La gestión de García al frente de la RTVC, en la Fiscalía Anticorrupción

IUC y el sindicato de comunicadores denuncian anomalías en los contratos

10.08.2013 | 02:00

La formación política Izquierda Unida Canaria (IUC) y el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) presentaron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife una denuncia por las presuntas irregularidades en la tramitación y elaboración de los contratos de Radiotelevisión Canaria (RTVC), detectadas en un informe de la Audiencia de Cuentas que analizó, a instancias del Parlamento, los contratos del ente público entre los años 2007 y 2011.

Ambas organizaciones, en amparo del artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, han solicitado a la Fiscalía que investigue a fondo el informe de la Audiencia de Cuentas, hecho público la semana pasada, al apreciar en él "posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en los contratos suscritos por el ente". Así lo suscribieron ayer el secretario general de UPCC, Samuel Toledano, y el coordinador insular de IU, José Pérez Ventura.

La denuncia, dirigida al director del ente, Guillermo García, se fundamenta en que dichas irregularidades responden "a una práctica continuada y sistemática que ha podido beneficiar a determinadas empresas al no cumplirse, entre otros aspectos, los criterios de eficacia, eficiencia y economía en la contratación pública".

En este sentido, la diputada del PP en el Parlamento canario, Águeda Montelongo, afirmó que el PP pedirá en septiembre una investigación de las cuentas de RTVC en la Cámara.

Criticó el silencio del presidente Paulino Rivero y del PSOE sobre el informe y subrayó que la actitud de Rivero viene avalar que su "protegido" , en referencia a Guillermo García, haya cometido durante cuatro años "irregularidades en la gestión de casi 300 millones".

Enlaces recomendados: Premios Cine