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Saavedra reprocha a su antecesor que descuidara 729 quejas ciudadanas

El Diputado del Común se queja tras presentar el informe de 2011 del mal funcionamiento de la institución al tratar de resolver las reclamaciones

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Saavedra reprocha a su antecesor que descuidara 729 quejas ciudadanas
Saavedra reprocha a su antecesor que descuidara 729 quejas ciudadanas 

MIGUEL ÁNGEL AUTERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Con una velada crítica a su antecesor. De esta forma presentó el diputado del común Jerónimo Saavedra el informe de la institución de 2011, donde se queja de que se hayan dejado sobre la mesa sin resolver 729 quejas ciudadanas, algunas fechadas en 2005. Saavedra lamenta además que el anterior Diputado del Común, Manuel Alcaide, no haya hecho lo suficiente por resolver las denuncias.
Saavedra, que tomó posesión de su cargo el pasado 10 de diciembre de 2011, entregó el pasado lunes al presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, el informe sobre la actividad de la institución en 2011.
El documento se ha elaborado de forma distinta a cómo se venía haciendo a lo largo de los últimos años y este hecho ha puesto sobre la mesa "la verdadera realidad de la Institución". Así, el Diputado del Común subraya que la nueva formulación del informe anual, "ha dejado a la luz la verdadera realidad de la institución, y se ha comprobado que existe una descoordinación entre su funcionamiento y su funcionalidad".
El Diputado del Común señala que son múltiples los factores que han llevado a esta disfuncionalidad, entre ellos, "la mala imagen que la institución ha tomado por los continuos desacuerdos en el Parlamento para la renovación del responsable" de la misma ya que, "Manuel Alcaide, por imperativo legal, ha estado en funciones cuatro años y 11 meses, y esa situación de provisionalidad no ha beneficiado en absoluto a la institución".
Grave error
Además se detectó un grave error en el funcionamiento de la institución ya que no se daba cumplimiento al principal criterio de la tramitación, pues establece la ley que los procedimientos del Diputado del Común serán "sumarios".
Saavedra afirma que no solo se ha producido un deterioro de la imagen de la institución sino que, además, "se ha acrecentado la desconfianza sobre la misma", lo que unido al general desconocimiento de su existencia arroja resultados inquietantes". El Diputado del Común detecta "un retraso en la tramitación de los expedientes" y señala que "no parece de recibo que la administración auxiliadora, aquella a la que los ciudadanos acuden con sus últimas esperanzas, sea tan o más lenta en sus procedimientos, que aquellas que generaron el conflicto", se queja.
El responsable de la institución asegura que por todo lo anterior se han iniciado "reformas internas" para actualizar el trabajo, la modernización y la cercanía con el ciudadano. No obstante, advierte de que no se puede obviar la realidad, pues el retraso en la gestión de expedientes, "sin motivos externos que puedan excusar tal comportamiento", debe ponerse al día con el menor perjuicio para el ciudadano, que habrá visto mermadas sus esperanzas al acercarse al Diputado del Común y no haber obtenido la respuesta adecuada.
A lo largo de 2011 se presentaron ante el Diputado del Común 1.217 reclamaciones contra las actuaciones de las administraciones públicas. De ellas, se admitieron a trámite 824 quejas. Además se tramitaron siete expedientes de oficio desde la propia institución, y uno de ellos fue finalmente elevado al Defensor del Pueblo.
De mayor a menor, los ciudadanos tramitaron 130 quejas relacionadas con la administración de la Justicia, 106 reclamaciones por viviendas, 96 denuncias tienen que ver con Economía y Hacienda. Se aceptaron 86 quejas en materia de Trabajo y la función pública, otras 81 tienen que ver con los servicios públicos; 77 expedientes de investigación en el ámbito de los mayores €la mayoría de las quejas se corresponden con la aplicación de la Ley de Dependencia€. Otras 70 reclamaciones fueron tramitadas contra los servicios de salud y Sanidad, fundamentalmente por las listas de espera.
Por administraciones, es la de la Comunidad Autónoma la que se lleva el grueso de las reclamaciones ciudadanas, con 582; las quejas contra los ayuntamientos fueron 313; contra los cabildos se registraron 36 demandas; a las Universidades canarias se dirigieron nueve reclamaciones, mientras que contra la Administración General del Estado se contabilizaron 202.
El informe del Diputado del Común tiene un capítulo exclusivo que tiene que ver con los menores de edad. El pasado año se admitieron a trámite 35 quejas dentro de este ámbito. En este apartado también hay quejas vivas, es decir, pendientes de resolver desde hace años, y que en el documento se señala que son 114 las reclamaciones pendientes de respuesta.
El documento señala que las causas de este retraso "no son imputables a factores externos a la institución, sino que se ha comprobado que obedece al factor humano". Por ello, anuncia el Diputado del Común que "se han tomado las medidas oportunas para desbloquear esta situación" y añade que "al margen del resolver la situación de retraso inexcusable en la tramitación de estos expedientes", se han adoptado medidas para adaptar el área del menor a la nueva estructura organizativa y el nuevo ritmo de trabajo del Diputado del Común, que en la persecución de su máxima "eficacia y eficiencia", quiere lograr cumplir con el mandato legal de ejecutar tramitaciones sumarias", concluye.

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