El Parlamento canario busca vías para salvar la agricultura

El Gobierno autónomo aspira a duplicar el peso del campo en el Producto Interior Bruto

16.08.2013 | 01:16

El Parlamento de Canarias ha decidido analizar, a través de una comisión de estudio, medidas para relanzar la agricultura, la ganadería y la pesca del Archipiélago. Este órgano solicitará al Gobierno regional que defina una estrategia de protección del suelo agrario con el fin de evitar su destrucción.
Uno de los principales hándicap de las Islas es su excesiva dependencia de la producción exterior con un alto coste, por lo que la estrategia que se persigue es que Canarias aproveche las oportunidades que se abren con las producciones agropecuarias y agroindustriales para alcanzar los niveles óptimos de autoabastecimiento del mercado interior.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas trabaja en conseguir dos objetivos claros: duplicar la participación del sector primario en el PIB de la Comunidad Autónoma, y doblar el autoabastecimiento de los canarios con los productos de la región incrementando la cuota hasta un 20%.
Canarias cuenta con 40.448 hectáreas cultivadas que producen un total de 848.959 toneladas de productos agrícolas. De esta cantidad, casi 400.000 toneladas corresponden al plátano. Los cultivos de exportación más importantes en las Islas son el plátano y el tomate. El plátano genera 222,14 millones de euros anuales sobre un total de 324,8 millones de euros de la exportación canaria. Supone el 92,09% de las exportaciones del Archipiélago a la Península y el 67% del total de exportaciones canarias. El tomate produce 130.000 toneladas de las que se exportan 110.000 toneladas. El valor económico anual de este producto alcanza los 55 millones de euros.
Además es muy importante la producción de papas, de la viña y el subsector de las flores y esquejes que representan el 10% del valor de producción de las Islas.
Problemas
Los principales problemas con los que se encuentra el sector responden a las dificultades orográficas del territorio, la atomización de los espacios agrícolas y las dificultades que genera la condición insular a la hora de organizar la comercialización y la obtención de materias primas. El sector recibe cada año 268 millones de euros del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei). Esta cuantía se ha redistribuido en los últimos años con la intención de aprovechar hasta el último euro comunitario.
Ante la convicción de que el sector primario es estratégico para la economía de Canarias se propició la creación de una comisión de estudio en el seno del Parlamento de Canarias, que ha servido para que los grupos presentes en la Cámara conozcan la realidad del sector a partir de la comparecencia directa de los representantes de las asociaciones agrarias más importantes de las Islas.
El principal objetivo de esta comisión de estudio es proponer una estrategia que sea capaz de relanzar los subsectores de la agricultura, la ganadería y la pesca en Canarias y ampliar las expectativas de la creación de empleo.
De momento, los diputados regionales están de acuerdo en varias iniciativas, de entre las que resaltan principalmente dos. La primera es que el Gobierno regional deberá definir una estrategia de protección del suelo agrario, para evitar la destrucción del espacio dedicado a este sector. La segunda conclusión está muy en línea con lo que ha hecho el Gobierno de Canarias en el último año y que radica en la aprobación de reajustes en el Posei para evitar ciertas disfunciones del Régimen Económico de Abastecimiento (REA).
A esto se sumará todo un conjunto de líneas destinadas a impulsar al sector primario para incrementar, en unos años, los niveles de autoabastecimiento de los canarios a partir de las producciones agrícolas y ganaderas del propio Archipiélago. Otro de los objetivos de la comisión es buscar vías y para favorecer la rentabilidad de las producciones y su comercialización, potenciar la calidad con sellos comunitarios que distingan los productos isleños diferenciados como son las papas antiguas, el gofio, el plátano, la miel, el tomate, el vino, el queso y el pescado de acuicultura, entre otros.
Tampoco se obvia que el relanzamiento del sector primario cumple un papel importante para el desarrollo sostenible, para el mantenimiento del medio ambiente y la preservación del paisaje. Y todo ello sin perder de vista la presencia de un gran mercado potencial para la producción propia como son los 12 millones de turistas que cada año visitan las Islas.
Canarias basó su desarrollo en las últimas décadas en el sector turístico lo que derivó en el abandono del sector primario. Sin embargo, una de las consecuencias de la actual crisis económica es el regreso de muchos canarios a la agricultura. Esta circunstancia ha llevado a un aumento, en el PIB del último año, de ocho puntos porcentuales en el sector primario de Las Islas. Respecto a la tasa de paro de la actividad agraria, al cierre del cuarto trimestre de 2012 era de un 26,8%, seis puntos por debajo de la media de desempleo en el Archipiélago, que se situó en el 32,9%.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine