El CES derriba la Ley de Vivienda

El Consejo considera que el anteproyecto presenta un "escaso" conocimiento de la realidad

03.08.2013 | 00:30

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ha formulado "objeciones serias" al anteproyecto de modificación de la Ley de Vivienda promovido por la consejera del área del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. Esta modificación se inició con carácter de urgencia el pasado 2 de mayo con el objeto de asegurar el uso residencial de la vivienda y ofrecer una respuesta a las personas necesitadas de una vivienda.
El dictamen que ha emitido el CES, un órgano consultivo del Gobierno, es demoledor entre, otras cuestiones, porque sostiene se ha "escaso aporte de conocimiento de la realidad y poco consistente y eficaz", según señala en su segundo dictamen del año.
En las conclusiones de este dictamen, hecho público hoy, el CES asegura que el anteproyecto no aporta "datos e información" que lo sostengan, en particular en lo que se refiere a la evaluación de su impacto económico y financiero en los ingresos y gastos, y en lo que concierne a la incidencia de las medidas propuestas.
"Todo esto determina una insuficiente identificación de los supuestos de hecho base de la fundamentación del proyecto de Ley", destaca el CES.
Este recuerda que el anteproyecto de modificación de la ley persigue la intervención de la Administración en el ámbito de la vivienda libre para velar por la puesta a disposición de los ciudadanos más necesitados de todas las casas deshabitadas, a fin de cumplir con la función social de la propiedad y garantizar en Canarias el derecho a una vivienda digna y adecuada.
Además, señala que la modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias pretende el fomento de la ocupación efectiva de las viviendas y evitar el lanzamiento de sus hogares de familias con especiales dificultades como consecuencia de ejecuciones hipotecarias.
Frente a esos propósitos, el CES recalca en su resolución que en materia de vivienda inciden factores de muy diversa índole, no siempre coincidentes, que la hacen no sólo un bien necesario, sino algo apreciado y con valor para distintos segmentos sociales.
En opinión del Consejo, las programaciones en políticas de vivienda, sobre todo cuando se afrontan por desarrollos legislativos, deben dar una respuesta eficaz a la situación general de crisis del mercado inmobiliario y a las dificultades de financiación de los sectores vulnerables a su acceso.
También defiende que deben optimizar al máximo los recursos económicos y financieros disponibles, así como mejorar las estructuras de gestión y las vías de cooperación y coordinación interadministrativa y con la iniciativa privada empresarial y las entidades financieras y sociales, de forma que se generen sinergias positivas.
El CES destaca que, como consecuencia de la crisis económica, se ha producido un cambio radical en el mercado de la vivienda, cuestión que es necesario tener en cuenta a la hora del diseño de la política pública en la materia.
El Consejo duda sobre "el necesario ajuste al marco de competencia" de la Comunidad Autónoma de la iniciativa legislativa analizada.
Con todo, aboga por establecer un marco de actuaciones que afronte la delicada situación en que subraya que se encuentran las familias que, en claro desequilibrio, corren riesgo de perder su vivienda por los efectos, a veces imprevisibles y sobrevenidos, de la crisis económica.
"Un marco de actuaciones que, sin perjuicio de que finalmente se modifique la actual legislación en materia de vivienda, podría tener también margen para su concreción en los actuales instrumentos que ya se disponen en materia de vivienda", se agrega en las conclusiones del CES.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine