El Gobierno subasta cinco barcos en desuso por los que paga al fisco

La embarcaciones obsoletas serán adjudicadas al mejor postor l La venta forma parte del plan de racionalización de gastos puesto en marcha por el Ejecutivo

16.08.2013 | 23:15
La embarcación Morrocoyo atracada en el varadero del puerto deportivo de Las Palmas.
La embarcación Morrocoyo atracada en el varadero del puerto deportivo de Las Palmas.

El Gobierno de Canarias saca a subasta pública cinco embarcaciones –tres barcos y dos zodiacs– a las que no daba uso desde hace años pero por las que, en al menos dos de los casos, pagaba seguro y atraque en el Muellde Taliarte y en el Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, además de los preceptivos impuestos.
El objetivo de la venta no es otro que el ahorro. De hecho, ésta se engloba en el plan de racionalización de pagos que puso en marcha la Consejería de Hacienda desde el inicio de la legislatura con concentración de servicios en las sedes administrativas, renuncia a alquileres, venta de inmuebles o una parte del parque móvil, entre otras medidas.
La dirección general de Patrimonio y Contratación publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pliego de condiciones para venta de los navíos: Calderón de Canarias, varado en las dependencias del Centro de Planificación Ambiental de La Laguna (Tenerife); el Morrocoyo, en el varadero del Muelle Deportivo; la zodiac El Petrel, en el edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife; la zodiac Veneguera, en el edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria; y el Profesor Ignacio Lozano ex Pixape II, que se encuentra amarrado en el Muelle de Taliarte, en Telde.
El precio de salida de todas las naves es de 235.183,09 euros, siendo una de las zodiacs la de menor importe (2.250 euros) y 202.955,09 la de mayor cantidad, con una eslora de 22,5 metros.
A pesar de la antigüedad de las embarcaciones, las cuales varían entre los 27 y los 12 años, todas ellas se encuentran en buen estado de conservación. Sin embargo, se han quedado obsoletas y actualmente han dejado de ser útiles para el servicio público.
"Son embarcaciones en desuso y sin condiciones óptimas para continuar sus funciones, por ello hemos tomado la decisión de sacarlas a subasta", explicó ayer Abel Morales, director general de Patrimonio y Contratación.
Según Morales, el principal objetivo es "suprimir el gasto que conlleva dichas embarcaciones" como por ejemplo el mantenimiento, gastos de seguros o el atraque en el puerto. El director general también dio importancia a los "ingresos que supondría la venta de dichas embarcaciones".
Tanto el Morrocoyo como el Calderón de Canarias se encontraban dentro del área de tareas de seguridad y salvamento marítimo antes de su enajenación. Por su parte, las dos zodiacs: El Petrel y Veneguera pertenecían al departamento de pesca del Gobierno de Canarias, mientras que el navío Profesor Ignacio Lozano ex Pixape II era un buque oceanográfico de investigación y para funciones educativas.
Las condiciones de la subastase pueden consultar en la página web del Gobierno de Canarias.

Canarias

El Cabildo tinerfeño, de los que más tarda en pagar facturas a autónomos

Tarda 77 días de media - La Corporación insular herreña, en cambio, paga en 21 días

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Si el nuevo modelo de financiación se aprueba a mitad de 2018, se aplicará desde el inicio del...

La Isla roza la plena ocupación en las viviendas de alquiler turístico

Un informe calcula que El Hierro supera ya el 95% de plazas cubiertas, un porcentaje que en la...

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"Estábamos en las mismas condiciones pero Croacia ya es de la UE y nosotros no avanzamos", afirma...

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

El Ayuntamiento de San Sebastián repite la campaña y editará un nuevo desplegable. La carpa...

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

El taller juvenil Esa aventura llamada ciencia, una actividad divulgativa en la que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine