Industria fecha en 2015 la primera extracción petrolífera en Canarias

Soria se anticipa a la multinacional que apuntó a 2020 para iniciar la explotación en el mar

04.08.2013 | 02:20

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que la primera extracción de petróleo cerca de las costas canarias se llevará a cabo durante los seis primeros meses de 2015. Asimismo, apuntó que las prospecciones previas a la extracción se realizarán durante el segundo semestre de 2014.
La fecha anunciada por Soria dista mucho de la estimada por Repsol, la empresa que se encargará de la búsqueda y explotación de hidrocarburos y gases en caso de encontrarlos. En diciembre del año pasado, coincidiendo con el encargo del estudio medioambiental a expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) el cual se hizo público el pasado 31 de julio, la petrolera española auguró que hasta 2020 no se llevaría a cabo la primera extracción.
Asimismo, por ese entonces, Repsol estimó que en 2015, si se cumplían las previsiones, se llevaría a cabo el segundo sondeo exploratorio, tras realizar el primero el próximo 2014, fecha que sí coincide con la anunciada por Soria.
Sin embargo, el ministro canario apuntó ayer, durante el análisis que hizo del estudio de impacto ambiental, que "la primera explotación se haría en el primer semestre de 2015 a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura".
Soria, líder del PP canario, explicó que el estudio de impacto ambiental sobre la implantación de los sondeos exploratorios, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de julio, será completado con las alegaciones que se presenten durante el periodo de información pública.
El siguiente paso será llevarlo ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que será el encargado de formular la declaración de impacto medioambiental.
"Este es un requisito indispensable para poder realizar las prospecciones en el segundo semestre de 2014, sin duda, la que será la mejor noticia económica que podremos tener en España", afirmó José Manuel Soria.
El estudio podrá ser consultado por los ciudadanos hasta el 25 de septiembre. "El plazo de consulta realmente es de 30 días, pero desde el Gobierno central hemos decidido aumentar ese plazo hasta los 45 días hábiles", señaló el ministro.
Desde el Ejecutivo regional se considera que la extensión del plazo no es suficiente por coincidir con la época estival y se solicita que el mes de agosto no compute dentro del periodo de exposición pública del documento. "El problema del Gobierno autonómico no es que el estudio esté en información pública 30 ó 45 días, sino que están argumentando en contra de que la economía canaria se diversifique a través de la explotación de hidrocarburos y la generación de industria que ello traería", señaló Soria.
El ministro comentó que "si hay argumentos tan sólidos" como los que alega el Gobierno para rechazar las prospecciones, "45 días son más que suficientes". El titular del Ministerio de Energía afirmó que el estudio de impacto ambiental elaborado por expertos de Repsol, de consultoras especializadas y de centros como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "desmonta los argumentos sin fundamento esgrimidos por parte del Ejecutivo regional".

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine