Canarias defiende ante el Estado la legalidad de 46 barrios costeros

Los núcleos del litoral que intentan mantenerse urbanos son de 21 municipios l El recurso de inconstitucionalidad sigue adelante

31.07.2013 | 23:52

El Gobierno de Canarias remitió ayer al Ministerio de Medio Ambiente el listado de barrios costeros afectados por la nueva Ley de Costas, con el fin de consolidarlos como urbanos y evitar que el Estado los ilegalice. En total, 21 municipios han aportado a la Viceconsejería de Política Territorial la documentación requerida de 46 núcleos urbanos asentados en el litoral canario. Los municipios costeros de Fuerteventura no han remitido sus informes al Ejecutivo, al igual que distintos ayuntamientos de Gran Canaria y Lanzarote, con lo que probablemente escogerán la vía de mandarlos de forma directa al Ministerio de Medio Ambiente, que ha dado hasta el 31 de agosto, para que todos los ayuntamientos de España envíen sus emplazamientos costeros afectados por esta controvertida legislación.
De hecho, Canarias, Andalucía y el País Vasco han aprobado presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Costas, al considerar que invade las competencias autonómicas y vulnera la autonomía local.
La nueva normativa establece que los ayuntamientos deben remitir en un plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley, el pasado 29 de mayo, la documentación de los núcleos catalogados como urbanos después de 1988, para ser evaluados y sometidos a un nuevo informe del Ministerio. Esta petición es, a juicio del viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, totalmente inconstitucional, ya que dichos planeamientos ya son urbanos con informes incluso del propio Ministerio, y la ley no puede tener carácter retroactivo. El Estado tiene un plazo de 18 meses para emitir sus informes.
Los 21 ayuntamientos que han escogido presentar su documentación a través del Gobierno canario son de todas las Islas, menos de Fuerteventura. De Gran Canaria han aportado informes de sus barrios costeros: Ingenio (El Burreo); Agüimes (Playa de Arinaga y Muelle Viejo); San Bartolomé de Tirajana, que ha presentado en peso su Plan General de Ordenación Urbana y una documentación aparte para la consideración de urbano del núcleo Salinas del Matorral; La Aldea de San Nicolás (Playa de La Aldea); Guía (San Felipe y Caleta); Agaete (Puerto de Las Nieves) y Arucas (San Andrés, el Puertillo, Quintanilla y Chacón-Las Coloradas). Moya ya ha manifestado que manda los documentos directamente al Ministerio.
En Lanzarote, solo Teguise ha aportado su documentación a través del Gobierno, de once núcleos costeros, entre ellos los dos de La Graciosa.
De la provincia de Santa Cruz de Tenerife son once los municipios que han remitido su documentación. Cinco ayuntamientos de la isla de Tenerife han mandado informe sobre doce barrios costeros urbanos, cuatro de los cuales se encuentran en la capital (Igueste de San Andrés, Playa del Roque, Almáciga y Tachero). Los cuatro ayuntamientos restantes son Guía de Isora, Tacoronte, Los Silos y La Victoria de Acentejo.
En La Palma otros cinco municipios han mandado la documentación de siete barrios del litoral, como Breña Baja, Barlovento, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces y Tazacorte. Por su parte, los ayuntamientos de la isla de El Hierro, La Frontera y Valverde, aportan informes de cuatro núcleos urbanos.

Canarias

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine