Sergio Matos: ´Confiamos en que la playa atraiga a hoteles´

"Nuestros esfuerzos se dirigen a obtener la declaración de la Bajada como Bien de Interés Cultural y la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", afirma el alcalde de Santa Cruz de La Palma

03.08.2013 | 01:06
Sergio Matos.
Sergio Matos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, asegura que la ciudad es una de las que mejor cuida su patrimonio artístico del Archipiélago.
-¿Cuáles son los principales atractivos que ofrece Santa Cruz de La Palma a los turistas que la visitan?
-Por lo pronto, contamos con uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Canarias y eso constituye un valor en sí mismo. La ciudad reúne los más importantes ejemplos de arquitectura renacentista en el Archipiélago y ha sabido conservar magníficas muestras de arquitectura tradicional canaria. Es una ciudad de escala muy humana, que puede recorrerse tranquilamente a pie y que brinda un comercio cercano, familiar y amable, factores que son cada vez más apreciados por los viajeros que huyen del estrés de las ciudades y de los grandes conglomerados turísticos.
-El sector turístico en La Palma no atraviesa su mejor momento, con un descenso en el número de viajeros, ¿cómo afecta esta situación a la capital de la Isla?
-Es cierto y forzosamente ese descenso de visitantes se nota. Sin embargo en Santa Cruz de La Palma resulta determinante el turismo de cruceros, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable y que ha situado a nuestra Isla en la ruta de las grandes travesías turísticas. Es un destino altamente valorado por los cruceristas, precisamente por factores como la conservación de su casco urbano y la cercanía al puerto. Hay que tener en cuenta que más del 90% de los turistas que llegan a nuestro puerto permanecen en Santa Cruz de La Palma. Aunque no pernocten, supone un incentivo económico vital para muchas empresas de nuestra ciudad.
-La ciudad está experimentando una transformación importante con las obras de la playa.
-Las obras en el frente litoral de Santa Cruz de La Palma vienen motivadas por la necesidad de proteger el casco urbano de los embates del mar. Había un serio problema cada vez que sufría un temporal y los daños eran cuantiosos. Con la creación de los diques esa amenaza ha desaparecido. Luego surgió la oportunidad de crear la playa, que de todo el proyecto es la actuación menos costosa y que sin duda devuelve a la ciudad su antigua relación con el mar y abre nuevas posibilidades económicas y turísticas.
-¿De qué nuevas posibilidades se trata?
-De entrada, la ciudad gana un importantísimo lugar de esparcimiento en primera línea de mar, lo que se traduce en mayores posibilidades para el ocio, el comercio y la hostelería. Además, incorporamos un espacio en el que desarrollar todo lo relacionado con la práctica de los deportes náuticos, desde el submarinismo al windsurf o el voley playa, lo que ofrecería nuevas oportunidades de negocio en nuestra ciudad. Un proyecto que está en marcha tiene que ver precisamente con la creación de un parque temático subacuático en el frente litoral de Santa Cruz de La Palma. Paralelamente el puerto deportivo supone también un importante estímulo para el turismo náutico. En concreto, en enero del próximo año nuestro puerto será punto de partida de la Atlantic Odyssey, una nueva travesía que unirá La Palma con la isla de Granada, en el Caribe. Este tipo de eventos contribuyen a situar a nuestro puerto y nuestra ciudad en el mapa mundial de regatas, con la consiguiente promoción internacional que ello supone.
-¿Qué carencias observa en el sector turístico en Santa Cruz de La Palma?
-Tenemos un hándicap importante que, si bien no depende propiamente de la administración pública, nos preocupa sobremanera, y es la escasa planta alojativa que existe en el municipio. Muchos visitantes que querrían pernoctar en nuestra ciudad encuentran dificultades para hacerlo, especialmente en fechas señaladas como Los Indianos, por lo que sería deseable un incremento del número de plazas hoteleras. En este sentido creemos que la futura playa puede suponer un revulsivo para que empresas hoteleras o pequeños empresarios del campo de la hostelería se planteen instalarse en Santa Cruz de La Palma. Creo que, en determinados casos, también es necesario mejorar la formación en idiomas de los profesionales del sector y su presencia en internet a través de redes sociales.
-Ha mencionado Los Indianos. Citas festivas como ésta o como la Bajada de La Virgen suponen un importante incentivo turístico para la ciudad.
-Para la ciudad y para toda la Isla. Los Indianos se ha convertido en la principal cita anual de La Palma, con una capacidad de atracción enorme no sólo para visitantes de otras islas sino para muchísimos turistas que acuden cada año atraídos por una fiesta cada vez más conocida y mejor valorada. Su repercusión es enorme y debemos cuidar que esa jornada no pierda su esencia por la llegada de miles de visitantes. Además creemos que el Carnaval de Santa Cruz de La Palma reúne atractivos suficientes para que quienes nos visitan lo hagan varios días y no sólo el Lunes de Indianos, así que estamos trabajando para difundir el Carnaval en su conjunto, aunque teniendo Los Indianos como principal foco de atracción. Por otro lado están las fiestas de la Bajada de la Virgen. En este caso, al ser una cita lustral sus dimensiones y capacidad de convocatoria son aún mayores, pero asimismo las estrategias de difusión y promoción de cara al turismo son también diferentes. En estos momentos nuestros esfuerzos van dirigidos a obtener la declaración de la Bajada como Bien de Interés Cultural y, especialmente, la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
-¿Qué supondría para ustedes ese reconocimiento?
-Primero vendría a avalar las singularidades de una celebración única, que por originalidad y participación puede equipararse a las grandes fiestas de nuestro país, pese a desarrollarse en una ciudad de apenas 17.000 habitantes, y cuyo máximo logro consiste en combinar una tradición que tiene 325 años de historia con una evolución de acuerdo con cada época. Al margen de esto, la declaración de la Unesco contribuiría de forma evidente a darle proyección internacional a la Bajada de la Virgen, a su conocimiento no sólo en el resto de España sino en otros países y por tanto a ejercer como polo de atracción turística de cara al futuro.

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