El Gobierno denuncia que el reparto desigual del déficit solo favorece al PP

El recurso del Ejecutivo autónomo se basará en el trato discriminatorio hacia Canarias

13.08.2013 | 02:00

El Gobierno de Canarias considera que el Estado está cometiendo una "desviación de poder" favorable a las comunidades del Partido Popular (PP) en el reparto de la relajación de los objetivos del déficit.
El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos, afirmó ayer que el recurso que interpondrá la Comunidad Autónoma contra el Estado, como anunció el pasado domingo el presidente Paulino Rivero, se fundamenta en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha adoptado "una decisión arbitraria, básicamente para beneficiar a unas determinadas regiones afines al Partido Popular" frente a otras, permitiéndoles un mayor límite de déficit que a Canarias.
En este sentido, subrayó que el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montorolo, intentó "no hacer mucho daño a Cataluña", permitiéndole un endeudamiento del 1,58% del Producto Interior Bruto (PIB), si bien los catalanes ya han hecho llegar a los tribunales, junto a los asturianos, y han manifestado que van a recurrir la distribución del déficit.
Cataluña, al igual que Canarias, reclamaba un límite de endeudamiento del 2% y, mientras al Archipiélago le dieron el 1,2% , los catalanes han salido más beneficiados, aunque no ha impedido su intención de recurrir el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera adoptado el pasado 31 de julio.
Cabe recordar que Canarias votó en contra del acuerdo junto a Cataluña, Asturias y Madrid, la única comunidad del PP que rechazó la distribución asimétrica del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas.
Según el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, este acuerdo vulnera la Constitución. Lo mismo opina el dirigente socialista, Julio Cruz, quien recalca que existen "muchos argumentos donde apoyarse para presentar un recurso de inconstitucuionalidad", al entender que el reparto no atiende a "la igualdad y solidaridad entre comunidades y es totalmente discriminatorio".
El Gobierno canario se queja de que el Estado haya permitido a las comunidades autónomas que no han cumplido con los objetivos de déficit un mayor endeudamiento que a las que las han cumplido como Canarias.
El Ejecutivo autónomo exige un objetivo de déficit del 2%, lo que supondría 320 millones de euros más de gasto para el presente ejercicio que los 200 millones de euros que ha permitido el Gobierno de España, limitando el déficit al 1,2% del PIB.
Según Jesús Velayos, hay que destacar que no son recursos que aporte el Estado a las comunidades autónomas, sino que es una deuda que el Gobierno de Canarias va a tener que devolver con los preceptivos intereses.
Para el viceconsejero de Hacienda, en realidad el Ejecutivo regional no persigue que Madrid le permita un mayor endeudamiento para hacer frente a los gastos en sanidad, educación o servicios básicos, sino que corrija de una vez por todas el sistema de financiación autonómica por el que Canarias pierde 800 millones de euros. No obstante, "el Estado se niega", indica.
Además, señala Velayos, el Gobierno de la nación es el que más incumple los objetivos de déficit, mostrando así su desacuerdo con el reparto entre el Estado y las autonomías, ya que del 6,5% autorizado por Bruselas, la Administración central se reserva el 5,2% y cede el 1,3% a las comunidades autónomas, cuando son éstas las que soportan el mayor gasto social del país.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine