del quinto aniversario se llevarán a cabo mañana en la playa de Ojos de Garza e Ingenio y el martes en diferentes puntos de la capital grancanaria.

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