Madrid intervendrá a Canarias si se retrasa en el pago a los proveedores

Montoro prepara una ley para sancionar a las administraciones que tarden más de 30 días

07.08.2013 | 02:00
González Ortiz (izqda.) y Cristóbal Montoro se saludan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
González Ortiz (izqda.) y Cristóbal Montoro se saludan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ultima otra vuelta de tuerca para garantizar que comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos paguen a sus proveedores en treinta días. El Gobierno de Canarias se muestra de acuerdo con agilizar la liquidación de facturas, pero advierte de que amenazar con intervenir las cuentas regionales o locales en el caso de incumplimientos reiterados es "desproporcionado" y podría contravenir la Constitución.

"El incumplimiento por las Administraciones Públicas del plazo legal para el pago a sus proveedores 30 días– ha hecho aumentar su deuda comercial", explican desde el ministerio. El todavía anteproyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público que maneja Cristóbal Montoro señala que ese incremento de la deuda comercial "pone en riesgo la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas y dificulta en el medio plazo sus objetivos" de déficit y deuda pública.

En realidad, esta nueva normativa viene a ampliar el catálogo de razones por las que el Gobierno central quedará habilitado para tomar las riendas de la economía de las comunidades autónomas. Si la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del año pasado detallaba los mecanismos de intervención en las regiones que se apartaran del objetivo de déficit y deuda, ahora se suma la demora en el pago a proveedores como causa por la que estas pueden perder el control de sus cuentas en beneficio del Ministerio de Hacienda.

"Estamos al cien por cien de acuerdo en implementar la máxima agilidad para el pago de facturas a los proveedores", explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. Solo hasta ese punto llega la sintonía con Montoro. "No compartimos la desproporcionalidad de estas medidas preventivas y coercitivas de las que además hay dudas más que razonables sobre su constitucionalidad", afirmó a renglón seguido el consejero.

Para González Ortiz, sería más razonable que el ministerio olvide las amenazas y las sustituya por "soluciones efectivas" que faciliten captar liquidez. Además, resaltó la necesidad de que se eliminen "las trabas" que, a su juicio, pone Madrid para la consecución de esa media de 30 días en los pagos.

El consejero destacó que el Ministerio de Economía de Luis de Guindos prohibió a las Islas recientemente firmar un crédito con una entidad extranjera, "lo que ha lastrado la capacidad de obtener financiación y ha incrementado los costes" de la deuda.

En cuanto al funcionamiento del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica al que recurren las comunidades para saldar facturas pendientes, González Ortiz afirmó que el hecho de que Madrid centralice los desembolsos eleva el periodo de pago a 60 días. "Exigen y a la vez impiden el pago en 30 días", aseguraron desde la consejería de Economía.

Los mecanismos de sanción
El Anteproyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público contempla una aplicación gradual de medidas sancionadoras. La gravedad de éstas se incrementa a medida que crece la espera de los proveedores para cobrar.

Exigencia

Publicación
Se integra el control de la deuda comercial –con los proveedores– en el principio de sostenibilidad financiera. Es decir, se le da el mismo rango de importancia que al objetivo de déficit. Se crea el concepto del periodo medio de pago a proveedores. Cada comunidad autónoma deberá decidir el suyo, nunca superior a los 30 días que marca la ley sobre morosidad, y publicarlo para el conocimiento de todos los ciudadanos.
Plan de tesorería
Cada comunidad debe disponer de un plan de tesorería que garantice el cumplimiento de ese plazo máximo de 30 días para liquidar las facturas con los proveedores. El plan deberá detallar el plan de pago a las empresas y autónomos que les prestan servicios o venden bienes.

Vigilancia

Seguimiento
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vigilará el cumplimiento del periodo medio de pago que cada comunidad autónoma se haya atribuido. El incumplimiento, cuando se superior a 30 días, pondrá automáticamente en marcha un sistema progresivo de medidas de control.
Actualización
La superación de los treinta días en los pagos obligará a la administración a actualizar su plan de tesorería. En el inmediatamente posterior tendrá que especificar el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente pare volver a un periodo medio de pago inferior o igual a un mes. Además, tendrá que detallar qué medidas va a adoptar para generar la tesorería suficiente que le permita cumplir ese plan de pagos.

Prevención

Límite
Madrid tomará decisiones por las comunidades autónomas cuando superen los 60 días en el pago a sus proveedores. Pondrá en marcha entonces las "medidas automáticas de prevención". El ministerio decidirá la cantidad mensual para los pagos y el modo de generar tesorería para abordarlos. Canarias tendrá que incluirlo en su plan de tesorería del siguiente mes.
Corrección
Si transcurren dos meses sin que el periodo medio de pago baje de 60 días, se activarán "las medidas automáticas de corrección": Hacienda retendrá liquidaciones del sistema de financiación para pagar directamente a los proveedores, visará las operaciones de endeudamiento a largo plazo y exigirá medidas en el plan de tesorería.

Coerción

Tope
Si pasan dos meses desde la adopción de las medidas de corrección y el periodo de pago no baja de 60 días, entrarán en funcionamiento "las medidas coercitivas.
Competencias
La comunidad autónoma tendrá que adoptar acuerdos de no disponibilidad de créditos, es decir, tendrá que renunciar a gastos presupuestados. Además, el Ministerio de Hacienda podrá hacerse con las competencias que se atribuyan a la comunidades autónomas en relación con los tributos cedidos por el Estado. Si continúan siendo insuficientes las medidas para corregir el periodo de pago, se enviará a la comunidad una "comisión de expertos" y, en último extremo, se exigirá un depósito en el Banco de España de un 0,2% del PIB de la comunidad autónoma.

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine