PDF

Soria ruega al PP insular que explique los recortes mientras los ciudadanos protestan

Cristina Tavío cede a Manuel Domínguez la presidencia de los populares tinerfeños. La cita del partido reúne a manifestantes en el exterior y se salda con una carga policial y dos detenidos

 01:43  
Soria felicita al presidente insular, Manuel Domínguez (c) en presencia de su predecesora, Cristina Tavío.
Soria felicita al presidente insular, Manuel Domínguez (c) en presencia de su predecesora, Cristina Tavío. delia padrón

MARÍA PLASENCIA Nada más ser elegido presidente del Partido Popular (PP) en Tenerife, Manuel Domínguez recibió un difícil encargo por parte del presidente del partido en Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria: explicar a los tinerfeños los duros recortes que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. "La tarea es hacer pedagogía, mucha, para que los ciudadanos entiendan lo que se está haciendo desde el Ejecutivo español", afirmó Soria durante su intervención en el congreso insular de la formación en el Cine Víctor.
Mientras el ministro canario aseguraba a los compromisarios tinerfeños que "hay medidas que ni siquiera al Gobierno le gustan", en el exterior del recinto alrededor de un centenar de personas se manifestaban precisamente en contra el plan de ajuste presentado por el Gabinete de Mariano Rajoy. La protesta se saldó con una carga policial a los manifestantes y con dos jóvenes detenidos, que fueron puestos en libertad ya por la tarde.

La celebración del Congreso obedecía a la renovación de la presidencia del comité insular, que tras el apoyo del 96% de los 680 compromisarios, recayó en el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Inicialmente se pretendía que el acto se desarrollara en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), pero por cuestiones de seguridad se trasladó al centro de Santa Cruz de Tenerife. "Nos han obligado a realizar el Congreso en la capital", lamentó desde la tribuna la ya expresidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío.

Lo cierto es que la protesta ciudadana se preveía, especialmente después de que la movilización del pasado jueves reuniera a un importante número de personas. Tal es así, que numerosos agentes del Cuerpo Nacional de Policía custodiaron los exteriores del cine.
Incluso el sindicato Intersindical Canaria entendió como "desmedida" la cantidad miembros y vehículos policiales y critica que el PP "convirtió a la Policía Nacional en la guardia pretoriana del partido en el Gobierno durante su seudo congreso". La protesta se desarrollaba en medio de gritos como "se siente, se ve, el fascismo del PP" o "Soria, mamón, trágate el carbón". Algunos de los gritos se escuchaban en el interior del cine, sobre todo cuando los coches que circulaban por la zona se sumaban tocando el claxon.

No obstante, fue durante el momento en el que los compromisarios realizaban la votación cuando la mañana dio un giro inesperado. Al tener enfrente a los miembros del Partido Popular, los manifestantes elevaron el volumen de las protestas y aprovecharon la llegada de algunos dirigentes populares para convertirse en un estruendo. Una botella de agua lanzada desde el centro de la Rambla fue suficiente para que los agentes policiales se replegaran en un nuevo cordón a fin de separar a los manifestantes de los miembros destacados del PP que llegaban en ese momento.

Varios huevos cargados de pintura fueron los siguientes en atravesar el cielo e impactar en vehículos y el edificio, salpicando a la diputada popular María Australia Navarro. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cargaron entonces contra los manifestantes. Algunos soportaron como pudieron el golpe de las porras, otros intentaban frenar a los policías y otros corrieron en medio de gritos para huir de ellos. El resultado: dos jóvenes detenidos por resistencia a la autoridad, Pablo L. G. y Sandra C. G., y otros dos con lesiones que denunciarán ante los juzgados.
Al respecto, el nuevo presidente del PP en Tenerife explicó que "hay que respetar las opiniones de todo el mundo y su derecho a manifestarse cuando lo consideren", pero lamentó que "vengan preparados desde casa para agredir a las personas que piensan diferente". "El juego democrático es para todo el mundo y el PP ha demostrado que respeta la diferencia", concluyó Domínguez.

Según denunció ayer uno de los miembros de la protesta y sindicalista de amplia trayectoria, Manuel Marrero, a los jóvenes arrestado se les puso en libertad a primeras horas de la tarde. No obstante, Marrero denunció la actitud de los agentes "cuando impidieron que las asistencias médicas atendieran al chiquillo detenido tras darle un ataque de ansiedad". Pero además recriminó que una vez en comisaría el joven fuera objeto de "torturas" antes de que llegara su abogada al ser "pateado hasta tal punto que tenía los pómulos inflamados".

Los recortes también fueron protagonistas en el acto que, mientras tanto, se desarrollaba en el interior del cine. Las palabras de José Manuel Soria aludieron en numerosas ocasiones al plan de ajuste aprobado por el Gobierno del que forma parte y aseguró que se trata de medidas "ya no solo necesarias, sino imprescindibles". "No son fáciles de hacer, pero tampoco de explicar", admitió el ministro, quien apeló al nuevo dirigente y a su equipo para que explique los recortes a los tinerfeños.

Al respecto, Manuel Domínguez definió la tarea encomendada como "complicada" y argumentó que "el ser humano se queda siempre con lo negativo y reclama a los políticos que ya se hacen, como bajarse su propio sueldo o, en el caso de Los Realejos, renunciar a la paga extra" que tampoco tendrán la mayoría de los funcionarios. "Los recortes son para todos", aseguró.

Según sus palabras, más fácil será llevar a cabo la otra gran tarea que le ha encargado el presidente del PP canario: "consolidar al partido como primera fuerza política de la Isla, para que contribuya así a su liderazgo en Canarias y en España". Para Manuel Domínguez, hay un camino claro para lograr ese objetivo y entendió que "el trabajo se hace en los municipios". De hecho, el presidente insular de los populares defendió que el camino ha sido allanado por su predecesora en el cargo, Cristina Tavío, "quien colocó al PP en el lugar que se merece". El mismo reconocimiento dio Soria: "con Tavío alcanzamos los mejores resultados electoras en la Isla hasta el momento". El reto para el nuevo equipo es mejorarlos en las elecciones autonómicas en 2015.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya