La Gomera se recupera del incendio que la arrasó hace un año a la espera de las ayudas

Faltan partidas de auxilio económico y no se ha creado el fondo de solidaridad europeo

04.08.2013 | 00:48

Hoy se cumple exactamente un año del incendio que arrasó miles de hectáreas en la isla de La Gomera, quemando a su paso durante dos semanas zonas naturales tan importantes como el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Rural de Valle Gran Rey, así como casas, enseres y huertas de centenares de personas.
El fuego fue descubierto a las 14:30 horas del 4 de agosto de 2012 en el municipio de Alajeró, pero en cuestión de horas se extendió a los municipios de San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso. Las administraciones públicas, ante la virulencia del incendio, habilitaron diferentes líneas de ayudas. Sin embargo, después de 12 meses, estas ayudas no han llegado en su totalidad.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, asegura que aunque sí se han dado "pasos importantes", todavía queda mucho por hacer. En resumen, la recuperación de la flora y fauna es lenta, hay bastantes infraestructuras por reparar, no han llegado todas las partidas económicas para viviendas y enseres, la Isla sigue sin tener un helicóptero permanente, no se ha activado el fondo de solidaridad de la Unión Europea y, además de todo eso, todavía no hay ni una sola persona imputada por el incendio.
Con el objetivo de hacer un seguimiento de todo lo que falta por hacer, el Cabildo de La Gomera aprobó en su última sesión plenaria iniciar la elaboración de un plan estratégico para determinar las acciones que sean necesarias llevar a cabo por sectores y coordinar todas ellas. Además, este plan dispondrá de una ficha económica.
En cuanto a los municipios, cada uno tiene su propia realidad. En Alajeró solo hubo una vivienda dañada y ya está arreglada, según informa su alcalde, Manuel Plasencia Barroso. En cuanto a los cuartos de aperos y las infraestructuras municipales afectadas también fueron reparadas. El Ayuntamiento se centra ahora en construir con fondos propios un sistema contra incendios en el barrio de Imara, que fue la zona más afectada. Según Plasencia, el Ayuntamiento ha desembolsado ya tras el incendio más de 100.000 euros para reparar daños.
Desde el Ayuntamiento de Vallehermoso se informa de que el Gobierno de Canarias y el Estado solo subvencionan un porcentaje de los costes de rehabilitación de las viviendas habituales y con titularidad debidamente acreditada. Es decir, no se daban ayudas para cuartos de aperos, viviendas antiguas o segundas residencias. En el caso de Vallehermoso, fueron siete las viviendas afectadas, aunque el Estado solo concedió ayudas a cinco. Y en cuanto a las partidas autonómicas, siguen sin llegar.
Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Estado una ayuda para la reposición de infraestructuras municipales afectadas, aunque no hay resolución al respecto.
En este año, también se han hecho galas benéficas en La Gomera para recabar fondos para los afectados. El reparto de lo recaudado en Vallehermoso permitió ayudar con 700 a 18 familias que se vieron afectadas sus casas y a otras cinco familias para la compra de enseres y electrodomésticos
En lo referente a los daños en fincas o bienes de naturaleza rústica, no ha habido subvenciones, aunque se han repartido frutales para ser plantados y se han repuesto la mayor parte de los equipamientos de riego.
En San Sebastián de La Gomera, el alcalde, Ángel Luis Castilla, indica que aún falta mucho por hacer. "En realidad, se ha hecho poco, prácticamente nada", asegura. En este municipio, las zonas más afectadas fueron el Barranco de Benchijigua, una zona cercana al Roque de Agando y otra de Tajora, todas reservas naturales. El alcalde se queja de que en esas zonas ha habido muy pocas actuaciones por parte de las administraciones competentes.
En cuanto a las ayudas que han salido del Ayuntamiento, Castilla afirma que se han destinado 60.000 euros para las personas damnificadas por el incendio, en concreto, para arreglar siete viviendas y comprar enseres.
También informa de que el Gobierno de Canarias ha destinado 1,5 millones de euros para un plan especial de recuperación para las zonas afectadas por el incendio en La Gomera. En este plan se incluyen ayudas para las personas afectadas y para la recuperación medioambiental. "Y ahora se va a contratar al personal que limpiará la biomasa quemada, colocará rastrillos que evitan la erosión del suelo, limpiarán las palmeras... Y todo esto se va a desarrollar a partir de ahora".
Para el alcalde de San Sebastián, el proceso de reparación de daños ha sido "excesivamente lento". "Todos aprobaron ayudas, pero la materialización de esas ayudas no se ha producido en su totalidad", termina.
Miguel Ángel Hernández Méndez, alcalde de Valle Gran Rey, opina igual. "Las ayudas se han gestionado con lentitud y ha habido impedimentos legales que han dificultado que muchas familias del municipio reciban dinero para sus viviendas". El alcalde se refiere a las viviendas ubicadas en el Parque Rural de Valle Gran Rey, que se encuentran en situación irregular por la falta de un órgano de gestión del parque.
Además, Hernández se queja de que las ayudas al medio rural tampoco se han ajustado a la realidad del municipio, ya que las extensiones que han perdido las familias no son tan grandes como exige la Administración, "ya que aquí se da la agricultura a pequeña escala".
En cuanto a las infraestructuras municipales, el Ayuntamiento ha tenido que afrontar su reparación en solitario, sin ayudas externas. Finalmente, el alcalde opina que no ha habido voluntad política para investigar la causa del incendio y coger al culpable.
Precisamente por esto, la asociación La Gomera se mueve ha organizado para hoy una manifestación en San Sebastián de La Gomera. Según los convocantes, la investigación no se ha llevado a cabo con interés y por eso todavía no hay imputados por el incendio.
Asimismo, la manifestación tiene por objetivo recordar el incendio y los daños que causó a la gente de la Isla. A su término, los manifestantes colocarán un tronco quemado en la puerta del Cabildo de La Gomera.

"La mayor catástrofe ecológica"

Un año después del incendio, el Parque Nacional de Garajonay no se ha recuperado, ni se recuperará en muchos años. El director del patronato del parque, Ángel Fernández, explica que aquel incendio de 2012 fue "la mayor catástrofe ecológica que se ha producido en Canarias en las últimas décadas. No en superficie quemada, sino en las consecuencias a largo plazo".
El impacto se produjo en la zona de laurisilva, una zona de 100 años de antigüedad que necesitará otro siglo para estar como estaba. Además, la mala suerte quiso que tras el incendio vinieran las lluvias, todas ellas concentradas en el mes de noviembre. "Ese mes llovió la mitad de lo que normalmente llueve a lo largo de todo el año", explica Fernández. Así, el agua se llevó la mejor parte del suelo, "y eso no se recuperará en miles de años".
Con este panorama, los futuros bosques de la zona quemada del parque no tendrán la misma capacidad de crecer que tuvieron los arrasados por el fuego.
El director del patronato recordó que en La Gomera se quemaron 3.400 hectáreas, de las que 740 fueron del Parque Nacional de Garajonay, afectando a la laurisilva más antigua. "Los palmerales se recuperan rápido y el entorno del parque también, pero en los bosques viejos la recuperación será más lenta y con un problema añadido: la vegetación que surja tendrá una condición de combustibilidad superior a la de antes del incendio".
De momento, en la zona de laurisilva hay un 50% de rebrotes de cepa, menor del esperado y bastante irregular.
En cuanto a las ayudas, Ángel Fernández explica que el Estado ha habilitado una partida de 570.000 euros, y el Gobierno de Canarias ha destinado 380.000 euros. También el Parque Nacional ha invertido fondos propios en la prevención de la erosión.
En estos momentos, la prioridad es eliminar el arbolado seco del entorno de las carreteras para evitar accidentes, crear franjas que reduzcan la acumulación de combustible, y reforestar con vegetación frondosa las zonas próximas a las vías, ya que este tipo de vegetación es menos inflamable que la existente.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine