EN DIRECTO
DIA DE CANARIAS

Miradas de fuera

Cuatro personas provenientes de otros países y residentes en Tenerife comparten sus puntos de vista sobre el Archipiélago

 12:43  
Mabel Kombe, de Camerún.
Mabel Kombe, de Camerún. andrés gutiérrez
 MULTIMEDIA

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Con motivo del Día de Canarias, cuatro personas llegadas de otros países reflexionan sobre la vida en el Archipiélago y hablan de la sociedad canaria, la Administración, el trabajo, la conectividad o la educación, entre otras cosas. Alemania, Camerún, República Dominicana e Italia son los países de origen de estos ciudadanos, que ahora conviven entre los tinerfeños.

Gerhard Pagel llegó a Tenerife en 1968 cargado con una gran iniciativa empresarial y un acento alemán indudable. Con la perspectiva que le dan los 44 últimos años, Pagel considera que Canarias ha ido a mejor, "pero con muchos peros".

Uno de estos reparos es el de la comercialización entre las Islas. Los fletes elevados y la burocracia complican mucho que las empresas puedan abastecer sus sucursales, algo que frena la expansión de los negocios, asegura.

Además, considera que las empresas no pueden internacionalizarse sin ayudas. "Mucho se habla de salir al exterior, pero no hay financiación. No la hay ahora por la crisis, ni la hubo antes", opina.

Otros de los aspectos que Canarias tendría que corregir según Pagel es la duplicidad de competencias entre las administraciones públicas y la falta de personal de la Justicia.

Para este alemán, la calidad de vida en Canarias sigue siendo buena, pero rechaza la manera que ha tenido de afrontar el crecimiento urbanístico, basado en el cemento: "Un desarrollo no coordinado ni coherente".

En cuanto a la conectividad, Gerhard Pagel considera que Canarias no tiene buenas comunicaciones insulares y con el exterior. En definitiva, el Día de Canarias para él es "un evento político que no cuaja con el pueblo".

Para la camerunesa Mabel Kombe, lo que más le ha dificultado su bienestar en Tenerife es la burocracia de la Oficina de Extranjería. "Te piden cosas poco a poco, un día una y otro día otra, en lugar de todo a la vez", explica. Además echa de menos más asesoramiento y tasas menos caras.

Aunque no recomendaría a nadie venir al Archipiélago en estos momentos de crisis y escasez de trabajo, asegura que la calidad de vida en la Comunidad Autónoma es alto, no sólo por el clima sino también por el trato de la sociedad. "Yo, por ejemplo, tengo la intención de irme, pero no por el tema social, sino por el laboral".

También ve como algo positivo el precio de los alquileres, en comparación con otras ciudades de la Península, aunque, por el contrario, la cesta de la compra es más barata en la parte continental del país.

Kombe confía en que Canarias pueda salir pronto de la recesión, pero cree que no será capaz de superarla antes que otras ciudades o comunidades autónomas más grandes.
ace 23 años. En esta isla encontró grandes amigos y formó una familia. Por eso, tiene previsto celebrar por todo lo alto el Día de Canarias y hasta se va a vestir de maga, como hace cada año.
Cuando aterrizó en el Archipiélago, la comunidad dominicana era una realidad, pero escondida. La primera oleada de emigrantes provenientes de ese país fueron mujeres en su mayoría, que encontraron trabajo como empleadas del hogar, muchas de ellas internas. Por este motivo, Pimentel explica que los años 90 fueron años de lucha por salir de la invisibilidad y por formar parte de la sociedad canaria.

Los cambios de leyes y el esfuerzo de este colectivo por ser reconocido hicieron que, finalmente, la Administración lo tuviera en cuenta. A partir de ahí, todo mejoró. "También la sociedad canaria se ha sensibilizado con la inmigración", opina Paula Pimentel.

Sin embargo, todavía hay cosas por las que seguir peleando. Entre ellas, terminar con la obligatoriedad de tener la nacionalidad española para poder acceder a los descuentos en viajes de los residentes canarios. "Cada uno debe ser libre de pedir o no la nacionalidad. Y si es que no, no significa que no seamos residentes en Canarias, cuando llevamos años aquí, trabajando y con hijos nacidos aquí", explica esta dominicana.

También asegura que la Comunidad Autónoma tiene una asignatura pendiente con la educación. A su juicio, hay islas, como Tenerife, que han apostado demasiado por el cemento como forma de desarrollo económico, "y así no se crece, sino se embrutece". Pimentel asegura que el pueblo canario no se ha formado bien en idiomas, fundamentales en el sector del turismo. "Para mí, el Día de Canarias es un día bonito, pero también reivindicativo", termina.

Finalmente, el director de la Escuela de Actores de Canarias, Vincenzo Scala, es italiano pero lleva toda la vida viajando y viviendo en otras ciudades como París. Desde el punto de vista cultural y artístico, asegura que Canarias no tiene que envidiar a nadie en cuestión de calidad. "Otra cosa es que luego se necesite un espíritu emprendedor, saber venderse".

Para este profesional, Canarias podría atraer un turismo cultural y más activo que el que se queda en los hoteles. "Debe haber posibilidades para todos los turistas, para los que quieren estar tumbados al sol, pero también para los que quieren conocer otras cosas". Entre las ideas que lanza está la organización de campamentos juveniles tipo talleres, festivales de teatro, escuelas de circo... En definitiva, alternativas al ocio tradicional.
En cuanto a la educación, opina que hace falta más diálogo entre los políticos y los profesionales del sector, además de una concienciación por parte del alumnado de que la educación cuesta dinero a la sociedad y de que debe aprovechar el tiempo que esté matriculado.

En cuanto a la integración en Canarias, asegura que es fácil. "La sociedad canaria es muy permeable y en ella se mezcla un paisaje volcánico, agresivo, con un alma muy dulzona".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya