Cabrera critica que Soria ponga fecha a las prospecciones

El presidente del Cabildo de Fuerteventura reprocha al ministro que ponga la fecha antes de recibir una sola alegación al estudio realizado por Repsol

05.08.2013 | 18:51

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha criticado este lunes que el ministro de Industria, José Manuel Soria, sea capaz de poner fecha al inicio de las prospecciones petrolíferas antes de recibir una sola alegación al estudio ambiental realizado por Repsol.

Estas declaraciones se producen después de que Soria asegurara, este fin de semana, que las prospecciones se realizarían en el segundo semestre de 2014 y que en el caso de hallarse petróleo o gas, su extracción podría comenzar en el primer semestre de 2015.

Mario Cabrera (CC) ha denunciado, en un comunicado, que "Soria actúa de nuevo como portavoz de una multinacional petrolera más que como ministro de un Gobierno nacional".

Además, asegura no entender "cómo es posible que tres días después de publicarse el informe de impacto ambiental de las prospecciones y antes de recibir una sola alegación ya de por buena la documentación presentada por la empresa".

Por este motivo, el nacionalista se pregunta si el ministro canario "nos está diciendo que no piensa tener en cuenta ninguna de las alegaciones que estamos preparando todas las administraciones y en las que rechazamos este atropello"".

Cabrera ha recordado que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente valorar las alegaciones presentadas y no al de Industria y ha alabado que Medio Ambiente esté en proceso de declarar la zona de las prospecciones como Lugar de Interés Comunitario (LIC Marino) a instancias de la Comisión Europea.

"En ese Ministerio, por lo menos, sí conocen los valores naturales de la zona y estamos seguros de que serán rigurosos a la hora de valorar el estudio de impacto ambiental de Repsol y las alegaciones presentadas", ha añadido el presidente majorero.

Mario Cabrera ha salido al paso también de las declaraciones del ministro de Industria en las que acusaba de demagogia de las instituciones canarias contrarias a las prospecciones respecto al informe de Repsol y ha aclarado que "no existe demagogia de ningún tipo en Canarias".

Además, ha aprovechado para criticar la labor del ministro Soria que, "desde que salió de Canarias no ha tomado una sola decisión beneficiosa para el archipiélago".

Asimismo, ha criticado que "cada vez que pasa por Canarias se le llena la boca de piche, ya que solo se manifiesta a favor de los intereses de Repsol y de las otras dos multinacionales que participan en este proceso, la alemana RWE y la australiana Woodside".

Cabrera ha restado credibilidad al informe de las prospecciones y ha denunciado que este ha sido elaborado por la consultora Alenta, cuyo propietario es Ricardo Génova ex director de proyectos de Repsol en países como Perú, Rusia, Argelia y Libia y ex director general de EMR Iberia.

Según el comunicado, esta empresa llevó a cabo el análisis ambiental de la anterior autorización concedida a Repsol en 2002, anulada por el Tribunal Supremo en 2004 por carecer de medidas correctoras.

El nacionalista ha explicado que se está estudiando el informe para presentar alegaciones de manera oportuna, dentro del plazo establecido y atendiendo a criterios científicos.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine