Canarias solicita un segundo rescate de 422 millones para cubrir su deuda

El Gobierno regional se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómico y negocia con Madrid más recursos

09.03.2013 | 02:54

Segundo rescate del Gobierno central a Canarias. El Ejecutivo regional acordó ayer adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, por lo que recibirá 421,89 millones de euros, el importe máximo asignado a la comunidad autónoma para cumplir con sus obligaciones financieras. La cuantía cubre apenas el 40% de las necesidades económicas de esta región contenidas en sus presupuestos para 2013, que ascienden a 1.100 millones. El pacto de socialistas y nacionalistas negocia fórmulas con Madrid para captar los 578 millones restantes, destinados a afrontar deuda y obtener liquidez para prestar servicios esenciales.

Al Ejecutivo regional no le ha quedado otra salida que acudir al FLA para este año, creado por el Ministerio de Hacienda, de Cristóbal Montoro y dotado con 23.000 millones de euros para todas las comunidades. Los principales objetivos de este mecanismo son abonar los pagos de los vencimientos de deuda pública y socorrer a los proveedores, asfixiados por la crisis y pendientes de cobrar facturas que han presentado a las autonomías.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, informó de la decisión del Consejo de Gobierno de acudir a este instrumento para "evitar tensiones de tesorería". De la cuantía global a recibir, 289,27 millones servirán para cubrir el presupuesto para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%. Por otro lado, los otros 132,62 millones irán destinados a sufragar vencimientos de bonos y emisiones a los que el Ejecutivo debe hacer frente.

Octubre

Canarias recurrió por primera vez a la ayuda del Estado en octubre, cuando requirió 756,8 millones, de los que 326 millones se Poco después el PP alertó de que esta región iba a necesitar otra entrega para afrontar sus deudas, pero Ortiz lo desmintió y defendió la solvencia de las cuentas.

"Ahora mismo no hay grandes tensiones de tesorería", reiteró ayer el titular regional de Economía, que ligó la decisión de acogerse al FLA precisamente para evitar problemas de liquidez. Ortiz explicó que los casi 422 millones "no resuelven sino muy parcialmente algunas de las necesidades de financiación" de las Islas. En esta línea, apuntó que el jueves hubo una reunión en el Ministerio de Economía con algunos territorios para "buscar procesos de entendimiento en la búsqueda de soluciones", a fin de captar más recursos, como los 137 millones que debe el Estado al Archipiélago por la liquidación negativa del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009, la devolución de las cantidades del extinto impuesto general de tráfico de empresas (IGTE) y la refinanciación por vencimientos de la banca española.

En todo caso, Ortiz no pierde la esperanza y comentó que "las condiciones financieras han mejorado notablemente y la posibilidad de acceso al crédito es hoy mucho mejor que en meses anteriores". De hecho, se mostró convencido de que en las próximas semanas los mercados abrirán el grifo. Aún así, arguyó haber acudido al FLA tras evaluar sus condiciones ventajosas, las mismas que en el crédito anterior, a devolver en diez años y con un interés fijado en 30 puntos básicos sobre lo que paga el Tesoro. "Es una financiación más barata", apuntó.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, presentó ayer en el Parlamento de Canarias el informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma en 2011, en el que advierte de que el incremento de la morosidad y la reducción de tesorería podría ocasionar problemas de liquidez a la Administración. Díaz, que compareció en comisión parlamentaria, especificó que el fondo de maniobra del que disponía la administración autonómica en 2011 fue negativo por 585,3 millones de euros.

En ejercicios anteriores, también arrojaba balances negativos, pero en 2011 la situación se agravó "como consecuencia del incremento de todos los conceptos de acreedores y la reducción de la tesorería, lo podría ocasionar un problema de liquidez", explicó el presidente de la Audiencia de Cuentas.

Canarias

CC aguarda a que el PSOE cierre su crisis para reconducir el pacto en las Islas

Ruano tacha de "tontería" la petición de varios dirigentes socialistas de exigir las cabezas de...

Clavijo: ´Todo esto es ruido´

Clavijo: ´Todo esto es ruido´

El presidente afirma que la crisis la tiene que resolver el partido y no él. Los nacionalistas...

La larga espera del Estatuto

La larga espera del Estatuto

La propuesta de reforma aguarda más de año y medio en el Congreso. El debate se abordará en...

Empleo destina 33 millones a formar a 12.000 parados sin cualificación

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias invertirá 42...

Expertos juristas defienden que Canarias debe salir reforzada de la revisión de la Constitución

Canarias debe salir reforzada ante una eventual reforma de la Constitución para mejorar el anclaje...

Enlaces recomendados: Premios Cine