Madrid acepta el 80% del nuevo REF pero rechaza los incentivos al empleo

Él último documento de Hacienda mantiene reparos a la inversión en África

09.08.2013 | 02:00

El 80% del borrador que están negociando los gobiernos canario y central para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, para el periodo 2014 -2020, está prácticamente consensuado. El Ministerio de Hacienda remitió un nuevo documento a la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo la semana pasada, en el que existe un alto grado de acuerdo en distintos instrumentos del REF, como la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) y la Zona Especial (ZEC).
No obstante, el Estado persiste en mantener los reparos a nuevas propuestas, como la de permitir reducciones y bonificaciones fiscales a las empresas que mantengan o creen empleo, o dar incentivos fiscales a las inversiones de las empresas canarias para fomentar las exportaciones, bienes y servicios al exterior, en particular a África Occidental, según fuentes del Gobierno de Canarias.
El escollo, por tanto, se encuentra en el fortalecimiento de la Deducción por Inversiones, que se erige como uno de los principales incentivos a la inversión y a a la creación y mantenimiento del empleo de las empresas canarias. En este sentido, Madrid pone reparos a que se apliquen deducciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a las inversiones de las empresas canarias en el exterior. Asimismo, Hacienda cree excesivas las reducciones y bonificaciones que propone el Gobierno canario para las empresas, especialmente para las pymes, como que disminuyan los costes sociales de las empresas que mantengan o creen empleo en Canarias en un porcentaje superior del 20% a la que pudiera establecerse a nivel estatal, en tanto que la cifra del paro supere en más del 5% la media del Estado.
La negociación se retomará en septiembre, si bien queda un año por delante para su tramitación, primero en Madrid y, posteriormente en Bruselas, quien tendrá la última palabra en la convalidación comunitaria del REF antes del 2015. En cuanto a la Zona Especial Canaria, si la Comisión Europea no pone objeciones al documento que finalmente consensúen el ministro Cristóbal Montoro y el consejero canario Javier González Ortiz, en el preacuerdo se admite que se supriman las zonas acotadas para las empresas industriales y éstas puedan radicar en toda Canarias sin limitación.
Asimismo, se ampliaría la temporalidad de la ZEC del 2019 al 2030, se permitiría que haya una relación directa entre la intensidad del beneficio fiscal y el volumen de empleo generado, y la actualización del listado de actividades que se pueden desarrollar en este área de baja tributación fiscal.
La renovación de la RIC está prácticamente consensuada con Madrid y sólo faltan por perfilar aspectos técnicos, como la simplificación de los criterios para la materialización de las inversiones de la RIC, que están teniendo mucha litigiosidad con el Estado. Tanto la Zona Franca como las Bonificaciones a la producción de bienes corporales y el Registro Especial de Buques se mantienen.

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine