Empieza la cuenta atrás

La Brigada Canarias XVI lidera el repliegue de las tropas españolas de Qala i Naw, en Afganistán

09.08.2013 | 14:27
Empieza la cuenta atrás
Empieza la cuenta atrás

La base española Ruy González de Clavijo, en Afganistán, ocupa las faldas de uno de los montes de la ciudad de Qala i Naw donde antiguamente existió una base rusa. En los alrededores quedan aún numerosos restos de blindados y trincheras que dan fe de la presencia soviética en el pasado. Hoy, sin embargo, acoge al grueso de tropas canarias en Afganistán, aunque ya por poco tiempo. La Brigada Ligera Canarias XVI tiene la misión de conducir el repliegue de esta base que será entregada a los afganos en septiembre. Para dar cuenta de los últimos días del Ejército español en el país asiático, dos periodistas españoles, uno de ellos de la opinión de tenerife, han viajado hasta allí con las tropas.

qala i naw (afganistán)
enviado especial de La Opinión

La base española Ruy González de Clavijo, en Afganistán, ocupa las faldas de uno de los montes de la ciudad de Qala i Naw donde antiguamente existió una base rusa. En los alrededores quedan aún numerosos restos de blindados y trincheras que dan fe de la presencia soviética en el pasado. Hoy, sin embargo, acoge al grueso de tropas canarias en Afganistán, aunque ya por poco tiempo. La Brigada Ligera Canarias XVI tiene la misión de conducir el repliegue de esta base que será entregada a los afganos en septiembre. Para dar cuenta de los últimos días del Ejército español en el país asiático, dos periodistas españoles, uno de ellos de La Opinión de Tenerife, han viajado hasta allí con las tropas.

La pista del aeropuerto de Qala i Naw es para los afganos una calle más, con la diferencia de que, cada vez que llega un vuelo, las tropas españolas han de cortar la circulación para que pueda aterrizar. El martes por la mañana, el tráfico se vio interrumpido para que tomara tierra un avión Hércules del Ejército del Aire italiano con tropas de refresco españolas en uno de los últimos viajes del Ejército español en su misión de pacificación de Afganistán.

Poco antes, esa misma jornada, empotrados en la Brigada Ligera Canarias XVI, habíamos tomado tierra dos periodistas españoles para contar para nuestros diarios los últimos días de estancia de las tropas españolas en Qala i Naw. La base quedará en manos afganas a partir del próximo mes de septiembre y la brigada canaria, integrada en el contingente de la Aspfor XXXIII, lidera el repliegue de nuestro Ejército.

Después de un viaje de casi 24 horas con partida desde Barajas, escala en Estambul (Turquía), posteriormente Herat en Afganistán y desde ahí en dos helicópteros Cougar, los periodistas llegamos hasta nuestro destino para convivir diez días con los militares.
En la base de Qala i Naw está el grueso de la tropa canaria en Afganistán, constituida en su mayor parte por soldados del regimiento de Infantería Canarias 50 con base en la Isleta (Gran Canaria), unos 660 efectivos, de los cuales 75 son mujeres y 14 de origen extranjero.
Al frente de la Brigada Ligera Canarias XVI está el coronel José Luis Murga Martínez, quien se siente en la base como si estuviera en casa. Canarias ha contribuido con tres agrupaciones, aproximadamente el 10% de la participación española en el país asiático. La unidad canaria tiene ahora la misión de conducir la retirada y el envío a España de la mayor parte posible del material del que el Ministerio de Defensa no ha decidido desprenderse.

La base da trabajo a casi 250 afganos y ayer era día del reparto de la ayuda de la Brigada Canarias con motivo del fin del Ramadán. El lote constaba de cinco kilos de garbanzos, de lentejas, arroz y harina así como tres litros de aceite. La distribución de comida es una manera más de ganarse la confianza de este pueblo, para el que la presencia del Ejército español ha sido fundamental en la tarea de reconstrucción del país.

El trabajo de nuestros militares es algo que los afganos que mantienen más contacto con ellos saben apreciar y ya sienten su marcha. Así, una de las traductoras confesaba que "cuando se vayan los soldados, yo sé que estoy muerta, pero mientras he podido ahorrar para el futuro de mis hijos".

Asombra observar cómo en una zona tan pobre como Qala i Naw, que forma parte de la depauperada provincia de Bagdhis, la vida continúa. Hay que resaltar que esto ha sido en gran medida gracias al contingente canario que presta apoyo, seguridad y participa en la labor de reconstrucción de infraestructuras tan básicas como un pozo de agua, un asfaltado o la construcción de un puente.

Además de la huella en este trabajo imprescindible para los afganos, los canarios van a dejar un buen recuerdo, pues el grado de confraternización que han conseguido con la población local no lo ha logrado la tropa de ningún otro país, según refieren tanto los propios militares como el personal afgano de la base y las autoridades de la zona. "Eso forma parte tal vez de nuestro carácter. Por aquí han pasado periodistas de otros países y todos coinciden en afirmar tal extremo", sentencia el mando al frente de la Brigada Ligera Canarias XVI.

Teror, Gáldar o Santa Cruz de Tenerife son algunos de los municipios de donde proceden los soldados del contingente canario. Numerosos pósters con imágenes del Archipiélago cuelgan en los despachos. De esta manera, tratan de mantener vivo el recuerdo de la tierra durante su estancia en la base. La misión actual comenzó a principios del mes de mayo y está previsto que el regreso a territorio nacional se realice de forma progresiva, de acuerdo con el plan de repliegue de fuerzas, que se desarrollará entre mediados de agosto y hasta noviembre. El primero de los viajes de regreso llegará a Gran Canaria el próximo día 15 de agosto, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el día de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.

Mientras tanto, la vida en el acuartelamiento no decae en ningún momento. Todo el mundo tiene una tarea. Así, al tiempo que unos preparan los blindados para la próxima misión, desde las secciones de Estado Mayor otros planifican el despliegue del contingente de la patrulla que saldrá para mantener lo que ellos denominan face to face (cara a cara), única forma de averiguar tanto las necesidades como las inquietudes de la población local. Estas operaciones, que también se denominan en el argot militar On Ground, tienen como finalidad establecer contacto con los líderes de los pueblos con el objetivo de conocer sus necesidades, así como difundir las ideas del contingente.

España, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado en las tareas de gobierno, desarrollo y reconstrucción en la provincia. Las inversiones, que superan los 340 millones de dólares desde 2006 a 2012, han permitido afrontar proyectos básicos para la vida en Afganistán, que afectan tanto a la enseñanza, como a la salud, pasando por las infraestructuras, el abastecimiento de agua y la agricultura.

Paralelamente, los miembros de la Brigada Ligera Canarias XVI han de mantener la guardia alta y no olvidar que se trata de un país en guerra. "La insurgencia no descansa, por eso se extreman todas las medidas de seguridad", destaca el coronel José Luis Murga Martínez.
El grueso del equipo de transporte está constituido por el blindado RG-31, un mastodonte capaz de trasladar nueve fusileros y el otro, un Lince. Hasta ahora la Brigada Ligera Canarias XVI ha sido capaz de conducir hasta Herat, cuyo aeropuerto está en manos de España, un total de cinco convoyes con más de un centenar de vehículos y lo ha hecho sin bajas, algo que llena de orgullo a los mandos. Además, desde hace unos meses se cuenta con un nuevo apoyo aéreo, los helicópteros de ataque Tigre y los vehículos detectores de minas Husky.

Canarias

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine