Rivero contesta a Clavijo y Melchior con un "no rotundo" a los sondeos

El presidente reafirma la posición del Gobierno, contraria a las explotaciones de crudo

01.03.2013 | 02:00

El presidente de Canarias y máximo líder de CC, Paulino Rivero, lanzó ayer un mensaje de advertencia a quienes dentro de su formación política se han decantado por un debate abierto sobre las condiciones en que se podrían aceptar las futuras explotaciones petrolíferas en aguas canarias. Abandonar ahora los planteamientos que se comparten con la sociedad civil y las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura contra la implantación de esta industria abriría una brecha política y de cohesión territorial en el Archipiélago. "La unidad de Canarias como pueblo vale más que todo el petróleo del mundo. El Gobierno actúa por motivos que van más allá de los supuestos beneficios, porque si no tendríamos serios problemas con Lanzarote y Fuerteventura", afirmó.
Rivero, durante su intervención en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por la agencia Europa Press, salió al paso tanto de la propuesta del PP para crear un impuesto a la extracción de crudo que se destinaría a mejorar la financiación de Canarias y los cabildos de las islas afectadas, como de las declaraciones de algunos dirigentes de CC que se han mostrado sensibles a esa propuesta, en referencia al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del cabildo de Tenerife, Ricardo Melchor. "El Gobierno de Canarias, y yo particularmente, mantenemos una posición muy firme en este asunto: ni incentivos, ni participación en los beneficios. La posición del Gobierno es un no rotundo a llevar a cabo explotaciones petrolíferas en torno a las aguas canarias", aseguró.
Rivero insinuó que quienes se mostraban abiertos a la industria petrolera en Canarias lo hacían desde la seguridad de que no afectaba directamente a sus respectivas islas. "Es un tema controvertido porque no se ve igual desde las islas occidentales que desde Lanzarote y Fuerteventura. Esto es igual que cuando se habla de las centrales nucleares, no es lo mismo que te la pongan a la puerta de tu casa, que a miles de kilómetros. El que esté a 5.000 kilómetros tiene razones para decir que es una energía más barata, pero el que la tiene a la puerta de casa no lo ve igual", explicó.
El presidente canario resaltó que "Canarias tiene unas condiciones imbatibles para seguir siendo potencia turística mundial", y por ello "no podemos poner en riesgo esa actividad por unos pingües beneficios que se pudieran tener de manera coyuntural poniendo en riesgo nuestro futuro. La posición del Gobierno es la de combatir social, política y jurídicamente la implantación de esta industria en nuestras aguas y vamos a seguir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas sitas al sur de Gran Canaria

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Enlaces recomendados: Premios Cine