Canarias sólo cuenta con 200 millones más al limitar Madrid el déficit al 1,2%

El Archipiélago vota en contra del acuerdo del CPFF al perder 320 millones sobre su objetivo

01.08.2013 | 00:04

Canarias se ha quedado muy lejos de su objetivo en el reparto a la carta del déficit entre las distintas comunidades autónomas, acordado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al obtener únicamente un límite de desfase presupuestario para este año del 1,2% del PIB regional, frente al 2% que había exigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De esta forma, el Gobierno regional sólo puede contar con 200 millones más de gasto respecto al previsto en la ley de presupuestos regionales en vigor, que se elaboraron fijando un déficit del 0,7%.
Por lo tanto, el Ejecutivo no logra su objetivo de alcanzar los 800 millones que reclamaba para compensar lo que cree que pierde por el sistema de financiación autonómica. Además, pierde capacidad de endeudamiento por valor de 320 millones. Canarias votó en contra del acuerdo junto a Cataluña, Asturias y Madrid, la única comunidad gobernada por el PP en contra de la propuesta del ministerio, frente a la que se abstuvieron Andalucía y Aragón.
El consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, rechazó de plano el límite de déficit otorgado a Canarias por "injusto e insuficiente", ya que ni siquiera alcanza el 1,3% de media establecido para el conjunto de las comunidades autónomas, y porque cree que "está lastimando algo tan esencial como son los servicios públicos esenciales".
Considera que "no refleja las demandas ni los criterios que habíamos planteado para tener un objetivo de estabilidad diferenciados, no se ponen sobre la mesa los elementos que creíamos imprescindibles como el sistema de financiación, el nivel de deuda, el nivel de renta, el cumplimiento de los objetivos de déficit anteriores, o la tasa de desempleo".
Sin comparaciones
González Ortiz no quiso comparar el déficit establecido para Canarias con el obtenido por otras regiones que sí tendrán un déficit por encima de la media pese a ser algunas de las incumplidoras en los últimos años. Son los casos de Cataluña y Andalucía, que logran el 1,58, casi tres décimas por encima de la media.
El consejero canario aseguró que no quería "caer en la trampa de discutir entre las comunidades autónomas" porque el desacuerdo de fondo es contra la decisión del Estado de quedarse con un 5,2 de déficit y dejar para las regiones únicamente el 1,3. "No nos sentimos injustamente tratados respecto a ninguna comunidad en concreto, pero no estamos de acuerdo en los criterios que se han utilizado", afirmó González Ortiz.
En todo caso, aseguró que el acuerdo del CPFF respondía a una "decisión política" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que sería él quien debería responder sobre las intenciones de la misma. "Es una decisión política que tiene que ver con algo que antes no admitían, como era el déficit asimétrico, hoy han rectificado pero utilizando criterios distintos a los que habíamos planteado", recalcó.
El consejero insistió en que Canarias necesitaba más margen de déficit presupuestario porque "necesitamos poder activar medidas que reactiven nuestra economía. Pero, si nos lastran nuestra capacidad de gasto, nos están impidiendo poner sobre la mesa esa medidas que nos ayuden a salir de la crisis".
Con el mayor margen obtenido para cerrar los presupuestos de este año, Canarias podrá endeudarse por valor de 480 millones, es decir, 200 millones más de los que tenía autorizados cuando aprobó las cuentas regionales con una previsión de déficit del 0,7%. Aspiraba en todo caso a los 800 millones.
González Ortiz se quejó del retraso con que se ha producido este acuerdo por las discrepancias internas en las comunidades gobernadas por el PP. Señaló al respecto que los 200 millones más de margen de gasto necesitan ahora del correspondiente decreto de modificación del presupuesto y que "hay comprometer y gastar antes de final de año".
"Todo este retraso va a provocar enormes dificultades en la gestión de esos créditos. Intentaremos con ellos solucionar algunos de los problemas que hemos tenido a lo largo de los pasados ejercicios", resaltó.
El acuerdo del CPFF ha ido en la línea avanzada por el Ministerio, en el sentido de que todas las regiones tendrán un porcentaje de déficit inferior al de 2012, dando algo más de margen a las que más dificultades tienen para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria y recortándolo a las que tenían más avanzados los deberes.
Cinco de las regiones han obtenido un porcentaje de déficit superior al 1,3 de media, además de las mencionadas Cataluña y Andalucía, la Comunidad Valenciana (1,60%), Murcia (1,59) y Baleares (1,47). Cerca de la media, pero con algunas décimas por debajo se quedan Castilla-La Mancha y Aragón (1,30) y Castilla-León (1,27), mientras que el mismo porcentaje que Canarias (1,20) logran País Vasco, Navarra y Galicia.
Los menores porcentajes de déficit para este año serán para Cantabria (1,13 %); Madrid (1,07), La Rioja y Asturias (1,06) y Extremadura (0,70).
Estas cinco últimas mantiene el mismo déficit que con el que cerraron 2012, mientras que Canarias lo reduce en un 6,98%, desde el 2,29 del presupuesto anterior.
El CPFF también aprobó los objetivos de estabilidad para los años 2014-2016. Para el próximo ejercicio Canarias contará con un límite del 1 por ciento del PIB, mientras que para los de 2015 y 2016 será del 0,7 y 0,2%, respectivamente. En estos ejercicios el límite de déficit será el mismo para todas las Comunidades Autónomas.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine