El Gobierno paga 2.500 euros cada día por el uso de teléfonos móviles

La factura de 2.374 terminales de altos cargos y funcionarios asciende a 451.246 euros en el primer semestre

15.08.2013 | 02:00

La factura en telefonía móvil del Gobierno canario ascendió en los seis primeros meses del año a 451.246 euros, lo que supone un gasto diario de 2.500 euros en este periodo, si bien se redujo en un 26% (158.668 euros) con respecto al mismo semestre del 2012. El número de terminales móviles gratis para altos cargos, personal eventual y funcionarios del Ejecutivo ha pasado de 3.100 aparatos en julio de 2011 a 2.374 el pasado mes. Por tanto, se han suprimido en los dos años de la actual legislatura 726 líneas , 141 de las cuales han sido eliminadas en este semestre.
La facturación en llamadas y mensajes de texto (SMS) se ha elevado a 2.849.713 euros en global, cifra que se ha ido reduciendo progresivamente en un 12% en 2012 y en un 26% en los seis meses de 2013. Así, el Gobierno pagó 1.278.583 euros en llamadas de móviles y mensajes en 2011; 1.119.884 euros el pasado ejercicio y los citados 451.246 euros en lo que va de año.
Estos datos, contenidos en la Memoria de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo, evidencian el esfuerzo que se está haciendo para ahorrar en costes tanto en el uso de teléfonos móviles, como en la implantación de nuevas tecnologías más eficientes para la ciudadanía y menos caros para el Gobierno regional.
No obstante, sigue siendo llamativa la facturación y el número de terminales que están operativas y que utilizan los 195 altos cargos y el personal de la Administración canaria y sus organismos autónomos autorizado por las secretarías generales técnicas de las distintas consejerías del Ejecutivo.
Roberto Moreno, director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, sostiene que no es una cifra voluminosa en comparación con otras autonomías e incluso con ayuntamientos como el de Madrid. En cualquier caso, señala que desde que se hizo cargo de la Dirección General en 2011 se ha implantado un plan de racionalización de la telefonía móvil según las necesidades de cada área del Ejecutivo, disminuyendo el número de terminales y restringiendo su gasto mensual. Así, hay funcionarios que sólo pueden gastar cinco, 10 o 20 euros mensuales llamadas salientes o SMS desde estas terminales, si bien existen móviles que no tienen limitación como los de la mayoría de altos cargos. Además, ha impuesto que el personal utilice los correos electrónicos para ahorrar en gastos de móviles.
Roberto Moreno subraya que la telefonía móvil es esencial para sostener los servicios públicos en una administración autonómica y expone que la mayoría de las líneas se dedica a servicios que siempre han de estar operativos. En este contexto, asegura que en 2012 menos del 6% de estas líneas estaban dedicadas altos cargos y personal eventual de confianza.
Áreas
El Servicio Canario de Salud es el organismo con más líneas, con un total de 914 en 2012, ya que se incorporan las terminales necesarias para garantizar la localización durante las 24 horas de los servicios sanitarios de guardia en todas las Islas. El director general explica asimismo que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad contaba con 306 líneas el año pasado, entre las que se incluyen los teléfonos móviles asignados a todos los servicios de la Administración de Justicia que cubren las guardias de 24 horas (jueces, fiscales, secretarios, entre otros), y que requieren localización inmediata en cualquier momento del día o la noche en todas las Islas.
De otro lado, Moreno explica que desde enero de 2013 los terminales móviles o centralitas en desuso se reciclan para centros de Formación Profesional.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos ingenieros de la tripulación del carguero británico asesoran en el plan de socorro

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine