El Gobierno acusa a Madrid de no ceder Los Cristianos por su alta rentabilidad

El puerto del sur de Tenerife aporta a las arcas del Estado cinco millones de euros al año

05.08.2013 | 02:00

La gestión del Puerto de Los Cristianos aportaría al Gobierno de Canarias unos cinco millones de euros. La cantidad implica casi el doble de los ingresos que obtiene el ente público Puertos Canarios en un año, cuyo director gerente, Juan José Martínez, aseguró que la infraestructura del Sur de Tenerife "es la más rentable de todo el territorio nacional".
El Ejecutivo canario ha reclamado al Gobierno central la cesión de las competencias del muelle de Los Cristianos, al entender que no existen justificaciones administrativas para que lo gestione el Estado. Martínez explica que el Ejecutivo central solo debe asumir los puertos que supongan tráfico entre las Islas y el exterior y no interinsular, como es el caso de la infraestructura sureña. Por eso, entiende que "no hay otra motivación para que el Estado gestione Los Cristianos que su rentabilidad".
Además, el director gerente de Puertos Canarios señala que la intención del Gobierno regional es trasladar el transporte de viajeros de Los Cristianos al futuro Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, que "sí es competencia de la Comunidad Autónoma". Esta infraestructura, sin embargo, está aún en trámites para su construcción después de que la situación económica frenara las inversiones.
Precisamente, Juan José Martínez informa de que los ingresos derivados de la gestión de Los Cristianos se destinarían a la mejora de la red de puertos dependientes de la Comunidad Autónoma. Así, entre las posibilidades de inversión se encuentra la "cofinanciación de grandes infraestructuras" como el muelle en Fonsalía.
"Es una de las ventajas de la configuración de Puertos Canarios como ente público", explica el director gerente de la entidad, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Puertos Canarios se encarga de gestionar todas las infraestructuras marítimas del Archipiélago salvo las ubicadas en las capitales de las Islas y Los Cristianos. "Los ingresos que se generen no se destinan a las arcas públicas en general sino que se reinvierten en los propios muelles", añade Martínez.
En ese sentido, en sus primeros ocho meses de andadura como ente público, Puertos Canarios ya ha logrado un beneficio de algo más de 2,8 millones de euros después de ingresar algo más de cinco millones. "Se trata de un incremento del 10% en ingresos respecto a los que obtenía la antigua Dirección General de Puertos", añade Martínez.
El aumento de los fondos parte de dos aspectos: la ampliación en el número de atraques y las concesiones administrativas de los servicios en tierra. En cuanto a la cifra de atraques, el director gerente del ente público informa de que, en la actualidad, las infraestructuras dependientes de la Comunidad Autónoma disponen de más de 6.000 plazas de atraque deportivo de los 9.000 que tiene el Archipiélago.
"Según nuestros cálculos, Canarias puede llegar a tres o cuatro mil más", señala Juan José Martínez, quien entiende que "uno de los frentes de negocio está en los 12.000 barcos de recreo que cada año cruzan el Atlántico y el reto es que Canarias sea escala para estos buques. Por el momento, "la práctica totalidad de los puertos de las Islas están por encima del 90% de ocupación de plazas", indica el director gerente del ente público, quien además puntualiza que solo dos de los grandes muelles del Archipiélago no alcanzan esa ocupación.
Se trata de dos infraestructuras de reciente puesta en marcha o ampliación: Garachico, en Tenerife, que está al 80% de capacidad; y Gran Tarajal, en Fuerteventura, con algo más de un 70%. Estos datos implican un aumento del tráfico comercial en los puertos del Archipiélago, lo que redunda en los ingresos.
Servicios en tierra
Además, la gestión de Puertos Canarias incluye las concesiones como otra entrada de fondos. "Se ha hecho un gran esfuerzo para dotar de servicios en tierra a nuestros puertos", dice Juan José Martínez, quien alude a los ingresos por cánones de la explotación de cafeterías y estaciones de combustible, entre otros.
Pero si se ha aumentado beneficios se debe no solo al incremento de los ingresos, sino también a la contención del gasto, un ahorro de costes que impregna a toda la Administración pública. La diferencia en Puertos Canarios es que los presupuestos se quedan en el ente, lo que permite que los fondos recibidos se usen para mejora de la red.
Así, en este año se han destinado 1,5 millones de euros a pequeñas obras en todos los puertos dependientes del Gobierno canario, tales como remozado, pintura o señalización. "Hemos hecho mejoras también en toda la red de refugios como el de Tajao, Los Abrigos o Icod", indica el director gerente quien argumenta que estos pequeños muelles "son importantes para el Ejecutivo porque de ellos depende en gran parte el sector pesquero de las Islas".
A ello se añaden las actuaciones en grandes infraestructuras, que en su mayoría se han llevado a cabo gracias a la cofinanciación, una fórmula con la que la Comunidad Autónoma espera completar su red portuaria. Con este sistema, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial pretende desarrollar los puertos en proyecto de las Islas gracias por un lado a partidas financiadas por Europa y, por otro, a la colaboración de empresas privadas, que invierten en la obra a cambio de la explotación de los servicios en tierra.
"La mayoría de las grandes infraestructuras están hechas, lo que nos falta es ponerlas en valor y lograr que los mejores operadores hagan uso de ellas o incluso las gestionen", explica Martínez, quien recuerda que la puesta en marcha de proyectos portuarios "conlleva unos trámites complejos porque afecta a muchas administraciones".

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