Compañías norteamericanas tantean abrir en Canarias para saltar a África

El interés de negocios de minería e ingeniería de EEUU y Canadá por instalarse en el Archipiélago crece en respuesta a la promoción de las instituciones isleñas

30.06.2013 | 02:29

Contactar con empresas internacionales y convencerlas de que se instalen en Canarias es uno de los objetivos más ambiciosos del Gobierno regional. Y no está solo. Otras instituciones públicas del Archipiélago también arriman el hombro en la misma dirección. África es el motivo. Cualquier empresa que tenga intereses en ese continente es una empresa potencialmente interesada en asentarse en Canarias.
Por eso, el viceconsejero de Economía del Gobierno, Ildefonso Socorro Quevedo, ha viajado este año a Washington y Nueva York. Por su experiencia, el contacto directo con este tipo de empresas es fundamental para explicarles dónde está el Archipiélago y qué puede ofrecerles. "Hay gente que todavía no se lo cree, pero en cinco o diez años Canarias va a dar un salto cualitativo en este tema", asegura.
El pasado febrero, el Gobierno canario fue invitado por el departamento de Comercio de Estados Unidos a asistir a un seminario en el que también estuvieron presentes 120 empresas americanas. El Ejecutivo tuvo la oportunidad entonces de explicar las ventajas fiscales, geográficas y de servicios que tiene Canarias.
Fruto de ese encuentro varias empresas se interesaron por las Islas, e incluso ya han estado de visita. Por ejemplo, el mes pasado vino una delegación de IP3, una empresa dedicada a la formación y al asesoramiento, cuya matriz es Tetra Chec, líder de consultoría, ingeniería y servicios técnicos. "Tetra Tech no sabía ni que existía Canarias", indica el viceconsejero de Economía. Por eso, el encuentro en Washington fue determinante para que hoy en día esta multinacional esté pensando en instalarse en el Archipiélago. "Pasaron una semana viendo infraestructuras, centros de congresos, calculando costes...", informa Socorro.
También una representación de la asociación de empresas canadienses Canadian Council on Africa estuvo hace unos días en el Archipiélago con el propósito de conocer lo que puede ofrecer a las compañías de Canadá que trabajan en el continente africano.
Hasta el momento, todos estos contactos están dando frutos. "Algunas de las empresas que nos han visitado vienen con una idea clara de establecerse, pero no son cosas que se cierren de hoy para mañana", explica el viceconsejero y añade que "hay que esperar".
El Gobierno de Canarias busca sobre todo atraer empresas del sector de la minería y la ingeniería que estén operando en África o tengan la intención de hacerlo. También le interesan aquellas que necesiten apoyo logístico para, por ejemplo, reparar barcos o conseguir suministros de todo tipo.
Además del Ejecutivo regional, hay otras instituciones públicas que están haciendo un esfuerzo en este sentido. En Tenerife destaca la labor del Cabildo Insular, y en Gran Canaria el que está cien por cien centrado en este cometido es el Ayuntamiento de la capital.
En el Cabildo de Tenerife, el área encargada de esta captación de empresas es la Consejería de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, dirigida por Carlos Alonso. El consejero informa de que el trabajo se hace codo con codo con la Cámara de Comercio de Tenerife, el Puerto de Santa Cruz y la Zona Especial Canaria, bajo la marca promocional Why Tenerife?
Eso sí, Alonso resalta que las conexiones con el resto del mundo son fundamentales para atraer inversión. Y dentro de éstas, las relativas a África. Por este motivo, desde hace dos años el Cabildo acude a las diferentes ferias denominadas Routes, especializadas en la conectividad aérea. De hecho, la Feria Routes Europa acaba de seleccionar a Tenerife como el mejor gestor de destino para las compañías aéreas. Y ya hay aerolíneas que van a instalar su base en Tenerife. Entre ellas, Norwegian, que opera entre España y Noruega.
A parte de las aerolíneas, el consejero indica que en las últimas semanas varias empresas americanas han visitado la Isla para ver la posibilidad de instalarse aquí. Y no solo por su cercanía a África, sus servicios y su seguridad jurídica, sino también por la mano de obra cualificada del Archipiélago.
En realidad, Tenerife se inclina por captar empresas que operen en África y que estén vinculadas a las telecomunicaciones, transferencia Kwon-How (negocios que ceden sus conocimientos técnicos para que las concesionarias que los reciben los puedan utilizar y explotar en beneficio propio), agua, residuos, energías renovables, planificación urbanística, obras y arquitectura.
Para captarlas, el Cabildo ha impulsado el proyecto Alix, consistente en hacer de las conexiones de internet las más rápidas y baratas, gracias a la instalación de cables submarinos. Carlos Alonso adelanta que una de las compañías internacionales instaladas en la Isla, Atos, trabaja ya con Fujitsu en la instalación de un superordenador que permitirá atraer otras empresas del sector de las telecomunicaciones.
Otro de los sectores que Tenerife no está cerrado a explotar es el del petróleo. Por eso, el consejero se declara a favor de una segunda refinería en Tenerife. "Es una actividad económica más. Somos islas y dependemos mucho del transporte, y éste seguirá dependiendo del petróleo. No hablo de las prospecciones, sino de almacenamiento. Además, esto podría general industria vinculada al plástico y fertilizantes".
Alonso resalta la gran actividad en busca de petróleo que hay en la costa occidental africana por parte de empresas que podrían abastecerse y reparar maquinaria en Tenerife.
En Gran Canaria, un gran protagonista en la búsqueda de empresas multinacionales con intereses en el continente vecino es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esta corporación ha elaborado el Plan Internacional de la Ciudad (PIC).
El director de este plan, Francisco Rubio, explica que Gran Canaria quiere especializarse en captar compañías mineras que trabajan en países del oeste de África y empresas que operan en alta mar, en el Golfo de Guinea, dedicadas sobre todo a la extracción de petróleo y gas.
Estas plataformas marinas utilizan Gran Canaria para reemplazar la tripulación y también para suministrarse y reparar maquinaria con la ayuda de empresas locales.
En cuanto a las otras multinacionales, como las mineras, trabajan en África pero están instaladas en Gran Canaria, donde compran o alquilan instalaciones, y donde viven sus empleados expatriados con sus familias. Esto genera actividad económica, ya que son usuarias de colegios, hospitales, supermercados, restaurantes, cafeterías... Y, además, contrata personal de Canarias.
También las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y telecomunicaciones son un objetivo para esta Isla, que además quiere convertirse en base logística de grandes organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria, como Cruz Roja.
Pero el PIC va más allá. Entre sus objetivos es lograr la llamada economía azul, basada en el respeto a la naturaleza, sirviéndose de ella a modo de innovación inteligente. Y, además, este plan incluye la creación del Instituto Euroafricano para estimular la gobernanza democrática en África.
Finalmente, Francisco Rubio resalta que también hay que trabajar por captar inversión nacional. "Hemos ido a Barcelona y Madrid y nos hemos encontrado con que allí se cree que Canarias solo es un paraíso turístico".
La fiscalidad
Ofrecer más ventajas fiscales para hacer aún más atractiva Canarias es el debate que ahora está abierto en las Islas entre políticos, empresas y asesores fiscales. Y, de momento, no hay un acuerdo claro. Por ejemplo, el consejero tinerfeño Carlos Alonso no cree que la fiscalidad sea la razón más importante para que las empresas decidan instalarse en el Archipiélago. En su opinión, hay otras razones de más peso, como "su plan de negocio, la ventaja de estar situados geográficamente en una buena posición, bien conectados con Europa, y que el mercado africano se ha despertado". Desde el Ayuntamiento grancanario, por el contrario, Francisco Rubio piensa que lo primero que buscan las empresas son ventajas fiscales.
De todas formas, Alonso opina que, aprovechando la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), se debería intentar lograr más competencias para las Islas en la gestión aeroportuaria, comercio exterior y gestión de costas.
Pero ¿qué creen los asesores fiscales? Jorge Gutiérrez, director de PricewaterhouseCoopers (PwC) de Tenerife, asegura que en el nuevo REF hay que hacer más atractiva la Zona Especial Canaria (ZEC), cuya principal ventaja es permitir a las empresas tributar una parte de su beneficio a un porcentaje bajo.
Sobre este aspecto en concreto, Gutiérrez considera que "hay que permitir que una mayor parte del beneficio de las empresas ZEC tribute al 4%". En este sentido, se pregunta "¿por qué no permitir que, en lugar de 1.500.000 de euros, sean 100.000.000 los que tributen al tipo del 4%?".
En cuanto a los inversores peninsulares, este experto aboga por que el reparto de los beneficios de las empresas ZEC con sus matrices nacionales se acoja a la fiscalidad de la ZEC ,"y no que se castigue ese reparto de dividendos como pasa ahora".
"Eso no quiere decir que vayamos a convertir Canarias en un paraíso fiscal; eso sería absurdo y restaría competitividad a nuestro territorio", resalta. "Es mucho más sencillo que eso. Se trata de que la UE nos concede una serie de ventajas fiscales por ser región ultraperiférica y tenemos que aprovecharlas en nuestro beneficio y el de la sociedad canaria".
Jorge Gutiérrez, que está en permanente contacto con las oficinas de PwC en Nueva York advierte, además, que el interés de las empresas norteamericanas por instalarse en Canarias es muy real: "Y estos inversores siempre estudian muy muy bien las fiscalidad de los países donde invierten".
Desde ASSAP, empresa especializada en auditoría y servicios fiscales y legales, José Ramón Barrera también cree que hay que mejorar el REF. Aconseja "adoptar la estructura del Régimen de Navieras, o el que es de aplicación en Ceuta y Melilla, basado en bonificaciones que son de aplicación sin más condicionantes que el realizar actividades o trabajar en Canarias".
A su juicio, esto potenciaría las ganas de invertir en las Islas. "No sólo por la rentabilidad fiscal que supondría, sino también por el carácter de permanencia que tendría en el tiempo, lo que es signo de seguridad jurídica y, sobre todo, de su validez, independientemente de la coyuntura económica del momento".
Barrera propone reflexionar sobre la estructura tributaria de Canarias, "basada en un elevado número de figuras impositivas y, sobre todo, de inseguridad jurídica debido a la interpretación que hace la Administración" de las actuaciones de los agentes inversoras.
Según su experiencia, este sistema espanta al capital extranjero. "Se quiere huir de un paraíso fiscal, sin pensar que, entre este hipotético paraíso fiscal y una propuesta de sistema tributario especial para las Islas, se encuentra el ´paraírse de lo fiscal´ que tenemos ahora, un infierno que lejos de atraer inversiones y capital foráneo, provoca incluso la expulsión del que tenemos en el Archipiélago".
En definitiva, "no debe importar si el capital es foráneo o autóctono, deberíamos plantearnos simplemente hacer de Canarias un contexto económico competitivo".

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