Rivero: ´El reparto autonómico del déficit es injusto´


Advierte de que la merma en las cuentas públicas repercutirá en la capacidad inversora de la administración canaria

11.08.2013 | 11:27

La Opinión

El presidente canario, Paulino Rivero, ha advertido este domingo de que el reparto del déficit por autonomías es "injusto e insuficiente" y considera "indudable" que la merma en las cuentas públicas repercutirá en la capacidad inversora de la administración autonómica.

Paulino Rivero efectúa esta consideración en su "blog", en el que bajo el título "Canarias merece más" recuerda hoy que la Comunidad Autónoma votó en contra la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la propuesta del Ministerio de Hacienda, que le asigna un déficit del 1,2 por ciento para 2013.

"Entendemos que ese límite, que se aleja mucho del 2 por ciento que habíamos reclamado, es injusto e insuficiente y además es inferior a la media resultante para el conjunto de las comunidades autónomas, un 1,3 por ciento", critica Rivero.

A su juicio, no hay razones objetivas que puedan explicar esa decisión del Ministerio de Hacienda, tanto más cuando Canarias pierde al año 800 millones de euros por efecto de un sistema de financiación autonómica "realmente perjudicial", proclama el presidente regional.

Añade también que Canarias "ha venido haciendo sus deberes en materia económico-financiera" en los últimos años de manera "ejemplar", y por ello aspiraba "legítimamente a mejor trato del que finalmente nos han dado".

"Hemos hecho las cosas bien pero desgraciadamente no hemos visto que se recompense a los dos millones de habitantes del Archipiélago que son, en última instancia, los afectados por los ajustes de los presupuestos autonómicos a los que nos hemos visto obligados en los últimos años", lamenta Rivero.

Señala además el jefe del Ejecutivo canario que aún manteniendo a salvo los servicios públicos esenciales -una cuestión irrenunciable para el Gobierno de Canarias- es indudable que una merma en las cuentas públicas repercute en la capacidad inversora de la Administración autonómica y por ello confiaba en una decisión más favorable a sus intereses que finalmente no ha llegado, informa EFE.

La sanidad, la educación y las políticas sociales corren a cuenta de las autonomías, con lo que "habremos de seguir cuadrando el círculo para garantizar el carácter público de estos servicios esenciales", indica.

Agrega asimismo Paulino Rivero que "por si todo lo anterior fuera poco", el Ministerio de Hacienda dejó abierto un interrogante sobre el destino de 93 millones de euros que el Estado debe transferir a Canarias este año a través de las conferencias sectoriales.

Hoy por hoy, continúa, el Estado no ha realizado tal transferencia ni nos ha dado garantías de que lo vaya a hacer y de esos 93 millones, 76 están presupuestados en políticas de empleo.

"El resultado del CPFF ha sido decepcionante para Canarias, aunque lamentablemente tampoco esperábamos un volantazo en la política del Ministerio de Hacienda", manifiesta River

Canarias

El Cabildo tinerfeño, de los que más tarda en pagar facturas a autónomos

Tarda 77 días de media - La Corporación insular herreña, en cambio, paga en 21 días

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Si el nuevo modelo de financiación se aprueba a mitad de 2018, se aplicará desde el inicio del...

La Isla roza la plena ocupación en las viviendas de alquiler turístico

Un informe calcula que El Hierro supera ya el 95% de plazas cubiertas, un porcentaje que en la...

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"Estábamos en las mismas condiciones pero Croacia ya es de la UE y nosotros no avanzamos", afirma...

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

El Ayuntamiento de San Sebastián repite la campaña y editará un nuevo desplegable. La carpa...

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

El taller juvenil Esa aventura llamada ciencia, una actividad divulgativa en la que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine