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El Estado aplica la tijera a todas las inversiones previstas para Canarias

La aportación de Madrid al Archipiélago para el próximo año cae en 200 millones de euros

 11:10  

JOAQUÍN ANASTASIO
MADRID
Canarias no se ha mantenido al margen de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y verá de nuevo reducidas todas sus partidas, tanto las relacionadas con la inversión directa o indirecta de los ministerios, como la de las subvenciones, ayudas y distintas fórmulas de compensación de la insularidad. Tras el ajuste histórico de 2012, las cuentas públicas para 2013 presentadas ayer en el Congreso por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, registran una pérdida de fondos para las Islas de al menos 78 millones, pasando de 706,5 a 628,3 millones, lo que representa una merma del 11%. A esta cantidad habría que añadir la reducción que también se registran en los dos fondos de financiación autonómica que sirven para igualar el sistema, de casi otros 100 millones.
El convenio de carreteras y las inversiones previstas en puertos y aeropuertos son algunas de las partidas más castigadas, aunque también son significativos los recortes en las subvenciones al transporte, que todas ellas constituyen el armazón de la aportación del Estado para compensar la exclusión del Archipiélago de los más significativos planes de inversión en la Península (carreteras y ferrocarril, sobre todo), como para garantizar la conectividad y la cohesión territorial. En concreto, el convenio de carreteras vuelve a perder fondos, en este caso 14,4, al pasar de los 68,5 millones de este años a los 54,1 previstos para 2013. Este convenio contemplaba en su anexo de inversiones una partida de 207 para ese año, es decir, que la finalmente aprobada, será solo el 26% de lo pactado por Canarias y el Estado.
En materia de aeropuertos y puertos, los presupuestos pintan partidas de 147,6 y 74,1 millones respectivamente, lo que representan caídas del 9 y del 3,5% respectivamente. El resto de las inversiones del sector público y organismos estatales para 2013 suman 47,4 millones.
En conjunto, las inversiones directas del Estado en las Islas suman 269,5 millones, un 5,9% menos de los 286,8 de este año. De esa cifra, 252,8 corresponden a los ministerios más inversores –Fomento, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– y solo 16,6 al resto de departamentos. Canarias se lleva de esta forma el 2,5% del total de las inversiones en el conjunto del Estado, según el cuadro de reparto que incluye el proyecto de presupuestos, solo por delante de Cantabria, La Rioja, Navarra, Baleares y Ceuta y Melilla. Con todo, mejora en dos décimas su participación en la inversión total.
La otra gran partida damnificada en materia de inversiones es el Plan de Vivienda de Canarias, que pasa de los 9,8 millones de este año a solo 1,6 millones, es decir, 8,2 menos, mientras que se mantiene invariables las inversiones para los proyectos ferroviarios en las islas capitalinas (tres millones cada uno), así como los 10 millones para el tranvía de Tenerife. El Instituto de Astrofísica de Canarias aguanta el tipo y logra 16,7 millones sobre los 17 de este año. Menos suerte ha tenido la central hidroeléctrica de El Hierro, que pierde los 3,4 millones que tenía aún en 2012.
En materia de política de aguas, las cuentas estatales de 2013 dan una de cal y otra de arena. Así, mientras incrementan en un 19% el convenio de infraestructuras al pasar de 17 a 36,2 millones, hace desaparecer la partida de subvenciones a las potabilizadoras, que en 2012 fue de 4, 8 millones. Este recorte resulta llamativo dado que el PP canario intentó en ese momento mejorar esta ayuda estatal contemplada en el REF.
Recortes
Los recortes generalizados se han cebado también con otro de los convenios más antiguos entre las administraciones central y regional, el llamado Plan Integral de Empleo de Canarias, que venía siendo dotado con 42 millones de euros en los últimos años y que en 2013 percibirá solo 10 millones. Esta ajuste se suma al que se realizó en los presupuestos de 2012 en relación con el convenio de infraestructuras educativas, de 40 millones, que se mantiene inactivo.
Las subvenciones al transporte siguen cayendo año a año y deja las partidas de 2013 en los 223,8 millones, es decir, 17,2 menos que en los presupuestos en vigor, aunque porcentualmente esta merma del 17,2% es significativamente menor de la anterior, que fue del 37,1%. Por sectores, el descuento aéreo vuelve a ser el más castigado al pasar de 191 a 180,8 millones, es decir, un 7,2% menos. Las ayudas al transporte terrestres pierden cinco millones, mientras que las destinadas la transporte de mercancías pasan de 20 a 18 millones.
En relación con la financiación autonómica, Canarias recibirá del Fondo de Suficiencia Global –que cubre las diferencias entre las necesidades de financiación y lo que percibe cada región en el reparto general establecido en el Fondo de Garantía– un total de 115 millones de euros, lo que significa una pérdida de 189 millones respecto a los 304 que recibió para este año. Del otro fondo destinado a corregir desequilibrios, el de Compensación Interterritoral, al Archipiélago le corresponden 69,2 millones de euros, casi 10 menos que en 2012.

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