Repsol descarta buscar petróleo en las concesiones cerca de Lanzarote

La petrolera eliminará una posibilidad más de las cuatro que aún se consideran posibles l La distancia de los sondeos a las Islas será entre 50 y 70 kilómetros

31.07.2013 | 23:52

Repsol da por prácticamente descartado buscar hidrocarburos en las zonas más cercanas a Lanzarote, denominadas Naranja-1 y Cebolla-1. "Nada es definitivo", señalan desde la petrolera española, pero lo cierto es que a día de hoy ambas ubicaciones cuentan con nulas posibilidades de que se desarrollen en ellas las labores en busca de petróleo. Los tres sondeos, tope máximo que se concede la empresa para tener éxito en su búsqueda, implican que se produzca un descarte más de entre las cuatro ubicaciones que sigue contemplando como posibles. Eso reduce la horquilla de la distancia a las costas de Fuerteventura y Lanzarote a un mínimo de 50 kilómetros y a un máximo de 70.
Las cuatro zonas susceptibles de ser exploradas son las denominadas como Sandía-1, Chirimoya-1, Zanahoria-1 y Plátano-0. La última de ellas es la que con menos posibilidades cuenta a priori de este cuarteto final.
La autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo contempla la realización de al menos dos sondeos, sin límite superior. Desde la compañía petrolera reducen el número a tres por un criterio inversor. Si al tercer intento no hallan crudo o gas, o ambos, el proyecto ya no sería viable por la imposibilidad de alcanzar el umbral de rentabilidad.
Las áreas que ya están prácticamente descartadas también han sido analizadas en el estudio de impacto ambiental, que ha contemplado los peores escenarios posibles, con las bases logísticas que intervendrían en caso de peligro en los puntos más alejados.
Los trabajos han determinado que en ese caso extremo, "la probabilidad de que se produzca un derrame accidental de hidrocarburos que alcance la costa se considera entre absolutamente remota y prácticamente imposible", según avanzó ayer la petrolera en un comunicado.
Normativa europea
Repsol avanzó asimismo que se alineará con las obligaciones que establece la nueva directiva europea "sobre seguridad en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el mar", destacando que lo hará aunque no esté obligada a ello dado que dicha norma aún no está en vigor.
El estudio de impacto asegura también que las labores "rutinarias" que desarrolle la compañía no conllevarán efectos visuales y "son compatibles con el turismo, la pesca y el tráfico marítimo de la zona".
El proyecto de Repsol se inició en el año 2002 con labores exploratorias que arrojaron un 20% de probabilidades de que existan hidrocarburos en el subsuelo marino canario. Estos trabajos llegaron hasta 2004, cuando el Tribunal Supremo paralizó el efecto del permiso concedido por el Gobierno de José María Aznar por defectos de forma. Subsanados estos, y ya con Zapatero en La Moncloa, la autorización nunca se reactivó.
Recursos
Fue en marzo de 2012, cuando el ministro José Manuel Soria retomó el proyecto mediante un real decreto. Desde prácticamente ese momento, tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura presentaron una batería de recursos judiciales que hasta el momento no han dado el fruto esperado por ellos de la paralización de los trabajos de manera cautelar. Sin embargo, ninguno de los fallos judiciales emitidos hasta la fecha ha entrado en el fondo de la cuestión.
Desde hoy puede consultarse el estudio de impacto ambiental que Repsol ha elaborado para valorar las posibles afecciones que se pueden derivar de los trabajos que proyecta desarrollar en el océano Atlántico frente a las costas del Archipiélago. Se inicia también, por tanto, el periodo en que instituciones, colectivos y particulares podrán presentar alegaciones al documento. El plazo permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre.
Las 45 organizaciones públicas y privadas que ya opinaron sobre el documento inicial, en el que se detalló el contenido que iba a engrosar el trabajo ahora presentado, recibirán una copia de los más de mil folios que lo integran. Entre ellas se encuentran los cabildos de las Islas más cercanas a los sondeos y buena parte de los ayuntamientos de sus municipios.
El resto de colectivos y particulares podrán consultarlo en las Subdelegaciones del Gobierno central de las dos capitales canarias y las cinco Direcciones Insulares de la Administración Central del resto de Islas.

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