Portada PDF

Canarias debe pagar 521 millones en vencimientos de deuda este año

El consejero de Hacienda descarta pedir ayuda al Estado tal y como hizo Valencia el viernes. El cierre de las vías de financiación en los mercados trastoca los planes

 02:41  

JULIO GUTIÉRREZ La Comunidad Autónoma Canaria contempla en sus planes de tesorería el pago de 521 millones de euros en el segundo semestre del año. La mayor parte de ellos –518 millones– se concentran entre octubre y diciembre. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mostró ayer su confianza en que el Archipiélago pueda continuar haciendo frente a sus pagos sin necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, tal y como hizo el viernes la Comunidad Valenciana. En contra de las Islas juega la negativa de los mercados financieros a seguir prestando a España y sus autonomías. De prolongarse la situación, no solo las Islas, sino todas las regiones españolas tendrán que tomar la senda de la región levantina.

De hecho, el mencionado fondo se creó la pasada semana a petición de todas las autonomías, que, unánimemente, trasladaron al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la gravedad de la situación. Bancos e inversores no prestan y bloquean la vía de la financiación. Madrid entendió el mensaje.

La salud de las cuentas canarias a día de hoy es buena. La de Valencia no lo era y por eso ha tenido que pedir ayuda al Estado desde el primer minuto. La deuda per cápita de las Islas está instalada en los 3.779 euros, mientras que la media del conjunto de las autonomías se encuentra en 8.536 euros. La valenciana se sitúa en los 20.832 euros. Además, en el primer trimestre del año, Canarias ha presentado un déficit del 0,3% y el límite está en el 1,5% cuando acabe 2012. De hecho, de la reunión del CPFF celebrada el 12 de julio salieron amonestadas once comunidades autónomas por estar desviándose de ese objetivo. Las Islas no están en la lista, según comunicó oficialmente esta misma semana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Calificación

Dentro del mal estado económico de España y el recelo internacional a prestarle dinero, como refleja la instalación de la prima de riesgo por encima de los 610 puntos, las Islas cuentan con una ventaja más frente a otras regiones: la calificación que otorgan a su deuda las agencias de rating coincide con la del país: BBB+.

Se sitúa por tanto lejos del bono basura que ostentan Cataluña y Valencia. En definitiva, dentro de la situación de práctica imposibilidad para financiarse en los mercados, Canarias lo logrará antes y a un mejor precio que las comunidades con peores calificaciones.

En relación con el PIB, la deuda que presenta el Archipiélago es del 8,8%, la tercera menor de España y solo mejorada por País Vasco (8,1%) y Madrid (7,9%). De nuevo Cataluña (20,7%) y la Comunidad Valenciana (19,9%) aparecen al frente de esta clasificación.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias explicaron ayer que no está previsto tener que recurrir a ningún tipo de ayuda externa. Llegado el caso de tener que hacerlo, puntualizaron que sería por la prolongación del estado de puerta cerrada que mantienen los mercados y "no por nuestros indicadores económicos". El propio presidente canario, Paulino Rivero, entonó ayer por enésima vez el mantra, avalado por las cifras, de "Canarias está haciendo la tarea desde hace mucho tiempo".

Las mismas fuentes de la Hacienda canaria afirmaron que la situación pasa siquiera por tener que buscar un préstamo ni emitir deuda a la desesperada, sino que hasta la fecha todavía es posible elegir el momento para no tener que devolver unos intereses excesivamente elevados. Aparte de la cerrazón financiera, también influirá el grado de cumplimiento de los cálculos que se realizaron sobre el incremento de la recaudación derivada de la subida de impuestos y tasas en vigor desde el 1 de julio. Ese aumento de la presión fiscal debe aportar 250 millones de euros hasta final de año, según las cuentas de Javier González Ortiz.

Rivero: "No vamos a acudir a ningún rescate, porque es totalmente innecesario"

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, descartó ayer que la comunidad autónoma tenga que "acudir a cualquier rescate". Es más, lo consideró "totalmente innecesario". En la misma línea se manifestó su consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien además destacó que el Archipiélago "ha realizado grandes esfuerzos para contener su deuda pública". También coincidieron ambos en nombrar la ausencia de 812 millones de euros que padecen las Islas con respecto a la media estatal por el sistema de financiación.

"No sé cómo ha acudido Valencia a ese rescate. De lo que sí nos damos cuenta es de que se ponía como ejemplo al PP de gestión de los recursos públicos y en estos momentos es un auténtico fracaso", señaló el presidente.

El jefe del Ejecutivo añadió que Canarias "no va a necesitar rescate si el Estado cumple". Consideró que no lo está haciendo por ese desfase en el sistema de financiación, si bien cerró la contradicción insistiendo en que la salud de las cuentas canarias es buena.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda señalaron que el primer paso antes de un rescate es el de la amonestación de Madrid por desviación del objetivo de déficit, situación en la que no se encuentran las Islas. En cuanto al fondo de liquidez al que ha tenido que recurrir Valencia, González Ortiz destacó que todavía "no se conoce la letra pequeña" de las condiciones que habrán de cumplir las comunidades que lo soliciten.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya