Los salarios de los canarios, entre los más bajos del país

Los canarios cobran 241 euros menos que la media nacional

14.08.2013 | 02:20

Los canarios son de los trabajadores que menos cobran de todo el país. Así lo reflejan las cifras. Según los datos presentados ayer por Adecco, los isleños tienen un sueldo medio de 1.395 euros al mes. Se trata de 241 euros menos que la media nacional (1.636) y 586 euros de diferencia con el jornal del País Vasco (1.981), el más elevado de España. Solo los extremeños se llevan a casa cada mes algo de dinero menos que los canarios, 1.358 euros.
El sueldo medio canario continúa con su imparable desplome. Según el estudio de Adecco, la diferencia entre el salario de las Islas y la media nacional se ha ampliado desde los 234 a los 241 euros en los últimos 12 meses. Así, un isleño percibe en la actualidad un 14,7% menos de dinero por desempeñar su trabajo que un madrileño un catalán o navarro. Además, en los últimos ocho trimestres, el jornal medio canario ha perdido el 4,3% de su capacidad adquisitiva.
Pero en el sueldo no es en lo único que suspende el Archipiélago. La tasa de desempleo de Canarias, del 33,6%, es la tercera más elevada del país, solo por delante, una vez más, de Extremadura (34%) y Andalucía (36%). No obstante, en los últimos meses, la tasa de desempleo de las Islas se ha incrementado menos que la media nacional. De ahí que, si a principios de 2011 la tasa de paro canaria era la más alta de España, ahora ha escalado dos puestos.
Desde hace dos años y medio, Canarias presenta también la menor proporción de ocupados con empleos cualificados. En el trimestre de 2013 analizado por Adecco, el porcentaje de canarios que desempeñaban un trabajo de alta cualificación era del 24,4%, exactamente la misma cifra que hace un año. Extremadura con un 24,6% (tras un descenso interanual de 1,4 puntos porcentuales), es la autonomía más próxima en este terreno.
Seguridad
El informe presentado por Adecco también revela que Canarias se lleva "peleando" desde hace dos años con Andalucía por ser la autonomía con peor seguridad laboral. Según los últimos datos, la comunidad andaluza obtiene la puntuación más baja (2,9 puntos), colocándose el Archipiélago inmediatamente después (3,0). Le sigue en el ranking Murcia con 3,2 puntos, la tercera región con menor calificación.
Pero el problema de las Islas en el campo de la seguridad laboral es múltiple. El Archipiélago tiene la segunda mayor proporción de parados de larga duración, el segundo mayor período medio para encontrar un empleo, el tercer menor porcentaje de parados cubiertos por un seguro de desempleo y la cuarta mayor cantidad de accidentes laborales.
En este sentido, según el Monitor de Adecco, los isleños son los más descontentos con las oportunidades de empleo que hay en la región. Este malestar viene dado por múltiples factores: Por un lado, la proporción de parados del Archipiélago que recibe un ayuda por desempleo ha descendido del 47,8% de hace un año al 44,3% de la actualidad. Además, las Islas, con un 34,9%, tienen la segunda mayor proporción de desempleados de larga duración (es decir que llevan en esta situación 12 meses o más). No obstante, en los últimos doce meses, la cifra de parados de larga duración se ha incrementado en todas las comunidades autónomas.
Por otro lado, la proporción de ocupados canarios que cursan estudios se ha incrementado en tres décimas y alcanza ya el 11,4% de los trabajadores. Según Adecco, el incremento es superior al que ha registrado la media nacional y contrasta con los descensos mostrados por siete autonomías.
Además, en el Archipiélago, solo el 5,6% de quienes trabajan afirman poder hacerlo desde casa, el tercer dato más bajo de todo el país, a pesar del incremento interanual en cuatro décimas. Por debajo de Canarias, solo se encuentran Cantabria (5,5%, una décima más que hace un año) y Baleares (5,6%, nueve décimas más que hace un año).
En cuanto a la conflictividad, las Islas han aumentado un 1,3% hasta alcanzar los 7,8 puntos, frente al retroceso de la media nacional. Ahora, al contrario de lo que ocurría hace un año, Canarias se sitúa por encima del promedio general.
Con todo, el Archipiélago mantiene una característica singular: un relativo bajo número de huelgas y baja participación en las mismas, que coexisten con un alto número de asuntos judiciales resueltos.
En concreto, Canarias es la sexta comunidad de todo el país con menor número de huelgas con 17,9 cada 100.000 empresas. En cuanto al porcentaje de trabajadores que participan en las mismas, las Islas son la cuarta región por la cola, con apenas 12,6 participantes por cada 10.000 ocupados. Por último, Canarias ha exhibido el tercer dato más alto en lo referido a asuntos judiciales resueltos, con 45,3 cada 10.000 personas activas.

Canarias

Policías locales de Canarias se forman sobre terrorismo islámico y ciberterrorismo

El objetivo principal de las jornadas es concienciar a los agentes sobre la lucha antiterrorista,...

Denuncian que el proyecto Enlaza hace millonarios a algunos empresarios

Denuncian que el proyecto Enlaza hace millonarios a algunos empresarios

Fue aprobado por el Gobierno de Canarias a finales de octubre de 2016 con la idea de conectar la...

La comisión de RTVC da su visto bueno a la incorporación de Cantero y Zamora al consejo rector

PP, Podemos y NC se abstienen en la votación de la idoneidad de las candidatas y amenazan...

El PP apoya las cuentas de CC pese a los desequilibrios que denuncia Morales

El PP apoya las cuentas de CC pese a los desequilibrios que denuncia Morales

Los populares eluden entrar en "insularismos trasnochados" y ven imposible un "empate" en las...

Asier Antona "intensifica" en Moncloa los asuntos de la agenda canaria

Antona acudió a Moncloa para trasladar las prioridades del Archipiélago en diferentes materias

Enlaces recomendados: Premios Cine