El Hierro exige al Estado que se reconozca la retribución de la Central Hidroeólica

02.08.2013 | 00:03

La empresa participada por el Cabildo Gorona del Viento El Hierro S.A., presidida por Alpidio Armas (también presidente de la institución insular), ha solicitado al Estado que se reconozca la retribución de la Central Hidroeólica de la Isla, cuyas obras están próximas a su finalización y que aún no se conoce el sistema tarifario que se aplicará a la energía que se producirá.
Armas explicó ayer que, llegado este punto, es ineludible poseer un régimen tarifario para poder continuar con el proyecto. "Estamos a pocos días de completar los trabajos de construcción y en disposición de iniciar las pruebas de funcionamiento previas al pleno ejercicio de la planta; sin embargo, no podemos operar si no se destraban los asuntos administrativos que tienen que ver con la tarifa", señaló.
Según apuntó, a pesar de que Gorona del Viento ha trasladado "encarecidamente" a la Administración General la necesidad de contar con un sistema retributivo, la empresa desconoce aún la valoración de la Comisión Nacional de la Energía a la Propuesta de Orden por la que se establece el método de cálculo de los costes fijos y variables. También afirmó que el Estado ha participado en un apoyo "manifiesto" a la Central Hidroeólica de El Hierro desde los inicios, tanto desde el punto de vista económico, con la aportación de 35 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), como en la perspectiva social.
A ello agregó que el Gobierno Central, a través del Ministerio, se ha implicado activamente en la promoción de El Hierro como referente energético por la relevancia que este sistema de innovación tecnológica tiene para el sector eléctrico, "máxime para la generación con renovables en Islas".
============PiE_foto_01(4380329)============
Alpidio Armas (c) durante una visita a las obras de la central. / efe

Enlaces recomendados: Premios Cine