Canarias teme más recortes del Estado en el Presupuesto

González Ortiz reclama a Montoro que concrete la merma de los recursos

02.08.2013 | 00:03

Canarias teme nuevos recortes del Estado en materia presupuestaria y que afecten a políticas tan esenciales como las de empleo. El Gobierno regional aún desconoce, a estas alturas del año, cuál será la cuantía que el Ejecutivo central va a dejar de ingresar a las Islas en 2013, en cumplimiento del compromiso que adquirió ante Bruselas de reducir transferencias a las comunidades autónomas por valor de 1.000 millones de euros.
Esta indefinición, sumada a que el Estado sólo ha permitido que Canarias se endeude por valor de 200 millones de euros, supone una "gran incógnita" a la hora de reorganizar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, ya que se tiene que hacer una ley de crédito extraordinario que debe pasar por el Consejo de Gobierno, el Consejo Consultivo para su posterior remisión y aprobación en el Parlamento.
Un encaje de bolillos a estas alturas del año y con el mes de agosto inhábil, que "preocupa enormemente" al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien ayer compareció tras el Consejo de Gobierno para explicar lo sucedido el pasado miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado en en Madrid.
González Ortiz explicó que las Islas tienen un techo de déficit del 1,2%, lejos del 2% que se había solicitado. Esto supondrá 200 millones de euros más para el presupuesto inicial de 2013, aunque hizo especial hincapié en que "son 320 millones menos en cuanto al sistema de financiación" y recordó que el presupuesto para este año está hecho con el objetivo de estabilidad del 0,7%.
Por otra parte, manifestó que durante la reunión del miércoles urgió al Estado a clarificar un aspecto, que es que el Reino de España se ha comprometido a reducir en 1.000 de euros las aportaciones a realizar a las comunidades en cantidades distribuidas en las diferentes conferencias sectoriales. "Hemos solicitado al Ministerio que clarifique qué afección tiene para cada una de las regiones", anunció González Ortiz.
"El Estado", reiteró, "ha comprometido una reducción de los ingresos que va a darle a las comunidades, pero no ha dicho cuáles". "Es más, dice en el compromiso que adquirió España que las autonomías deberán aminorar sus gastos en la misma cuantía en la que se aminoren los ingresos que va a realizar el Estado", agregó.
"Lo que hemos pedido es que nos clarifique cuál será esa aminoración de ingresos que puede tener", matizó el consejero. Por poner un ejemplo, anunció que en materia de empleo (86 millones de euros), si el Estado finalmente no transfiere esos fondos en virtud del compromiso adquirido y no dice cuál es la cantidad que va a transferir, la región podría incurrir en un mayor déficit. "Tenemos una duda más que razonable sobre si esos ingresos van a llegar", apostilló. "No queremos pensar", continuó, "que el Gobierno esté autorizando un mayor déficit a las comunidades para supeditar los ingresos que están en nuestros presupuestos y en los Presupuestos Generales del Estado y que finalmente no van a llegar a las regionales".

Las Islas siguen el plan europeo de desarrollo
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020 en Canarias, de acuerdo con la solicitud realizada a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea por el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn.
La aprobación de este documento supone una declaración de intenciones para lograr el desarrollo regional a largo plazo, que si bien es coherente con los criterios para la obtención de fondos europeos, también pretende influir en la programación presupuestaria de los fondos propios de la Comunidad Autónoma, e incluso trata de captar inversión privada, según el Gobierno.
Según el Gobierno regional, este plan de acción constituye una agenda de trabajo para una transformación social y económica que proporcione a Canarias bienestar y cohesión social, empleo de calidad, competitividad y diversificación económica apoyadas en el conocimiento, así como en la sostenibilidad medioambiental.

Canarias

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine