Defensa

Tinerfeños en alerta permanente

Los militares del Regimiento de Infantería Tenerife 49 dan apoyo a la Tercera Brigada afgana siempre listos para abrir fuego

12.08.2013 | 02:20
El equipo se prepara para las prácticas de tiro
El equipo se prepara para las prácticas de tiro

qala i naw (afganistán)
enviado especial de la opinión
Una treintena de militares, 29 hombres y una mujer, corren en pelotón por la base Ruy González de Clavijo, en la ciudad afgana de Qala i Naw. Llevan varios kilómetros en sus piernas. Un, dos, un dos... Han sudado las camisetas y, a pesar de tener las gargantas secas, entonan cánticos que les animan a continuar. Pertenecen al batallón Albuera del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, de la base militar de Hoya Fría.

Correr y hacer ejercicio todos juntos es una manera de reforzar el equipo, su compenetración y la confianza que han de tener entre sí los 30 miembros del batallón que comanda el teniente coronel Ramón Armada Vázquez junto al comandante Ignacio García del Castillo, como segundo. Estos soldados procedentes de Tenerife son los asesores del cuartel general de la Tercera Brigada afgana de la provincia de Badghis, a la que pertenece la localidad de Qala i Naw.

Dentro del equipo de soldados de Hoya Fría, nueve se encargan de garantizar la seguridad de todas las operaciones en las que participan, dos hacen de enlace, tres se dedican al aparato logístico y el resto desempeñan tareas de asesoramiento. Todos ellos están siempre en guardia. No puede ser de otro modo porque la amenaza de un posible ataque es constante y tiene como principales sospechosos al personal que trabaja en la base y a los miembros del Ejército Nacional Afgano que preparan.

La desconfianza tiene fundamento en situaciones que los soldados españoles han tenido que afrontar y en nombres propios de heridos y caídos. El capitán José María Galera Córdoba, el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y el intérprete iraní nacionalizado español, Ataollah Taefi Kalili, fallecieron al ser tiroteados por un talibán infiltrado como chófer del capitán Bashir de la Policía Nacional afgana de Badghis el 25 de agosto de 2010. Dos años después, el 10 de noviembre de 2012, un teniente español de la Unidad de Artillería de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable resultó herido en un ataque de dos soldados afganos, que fueron abatidos. Ya en enero de este años, las tropas españolas sufrieron un ataque con granadas, perpetrado por dos hombres con uniformes de soldados afganos que lograron huir.
Con todo, las necesarias reservas no entorpecen su misión. Todos los días, los 30 militares de Hoya Fría se desplazan al cuartel afgano, en la base de Shokufan, donde están las unidades asesoradas. La jornada comienza a las 6:30 horas y se prolonga hasta las 11:30. Desarrollan ejercicios militares juntos y analizan los resultados con la colaboración de un intérprete.

Las enseñanzas de los soldados de Hoya Fría han preparado a la Tercera Brigada afgana para que planeen y conduzcan sus operaciones sin apoyo de las tropas de las Fuerzas de Asistencia Internacional en Afganistán. El teniente coronel Armada hace balance y destaca que han conseguido reforzar el liderazgo en los afganos, así como hacerles conscientes de que la población decide la victoria cuando se realizan operaciones contra los insurgentes.

Otra de las tareas de los tinerfeños ha sido convencerlos de que la corrupción no se puede permitir y que los militares que incurren en ella deben ser apartados como castigo. Parece que lo han logrado. Armada refiere que la Tercera Brigada afgana ya ha destituido a dos jefes de batallón por comportamientos corruptos. Al mando de los afganos se encuentra en estos momentos el coronel Mohammad Zay Shirzad, un militar de la etnia pastún, casado y con nueve hijos, que ha recibido formación en España.

Mohammad Zay Shirzad acumula ocho años de estrecha relación y trabajo con los españoles e incluso ha visitado España, pues asistió a un curso para oficiales en el Centro Superior de la Defensa Nacional en Madrid. "Hemos levantado un ejército donde hace once años no había nada y, si se produce alguna amenaza, la vamos a afrontar porque la gente está con nosotros", comenta orgulloso del trabajo realizado. A su vez, se muestra tan comprometido con su pueblo y el estado de derecho, como agradecido hacia España y los militares españoles por la ayuda prestada: "Sabemos que España atraviesa por problemas económicos y, a pesar de sus dificultades, apostó por nosotros. Si algún día España necesita ayuda, Afganistán estará ahí".

Canarias

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine