Créditos de hasta 50.000 euros a mil empresas canarias

El proyecto Jeremie Canarias, del Gobierno canario y la Caixa, tiene un fondo total de 25 millones para ayudar a los emprendedores de las Islas a poner en marcha sus negocios

02.08.2013 | 00:03

El Gobierno de Canarias y la entidad financiera La Caixa facilitarán a los emprendedores isleños una línea de microcréditos de hasta 50.000 euros, que contará con un fondo de 25 millones de euros y de los que podrán beneficiarse entre 800 y 1.000 empresas del archipiélago. La iniciativa está incluida en el proyecto Jeremie Canarias y fue presentada ayer en rueda de prensa por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y por el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, y ya está disponible para todos aquellos que deseen solicitar estos microcréditos.
El 85% de la financiación de los créditos procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Orozco aseguró que el objetivo de estos préstamos es "ayudar a los emprendedores a poner en marcha el negocio", además de destacar como principal característica que no será necesario presentar un aval o garantía. "Los créditos vendrán previamente validados por una serie de organismos y mediante un plan de viabilidad, pero cuando CaixaBank los concede, sabe que no puede pedir garantías añadidas", afirmó el director territorial de la entidad bancaria.
Los requisitos para la solicitud de este tipo de créditos serán la presentación de los datos del solicitante, los del proyecto empresarial y también un plan de viabilidad que distintas instituciones evaluarán. Las operaciones tendrán un máximo de 50.000 euros por empresa y deberán haber sido creadas hace tres años como máximo.
Rivero recordó que tanto este proyecto como otras líneas de crédito que se prevén para el último trimestre del año tienen su origen en los 130 millones de euros que anunció en el Parlamento en el último debate sobre el estado de la nacionalidad. Los microcreditos presentados "no hay que verlos como un hecho aislado, sino como una política", señaló.
La razón de ello, afirma el presidente, es que en Canarias "estamos empeñados en mantener las políticas sociales, y una vez conseguido, queremos impulsar medidas para generar actividad económica y empleo". Para la aprobación de dicha estrategia el presidente ha asegurado que han sido necesarias "más de 40 reuniones con los distintos sectores del archipiélago, y su objetivo es canalizar los más de dos mil millones de euros que vendrán del fondo europeo para los años 2014-2020.
Indicó asimismo que Canarias se plantea llevar a cabo una "estrategia piloto" para que cuando llegue ese dinero se utilice correctamente, de la cual uno de los instrumentos es la línea de microcréditos presentada. Además del plan propuesto, existen otras iniciativas que vendrán a complementar la ayuda a los empresarios canarios, como son los créditos para empresas de más de tres años de antigüedad y una línea de captación de capital riesgo en las Islas.
Destacó además la firma de un convenio con los parques tecnológicos de Canarias y el acuerdo de mejora de la competitividad turística "sin ocupar más suelo,", entre otras líneas de financiación como los 20 millones de euros destinados a la innovación. "El objetivo es favorecer el impulso de la actividad económica y atacar el problema que tenemos en todo el estado y en Canarias en particular: el empleo", ha aseverado Rivero Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, Rivero dijo que "no nos afecta lo que se haya aprobado a la hora de conceder estos microcréditos".

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine