30 para los 30
Roberto Moreno Díaz, físico 

El ingenio frente al mercantilismo

Moreno considera que el futuro pasa por "volver" a una educación al alcance de todos y "universalista"

04.05.2013 | 02:57
El catedrático Roberto Moreno Díaz en la Avenida Marítima de la ciudad grancanaria.
El catedrático Roberto Moreno Díaz en la Avenida Marítima de la ciudad grancanaria.

El catedrático Roberto Moreno Díaz, referente internacional en Cibernética y Robótica, aspira a que Canarias retome su apuesta por la educación y aproveche su gran potencial geográfico y humano para convertirse en una región cosmopolita. Es la Canarias que desea para dentro de 30 años, el reto que la opinión de tenerife ha planteado a diversas personalidades del Archipiélago.

Recuperar la "universalidad y accesibilidad" de la educación superior y elemental e impulsar el ingenio frente a otros criterios "mercantilistas" es, para el físico y catedrático de Cibernética y Robótica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Roberto Moreno Díaz (Gáldar, 1939), uno de los pilares sobre los que se debe sustentar el futuro de Canarias.

El científico goza de un gran prestigio internacional por sus líneas de trabajo en inteligencia artificial, robótica y óptica aplicada a la informática. Tras estudiar y doctorarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid, realizó estudios posdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU), donde trabajó sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas, bajo la supervisión de Warren S. McCulloch uno de los padres de la Cibernética. Regresó a su tierra en 1979, donde ha creado escuela y proyectado el nombre de Canarias al mundo en dicho ámbito.

"En estos 33 años desde que regresé a Canarias he visto como mejoraba el sistema educativo en todos sus niveles y, por desgracia, como ha ido degenerando en los últimos años", afirmó el Premio Canarias de Investigación (1985).

La enseñanza superior y el sistema educativo no universitario han sido, a juicio del profesor Moreno, uno de los grandes logros de las Islas en las décadas de los 80 y 90. Pero también se han convertido en los últimos tiempos en uno de los mayores errores del sistema autonómico. "La universidad tuvo un punto álgido al final del siglo XX y principios del XXI y, desde entonces, ha ido decayendo porque no se aprovechó el potencial humano, enviándolo a formarse fuera, se autoencerró".

Aunque cita algunas ramas sobresalientes en Medicina, Veterinaria, Ingeniería, Tecnología, " e incluso algunos grupos punteros aislados en Humanidades que son la única alegría que te lleva a pensar que esto no se está robotizando del todo", el catedrático asegura que la "ausencia sistemática de ayuda" por parte de las entidades políticas, está acabando con el gran potencial de la universidad canaria, "que se ha encerrado en si misma, y ha degenerado la calidad del profesorado debido a la autocomplacencia y a la poca visión de lo que hay en el mundo, hay demasiado mercantilismo".

Respecto a la educación no universitaria, también echa en falta el carácter universalista. "Antes nos enseñaban los ríos del mundo y ahora los barrancos de El Hierro. Hemos pasado de una educación básica universal a una educación básica miope. No digo que lo canario –como las isas y las folías– no sea importante, pero primero hay que conocer a Beethoven y a Bach, y hoy en día muy pocos los conocen; la educación general es pobre".

A ello se suma, según el científico, la pérdida de accesibilidad al sistema educativo. "Al principio, la educación estaba muy protegida y llegaba a todo el mundo pero, por desgracia, las acciones políticas en los últimos años empiezan a reducir este alcance y a destruir una labor de muchos años, lo cual nos puede conducir, si no cambiamos ya, a encontrarnos dentro de 30 años con el mismo paisaje educativo que teníamos a principios del siglo XX".

¿Cómo transformar esta situación? Para Roberto Moreno, las claves de futuro están en crear una "universidad universalista", donde el profesorado sea elegido por su valía, "contrastada" a nivel nacional e internacional. "Los medios que tiene la Universidad siempre han sido escasos, pero el desarrollo de ciertas ramas de la Ciencia y de las Humanidades solo requieren de ingenio y el canario tiene mucho ingenio. Hay que fomentar el ingenio frente a la utilidad mercantilista", insistió.

También deseó una educación básica al alcance de todas las personas, "y hacer desaparecer esos barrios donde la cultura y la educación han brillado siempre por su ausencia, convirtiéndose en caldos de cultivo de desestructuración familiar, droga y delincuencia. Hay que dedicar el mayor esfuerzo posible a la educación de los niños; de lo contrario, dentro de 30 años van a gobernar las ruinas de una sociedad empobrecida intelectualmente".

Desde el punto de vista político-administrativo, el catedrático lamenta que en lugar de fomentar los puestos de responsabilidad administrativa controlados por profesionales que hayan demostrado su validez a nivel nacional, "lo que se llamaba oposiciones y que ahora ya no existen", se contrate a "expertos" por "favoritismo".

Considera que Canarias se merece "una política descentralizada", a nivel de los cabildos insulares, "que serán la unidad natural del Archipiélago, y una política racional de listas abiertas, más objetiva, un hombre/un voto". "Y desde luego, es necesaria la extinción de los asesores, o que éstos solo puedan ser los profesionales funcionarios de carrera que el presidente de turno elija, sin más remuneraciones, ni narices".

En definitiva, Moreno considera que Canarias debe convertirse en una región cosmopolita y, por ende, universal. "Es la única forma de crecer y de que nuestra mente crezca. Canarias está en una situación ideal para ser cosmopolita, y en este empeño se sustentará su triunfo".

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