Melchior se suma a Clavijo en el apoyo a las prospecciones

Los miembros del partido nacionalista en Fuerteventura y Lanzarote critican que los dirigentes de Tenerife quiten su respaldo a la lucha contra los sondeos

28.02.2013 | 03:20
Melchior se suma a Clavijo en el apoyo a las prospecciones
Melchior se suma a Clavijo en el apoyo a las prospecciones

Las prospecciones de petróleo autorizadas por el Gobierno central en las costas del Archipiélago ha terminado por enfrentar a Coalición Canaria. Si el martes el secretario insular tinerfeño de los nacionalistas, Fernando Clavijo, se mostraba partidario de poner condiciones a los sondeos, ayer el presidente del Cabildo de la Isla, Ricardo Melchior, respaldó "completamente" las palabras del también alcalde lagunero. El dirigente de la corporación insular señaló en la Cadena Cope que en el posicionamiento que comparte con Clavijo se incluyen "cinco condiciones con las que sentarse a hablar" con el Ejecutivo estatal.

"Se trata de condicionantes lógicos que ahora el PP no tiene en cuenta", insistió Ricardo Melchior, que aludió a que para que se realicen las prospecciones el Partido Popular tiene que garantizar la máxima seguridad posible para evitar la contaminación, que los beneficios y los puestos de trabajo sean para Canarias, que el Gobierno desbloquee las ayudas a las energías renovables y que el proceso se realice con transparencia. "Ahora mismo todo es un ordeno y mando del PP", lamentó el presidente del Cabildo tinerfeño quien se preguntó, por ejemplo, "¿por qué Repsol y no otras compañías?".

A pesar de que Melchior advirtió de que "el PP no debe creer que se trata de un apoyo a los sondeos", lo cierto es que se trata de la segunda voz nacionalista que muestra condiciones a las prospecciones de crudo. De hecho, las afirmaciones tanto del presidente del Cabildo tinerfeño como de Fernando Clavijo han sentado como un jarro de agua fría sobre los nacionalistas, no solo en los dirigentes del partido en las Islas, sino sobre todo en los responsables políticos de Lanzarote y Fuerteventura.

La reacción a las palabras de Clavijo no se hizo esperar y el mismo martes el secretario regional de CC, José Miguel Barragán, advirtió de que el posicionamiento del partido no había cambiado y seguía siendo un "no rotundo" a las catas. A este planteamiento se sumó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y su homólogo en Lanzarote, Pedro San Ginés. Cabrera, también nacionalista, avisó: "El futuro de Fuerteventura lo deciden los majoreros, y las instituciones majoreras han decidido claramente que no".

Pedro San Ginés (CC), confesó que no le "inquietan" las declaraciones de sus compañeros tinerfeños porque los requisitos que plantean "nunca se cumplirán". Añadió que no existen garantías medioambientales "y menos todavía en aguas profundas", y tampoco hay consenso social que las permita, por lo que no se dan las condiciones necesarias, informa Efe.

También Inés Rojas, consejera de Vivienda del Gobierno canario, arremetió contra el alcalde de La Laguna y el presidente del Cabildo. Como conejera, avanzó, "Clavijo me va a encontrar de frente" y añadió que "nunca diría que no a una causa por la que se lucha en Tenerife".
En declaraciones a Cope Canarias, Rojas apuntó que ya desde la llegada de cayucos a Lanzarote y Fuerteventura, los habitantes de esas dos islas y sus dirigentes se sintieron "bastante lejos" de las islas capitalinas. "Hasta que no llegaron pateras a Tenerife no se supo que existía ese problema en Canarias", lamentó la consejera lanzaroteña, quien aseguró que "esa sensación también se ha hecho palpable con las prospecciones de petróleo".

Además, el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, reclamó al alcalde lagunero "coherencia", que "asuma su posición institucional y que evite abrir la puerta a las prospecciones petrolíferas". El edil recordó que hace menos de un año que el pleno municipal aprobó, con el apoyo de Clavijo, una moción institucional en la que el Ayuntamiento rechazaba las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine