Los precios echan el freno en Canarias

La inflación del Archipiélago se sitúa a la cola de España y llega a la tasa de 2010

14.08.2013 | 02:20

La inflación en Canarias marca cada vez más distancia con el resto del país. El julio los precios regresaron a niveles de 2010 merced una caída del 0,7 % en el IPC (Indice de Precios al Consumo) con respecto al mes anterior. En lo que va de año la tasa se ha reducido un 1,1%, cinco décimas menos que la general del país.

En un solo mes la inflación interanual, es decir la carestía de la cesta de la compra en un año, bajó de un golpe un punto porcentual, del 1,6 al 0,6%. ¿Porqué? Los datos hechos públicos ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan dos motivos: el impacto de las rebajas del verano en el vestido y el calzado (bajó un 12,9%) y, de otro lado, el fin del efecto copago que en julio de 2012 motivó un alza del 10,9 % en el precio de los medicamentos.

Los expertos añaden, como causa principal, la paralización del consumo en las Islas más allá de los bienes y servicios básicos. Sin demanda los precios bajan de forma irremediable. "Aunque hay pequeñas noticias que hablan de cierta recuperación, lo cierto es que el consumo ha caído mucho. Es una cuestión de oferta y demanda: si no hay demanda porque el consumo está de capa caída, lo lógico es que para poder vender algo los empresarios bajen los precios", explica María Victoria Ruiz, profesora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

Ruiz señala que para valorar la bajada porcentual del IPC hay que tener en cuenta "el momento coyuntural en el que estamos, es decir, el verano". La economista comenta que, en cuanto a las rebajas de la época estival, "ya se proveía que iban a ser bastante fuertes porque las ventas durante la anterior temporada han sido malas y hay muchos stocks a los que los comerciantes quieren dar salida bajando el precio de sus productos".

Asimismo, Ruiz apunta que no hay que temer un riesgo de deflación porque "aunque seguimos en la crisis la evolución de esta caída del IPC debería ser más continuada para que se diera tal situación, y no tan coyuntural"

Enlaces recomendados: Premios Cine