Hacienda estudia dar incentivos para los que denuncien fraudes fiscales

El plan contra la economía sumergida pone en marcha un canal confidencial para los ciudadanos

08.07.2013 | 06:18

Hacienda baraja incentivar a los ciudadanos que denuncien el fraude fiscal o casos de economía sumergida a través de algún tipo de exención o bonificación. En el caso de que el denunciante sea también defraudador también se le podría descontar parte de la sanción o de la deuda si delata a otros evasores del fisco. Este tipo de fórmulas se encuentran aún en estudio en el marco del plan integral de lucha contra la economía sumergida aprobado recientemente por el Gobierno canario. El primer paso en esta línea ya está dado con la creación para los ciudadanos de un canal confidencial y ágil para encauzar las denuncias de actividades relacionadas con la economía sumergida y el fraude. Hacienda estudia un modelo simplificado que pueda ayudar a formular la denuncia de manera sencilla y eficaz y con total confidencialidad.

Sin embargo, la falta de mentalidad cívica lastra el efecto que pueda tener este instrumento que en otros países lleva muchos años y ha obtenido destacados resultados. El chivatazo para denunciar a un defraudador nunca ha estado bien visto en el sur de Europa, cosa que no sucede en los países anglosajones y en Estados Unidos, donde incluso se recompensa a los que aportan datos sobre defraudadores y evasores de impuestos.

El antecedente más cercano en España es la reciente medida impulsada por el Ministerio de Hacienda relativa a la prohibición de efectuar compras por más de 2.500 euros con dinero en efectivo. La legislación formaliza la figura del delator fiscal, es decir, quien incumpla el límite de los 2.500 euros podrá denunciar el hecho ante la Agencia Tributaria, lo que le exonerará de cualquier responsabilidad. La Agencia Tributaria ha reservado un espacio en su página web para que los contribuyentes puedan denunciar este tipo de infracciones.

Una comisión interdepartamental del Ejecutivo regional es la encargada de desarrollar los detalles del plan de lucha contra la economía sumergida y en la misma se analiza la figura del delator fiscal y cómo incentivar que los ciudadanos denuncien, aprovechando la situación de crisis y la bajada de ingresos de las administraciones públicas. Tanto patronales como sindicatos tienen en sus páginas web enlaces para aquellos que quieran denunciar a empresas o autónomos que se encuentran en la economía sumergida. Sin embargo, los resultados hasta ahora son escasos porque en Canarias no hay aún nivel de conciencia suficiente para denunciar a los defraudadores.

Canarias

La plataforma contra la ley del suelo ´tratará de cambiarla lo más posible´

Opinan que la norma "pretende legalizar proyectos especulativos y depredadores del territorio de...

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

El BOC ha publicado el incremento presupuestario de 2,5 millones para la convocatoria de esta...

Archivada la querella de Soria contra Rosell

Archivada la querella de Soria contra Rosell

La magistrada del TSJC Varona descarta que exista prevaricación, cohecho y retraso malicioso en...

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

La instructora del caso, Margarita Varona, ha tomado esta decisión después de haber interrogado a...

Encuentro en Madrid por el Estatuto

Barragán, Ruano y Oramas se reúnen con Antona y el secretario de Estado de Administraciones...

Los socios se unen en las enmiendas a los presupuestos autonómicos

Dotan a Sanidad con 5,4 millones más para reforzar las plantillas en los hospitales

Enlaces recomendados: Premios Cine