Rivero denuncia que Soria vulnera el plazo de las alegaciones a los sondeos

El Gobierno cree que fechar la extracción de petróleo en 2015 es precipitado

05.08.2013 | 00:13

El Ejecutivo canario acusa al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de ningunear el periodo vigente de alegaciones al estudio de impacto ambiental elaborado con respecto a las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar cerca de las costas del Archipiélago. Soria señaló el sábado que los sondeos comenzarán en el segundo semestre de 2014 y que en los primeros seis meses de 2015 se llevaría a cabo la primera extracción de hidrocarburos.
"Por respeto a las formas y el procedimiento se ha de esperar a que se cumpla el plazo de alegaciones para poner fecha a unas extracciones que ni siquiera están autorizadas", señaló Fernando Ríos, comisario del Ejecutivo autonómico para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales. Según Ríos, "al ministro se le fue el santo al cielo y se precipitó en sus declaraciones".
Desconocimiento
Desde el Gobierno canario consideran que el fechar las explotaciones petrolíferas en 2015 manifiesta "un absoluto desconocimiento" por parte de Soria. "Según la ley hay tres fases en este procedimiento, y la primera de ellas es la investigación. En el caso de que haya petróleo hay que hacer un nuevo estudio y volver a someterlo a información pública", explicó Ríos.
Por su parte, Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, aseguró que las afirmaciones hechas por el ministro canario demuestran que "es un provocador y un irrespetuoso" con las instituciones y a la sociedad canaria. "Se le ha visto su talante antidemocrático pues, habiendo empezado el proceso de presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental, Soria ya se atreve a decir cuándo empezarán las prospecciones y que no habrá ningún problema", apuntó.
Cabrera señaló que desde la institución majorera llevarán las declaraciones de Soria al juzgado "para demostrar que se salta todos los procesos y que le da igual lo que diga el estudio de impacto ambiental porque ya tiene puesta una fecha". Asimismo, el presidente insular afirmó que el titular de Industria "tiene prisa" por extraer petróleo cerca de las Islas porque "al Partido Popular le quedan dos años de gobierno y desde que pierda la mayoría las prospecciones no tendrán el apoyo que necesitan para llevarse a cabo".
En la misma línea, desde el Cabildo de Lanzarote el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, aseguró que en la Isla "estamos indignados" ante la postura del ministro canario. "Soria no quiere ni esperar a ver qué dicen las alegaciones al estudio de impacto ambiental, tiene más ansias que Repsol, que es la empresa interesada", apuntó.
De la Hoz afirmó que con sus declaraciones del sábado, José Manuel Soria demostró que "está alineado con las tesis de Repsol" y que se ha convertido en "el mejor portavoz" de la petrolera española. "Imagino que algún día la empresa le recompensará por este asunto", señaló el consejero de Lanzarote. Un pensamiento compartido por Fernando Ríos, quien comentó que "Soria demuestra que es el empleado del mes de Repsol".
En cuanto al plazo abierto para realizar alegaciones al estudio de impacto ambienta, el Gobierno regional insiste en que el Ejecutivo central debe declarar inhábil el mes de agosto y excluirlo del periodo de consulta pública para que este comience a partir de septiembre. El ministro canario, sin embargo, descartó esa posibilidad y fijó en el 25 de septiembre la fecha límite para las argumentaciones al informe. Soria también indicó que si las alegaciones al estudio "son sólidas", un periodo de consulta de 45 días "es tiempo más que suficiente". "No se trata de tener tiempo de sobra sino que en agosto mucha gente está de vacaciones y no tiene acceso a la información", replicó Ríos.
A la aseveración hecha por el titular de Industria de que el estudio pone fin a la "demagogia" propugnada desde el Ejecutivo canario sobre los riesgos de las prospecciones en aguas cercanas al litoral isleño, Ríos señaló que "no hay que olvidar que ese informe está pagado por la propia Repsol".
De la Hoz apuntó que "la demagogia y la manipulación" está en los estudios realizados porque "a nadie se le escapa la importancia de las aguas canarias por la presencia de cetáceos y por su gran biodiversidad marina", algo que, a su entender, obvia el informe. "Los estudios que encarga Repsol, donde se juega miles de millones de euros, van en una linea determinada", añadió el consejero lanzaroteño.

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine