Los protectores del aire

Una veintena de militares hacen funcionar el aeródromo de Qala i Naw

09.08.2013 | 23:05
parte del Grupo Aéreo Avanzado del Ejército del Aire que presta servicio a la Brigada Ligera Canarias XVI en el aeródromo de Qala i Naw.
parte del Grupo Aéreo Avanzado del Ejército del Aire que presta servicio a la Brigada Ligera Canarias XVI en el aeródromo de Qala i Naw.

Dos canarios, el sargento primero Diego Llarena Reino y el sargento Kilian Rodríguez Rodríguez, forman parte del grupo de 20 militares que hacen funcionar a diario el aeródromo de la localidad afgana de Qala i Naw. Pertenecen al grupo Aéreo Avanzado del Ejército del Aire que presta servicio a la Brigada Ligera Canaria XVI a las órdenes del teniente coronel Miguel Ivorra, un piloto de F-18 al que sus subordinados idolatran.
Diego Llarena, paracaidista de 41 años natural de La Palmas de Gran Canaria y criado en La Orotava, lleva casi la mitad de su vida en el Ejército. Tiene un centenar de saltos de apertura manual a sus espaldas y afronta su cuarta misión internacional. Es la tercera vez que recala en Afganistán, tras pasar en una primera ocasión por Herat y otra anterior por Qala i Naw. Su otro destino en el extranjero fue Chad.
Aunque siente gran apego por Canarias, no ha querido cambiar de destino porque considera que las posibilidades de crecer profesionalmente que proporciona el Escuadrón de Apoyo de Despliegue Aéreo a un paracaidista con larga experiencia como él no las ofrece ninguna otra unidad del Ejército del Aire. Atesora las experiencias vitales que da el contacto con otras culturas y con el halo de miseria que dejan tras de sí las guerras. "En Chad aprendí a que para ellos la vida no tiene ningún valor. Vi mucha inmundicia y eso me enseñó a no quejarme tanto y a no ser consumista", refiere. Está convencido de que ver las necesidades de tantas personas le ha hecho ser "mejor persona" y se muestra orgulloso de ello.
El sargento Kilian Rodríguez, de La Palmas de Gran Canaria, comparte la visión de Llarena. "Si algo te da este tipo de operaciones es a apreciar otra serie de valores que en nuestra tierra no tenemos en cuenta. Nos hace ser menos materialista", comenta el militar, que está ante su quinta misión internacional.
Ambos aprecian también la camaradería que se vive en los destinos internacionales. "El ambiente es bueno y te permite hacer piña con tus compañeros", subraya Diego Llarena. En el caso de este grupo tal vez contribuya a la buena atmósfera el hecho de que son pocos y que trabajan unidos en sus ratos libres para hacer más confortables sus instalaciones. Lo aprovechan todo y así hasta la barra del bar la han hecho con un palé de un avión de carga. La decoración también es de papel reciclado, como el avión Hércules que cuelga del techo y el toro que tienen en la pared.
El toro no es la única alusión a la fiesta nacional. Los blindados RG-31 del Ejército del Aire que son empleados por los controladores aéreos reciben por parte de a OTAN la denominación de Bull Fighter, que traducido quiere decir matador de toros. "Ello nos permitió denominar a nuestros vehículos con los nombres de toros que han sido indultados. Así los tres se llaman Lagartijo, Clavellino y Abulaqueño.
Colaboración
La mayor parte de los integrantes del contingente del Ejército del Aire proceden de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con sede en la base de Zaragoza. El resto son miembros de la Escuadrilla de Zapadores, con base en Alcantarilla (Murcia). Los militares españoles mantienen una estrecha colaboración con las tropas estadounidenses destacadas en la base de Qala I Naw.
El capitán Bonner del US Army, piloto de Black Haw con 1.000 horas de vuelo, está al frente de este contingente. Tiene 34 años, pertenece a la Guardia Nacional y su destino está en California. Habla bien el castellano y explica que es porque estuvo dos años como misionero mormón en Chile antes de entrar en el Ejército. Bonner confirma que sus efectivos se quedarán en Qala i Naw prestando apoyo a las tropas españolas hasta que abandonen la base.
Los americanos se encargan de gestionar un hospital Role 2, es decir, un centro que está preparado para practicar cirugía mayor. Además tienen estacionado en la plataforma de la base tres helicópteros Medevac (Evacuación Médica Aérea) Black Hawk, famosos por su aparición en la película Black Hawk derribado, basado en los combates en Mogadiscio (Somalia). El teniente coronel José María Abad, bajo cuyo mando se encuentra el hospital español, destaca que el apoyo aéreo de los americanos es vital ya que nos permite evacuar a un herido en tres cuartos de hora".
"Salvar la vida, salvar la vista y salvar las extremidades" son los objetivos prioritarios de los hospitales militares de la base española Ruy González de Clavijo, indica Abad, cuyo centro tiene su récord en haber atendido en un solo día once cirugías importantes, la mayoría producidas por traumatismos.

Canarias

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine