El Ejecutivo busca fondos privados para no paralizar las carreteras

El Gobierno estudia que una parte de las inversiones la aporten las empresas

 02:16  
Un obrero trabaja en la zona de la Avenida de Anaga.
Un obrero trabaja en la zona de la Avenida de Anaga. andrés gutiérrez

R. ACOSTA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario busca fórmulas que eviten la paralización de las 22 carreteras que se construyen actualmente en las Islas correspondientes al convenio con el Ministerio de Fomento. Para ello se contempla la búsqueda de recursos procedentes de expropiaciones o proyectos que aún no se han ejecutado, modificaciones de crédito de otras inversiones, la dilatación de los pagos, remanentes de años anteriores y la prefinanciación de las constructoras, que están dispuestas a adelantar los fondos de los dos próximos años hasta que se recupere la inversión pública.
El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, señaló ayer a este periódico que la renegociación del convenio de carreteras será uno de los principales asuntos que se abordarán en la cumbre pactada entre los presidentes Rajoy y Rivero y que se celebrará en junio.
Los contactos a nivel técnico entre la Consejería de Obras Públicas, el Ministerio de Fomento y las empresas constructoras van por buen camino para evitar que se paren las carreteras que están en plena ejecución, aunque ya se reconoce que la ralentización que sufrirán será de al menos dos años debido a los recortes presupuestarios.
Una de las fórmulas que han puesto sobre la mesa los constructores es la cooperación público-privada, de tal manera que la Administración pone una parte de los fondos y el resto lo adelantan las empresas adjudicatarias hasta que se incremente la inversión pública. Berriel reconoce que esta es una de las fórmulas que se están barajando pero advierte que la Comunidad Autónoma tiene unos límites de endeudamiento que debe cumplir, por lo que esta financiación privada por adelantado esta sujeta a los acuerdos a los que se lleguen para cada obra.
"Somos conscientes de que habrá que ralentizar algunas carreteras o que vayan más lentas en su ejecución. Estamos analizando cada vía para ver la solución más viable", señala Domingo Berriel. El consejero de Obras Públicas cree que aún existe un espacio de acuerdo con el Ministerio de Fomento y por eso espera que en la comisión mixta se concreten las alternativas para reconducir el convenio.
Berriel garantiza que no se va a parar ninguna carretera aunque sí habrán ralentizaciones y disminuciones del ritmo de los trabajos. El titular de Obras Públicas cree que hay fórmulas para alcanzar acuerdos con las constructoras y la posibilidad que dan los presupuestos para realizar modificaciones de crédito.
Sobre la cooperación público-privada, Berriel dijo que se alcanzarán acuerdos con las empresas en función de lo que se pueda renegociar en el convenio porque "no podemos establecer más endeudamiento del permitido", por lo que habrá que articular la cooperación con el sector privado si esa es la solución que se plantea.
Las 22 carreteras que se están ejecutando actualmente en todas las islas suponen una inversión global superior a los 1.000 millones de euros, aunque las certificaciones anuales eran hasta ahora de 200 millones de euros, cantidad ahora recortada en un 70%.

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