La declaración de Bárcenas ante el juez Ruz implica al PP de Tenerife

El extesorero afirma que Cristina Tavío pidió a Arenas 27.000 euros para pagar una campaña de telemarketing

11.08.2013 | 02:20

La declaración del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, el pasado 15 de julio, ante el juez Pablo Ruz desvela distintas incógnitas sobre el significado de sus apuntes contables en la presunta financiación irregular del PP. Las ramificaciones llegan a Canarias y, en concreto, al PP de Tenerife. Bárcenas recordó ante el juez, que en septiembre del 2001 pagó una deuda de campaña electoral a una empresa de telemarketing a petición de la cúpula del PP de Tenerife. La cantidad anotada en su contabilidad ´B´ ascendía a 4.500.000 pesetas (27.000 euros) y únicamente estaba escrito "Deuda Tenerife Telemarketing".

El extesorero del PP declaró en la Audiencia Nacional que ese registro era "una cantidad que reclamó la presidenta provincial del PP de Tenerife, creo que ahora es diputada –no me acuerdo de su nombre– porque les había quedado una deuda de campaña electoral con esa empresa de telemarketing, y no tenían posibilidades de hacer frente a ella. Habló con el secretario general, y el secretario general nos dio la instrucción de que se les pagase esa cantidad". (Página 51 de la transcripción de la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz).

Por la descripción que hace el extesorero del PP se refiere a la actual diputada popular por Tenerife, Cristina Tavío, que desde diciembre del 2001 hasta mayo del 2012 ejerció como presidenta de los populares tinerfeños.

De ser ciertas las declaraciones de Bárcenas, Tavío le pidió al entonces secretario general el PP, Javier Arenas, que sufragara la deuda de una campaña electoral en telemarketing que tenía pendiente de pago, y Arenas dio la orden pertinente para que el PP nacional cubriera dicho gasto cifrado, según los registros del extesorero, en 4.500.000 pesetas (27.000 euros).

Las elecciones más cercanas a esa fecha son los comicios nacionales del 2000 donde, siendo José María Aznar presidente del PP y Javier Arenas secretario general, el PP obtuvo la victoria tras conseguir 183 escaños, 33 más que el PSOE. Ese año ya era José Manuel Soria, hoy ministro de Industria, Energía y Turismo, el líder de los populares isleños, cargo que mantiene.

Bárcenas clarificó cinco meses después de que El País publicara la supuesta financiación irregular del PP, el escueto apunte de ´Deuda Tenerife Telemarketing´, en la contabilidad secreta del partido entre 1990 y 2008, que el extesorero reconoció como suya en la Audiencia Nacional. Registros que recogen el pago de sobresueldos a Francisco Álvarez Cascos (321.321 euros), amigo personal y superior jerárquico de Bárcenas, y a Mariano Rajoy, al que las cuentas del extesorero le atribuyen 322.231 euros en efectivo y otros 33.207 en vestuario.

Precisamente, otro de los apuntes contables que relacionan a Bárcenas con Canarias es un viaje de Mariano Rajoy y Francisco Álvarez Cascos a las Islas. El registro aparece en octubre de 1991, año en que se celebraron las elecciones autonómicas en las Islas. (Página 49 de la transcripción). En esta ocasión, el extesorero del PP explica ante el juez que se le hizo una "entrega a un tal Pedro Viñarás" que trabajaba "en el departamento de acción territorial del partido y que se desplazaba cuando había viajes de líderes en campañas electorales. Esto sería un viaje a Canarias del señor Cascos y del señor Rajoy y por la razón que fuese se le dieron 250.00 pesetas (1.500 euros) para ese viaje", expuso Bárcenas. Entonces, Rajoy ostentaba la vicesecretaría general del PP a las órdenes de José María Aznar. Asimismo, entre 1991 y julio de 1999 el máximo dirigente del PP en Canarias era José Miguel Bravo de Laguna, hoy presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Por otro lado, en su declaración, Bárcenas explicó la financiación de las campañas electorales regionales. (Páginas 66 y 102 de la transcripción de la declaración). Expone con detalle que "había una fórmula para echarles una mano (a las organizaciones regionales, sin citar a Canarias) y que pudieran recibir fondos en campaña". Al parecer, parte de los donativos oficiales recibidos en las regiones eran ingresados en la cuenta nacional del partido. "Al entrar ese dinero en la cuenta de funcionamiento, ya es dinero ordinario, no electoral", indicó. Posteriormente, se revertía el dinero a las regiones, pero como una "aportación de fondos propios del partido a la campaña electoral", contabilizándose como gasto ordinario para pagar "el teléfono y tal", explicó Bárcenas. Según esto, no computaban como gastos electorales y, por tanto, no debían pasar el filtro del Tribunal de Cuentas.

En su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Parlamento, Mariano Rajoy admitió que se equivocó confiando en Bárcenas y negó cobros ilegales por parte de su formación. El presidente confirmó, no obstante, que se han pagado sueldos y remuneraciones complementarias al cargo, "como en todas partes", pero recalcó que todo lo percibido fue en blanco y se ha declarado a la Hacienda Pública. "Si todo lo que aparece en los papeles de Bárcenas es tan cierto como en lo que a mí se refiere, estamos ante una asombrosa colección de falsedades que la Justicia aclarará", expuso Rajoy. La oposición en peso pidió su dimisión y acusó al PP de acudir dopado a las eleciones con las donaciones en dinero negro de las empresas.

Mientras, la justicia sigue su curso. Así, el próximo martes declararán como testigos Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, y el miércoles 14, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine