La huella canaria en Afganistán

El coronel Óscar Sánchez Artiles es el segundo jefe del cuartel general que la Fuerza de Asistencia Internacional en el país asiático tiene en la base de Herat

14.08.2013 | 12:53
La imagen muestran una secuencia del proceso de empaquetado del material que los militares españoles traen de nuevo a casa. Dentro del contenedor, uno de los vehículos blindados.
La imagen muestran una secuencia del proceso de empaquetado del material que los militares españoles traen de nuevo a casa. Dentro del contenedor, uno de los vehículos blindados.

Seis misiones internacional jalonan la trayectoria militar del coronel grancanario Óscar Sánchez Artiles. Ha estado en la antigua Yugoslavia, en Italia, en Irak, en Estados Unidos y dos veces en Afganistán. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, fue jefe del Regimiento de Infantería Canarias 50. Hoy es uno de los dos hombres que tiene en sus manos el dominio de la zona oeste del país asiático.

El coronel Sánchez Artiles es el segundo jefe del cuartel general que la Fuerza de Asistencia Internacional en el país asiático (ISAF) posee en la base española de Herat. Manda sobre 250 militares de diez nacionalidades distintas: norteamericanos, italianos, lituanos, ucranianos, eslovenos, húngaros, georgianos, albaneses, españoles y emiratíes. Sobre él, solo un superior, un general italiano.

El cuartel del coronel grancanario es una torre de Babel, pero él no pierde el acento de la tierra ni las palabras típicas del habla canaria. A menudo invita a sus compañeros a papas arrugadas con mojo picón y a algún otro manjar del Archipiélago.

Su trato afable contrasta con la responsabilidad de su misión. Que la zona oeste del país salga adelante depende en gran parte del trabajo de todos los hombres bajo su mando. Su equipo tiene la obligación de cooperar con el gobierno afgano en la reducción de la insurgencia; favorecer el desarrollo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la asunción de responsabilidades por parte de estos; así como procurar un entorno seguro y estable para el desarrollo socieconómico de la sociedad afgana.

De acuerdo con la visión del militar grancanario, el pueblo afgano está viajando de la Edad Media hasta el siglo XXI en un tiempo récord, "gracias al dinero de la comunidad internacional". Así, el coronel Sánchez Artiles destaca que la crisis económica mundial es un problema para el desarrollo de Afganistán y ve peligrar la misión que le ha traído al país asiático porque "la comunidad internacional lo que no tiene ahora mismo es dinero para pasar más tiempo aquí".

"Afganistán es hoy el cuarto país más pobre del mundo y los afganos se preguntan a diario qué comerán mañana. Ciertamente, tienen un futuro difícil que solo podrán afrontar si la comunidad internacional sigue apoyándoles", afirma el coronel Óscar Sánchez Artiles.

De la misma opinión es el general responsable de comunicación del Mando Conjunto de ISAF en Kabul, Juan Carlos Aparicio Azcárraga. Destaca, además, que el desarrollo de Afganistán no es homogéneo. "La provincia de Badghis ha progresado más bien poco debido a la escasez de comunicaciones. Sin embargo, la ciudad de Qala i Naw, donde está la base española, sí que ha evolucionado mucho. Basta con echar una vista atrás diez años antes. No había una calle asfaltada ni hospital ni orfelinato. Hoy sí tienen", detalla.

Añade el general que donde más se ha notado el progreso que ha experimentado Afganistán es en su capital, Kabul. "Se trata de una ciudad con cinco millones de habitantes y, por poner un ejemplo, el número de teléfonos móviles ha pasado de prácticamente cero a diez millones en estos años", subraya. También indica que el número de estudiantes ha aumentado de manera exponencial.

El general repasa una a una las principales ciudades afganas y llega a Kandahar, bastión de los talibanes. Resalta que "ha mejorado muchísimo", aunque reconoce que "la percepción de la seguridad es muy débil". En opinión de Aparicio Azcárraga, "Afganistán tiene un futuro esperanzador, con puntos de riesgo. Falta una cohesión social, hay clanes, señores de la guerra y corrupción; pero sin embargo tiene una juventud formada mucho mejor que hace diez años".

Sobre la aportación española asevera que "hay que valorarla como la de un aliado fiable de la Alianza Atlántica. Los números están de acuerdo con el lugar que España ocupa dentro de la misma".

En cuanto al papel del ejército afgano, señaló que su virtud más destacada es que se trata de una formación joven. Así pues, como no existía hace diez años, "es muy difícil que tenga que ver con regímenes anteriores". Por este mismo motivo, descarta la posibilidad de que se produzca un golpe militar.

Sobre el repliegue de las fuerzas españoles, el general indicó que, en realidad, "España no se va de Afganistán". "Lo que sucede es que la OTAN reduce sustancialmente su presencia; sobre todo sus capacidades de combate. Solo se quedan tropas de apoyo", puntualizó. Añadió que "España ha hecho un gran sacrificio, sobre todo en número de bajas, y se puede ir muy satisfecha". Asimismo, calificó de "brillante" la labor del Ejército del Aire en la gestión de la base de Herat.

Irremediablemente, surge preguntar que para qué han servido el esfuerzo y las bajas militares. La respuesta es que la principal contribución de la ISAF y, dentro de ella, de las fuerzas españolas consiste en haber conseguido, como afirman el coronel Sánchez Artiles y el general Aparicio Azcárraga, que "Afganistán no es ya una plataforma de exportación de terrorismo internacional".

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine