PORTADA PDF

Sáenz de Santamaría garantiza que habrá cooperación con las Islas

El Gobierno regional valora que la vicepresidenta lidere la delegación estatal de la reunión

 02:14  
Sáenz de Santamaría garantiza que habrá cooperación con las Islas
Sáenz de Santamaría garantiza que habrá cooperación con las Islas 

JOAQUÍN ANASTASIO
MADRID
La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer su plena disposición y la de todos sus compañeros de gabinete de ponerse a trabajar a fondo con el Ejecutivo canario y dar contenido real a la cumbre Canarias-Estado que el martes acordaron convocar Mariano Rajoy y Paulino Rivero en su reunión de La Moncloa. Con todo, la vicepresidenta interpretaba la convocatoria de esa cumbre como un signo de normalidad en las relaciones institucionales entre Canarias y el Estado, y evitó darle rango político distinto a los canales establecidos con la mayoría de comunidades autónomas.
Sáenz de Santamaría declaró en los pasillos del Congreso que lo que buscan ambos Ejecutivos a partir de la reunión del martes es "trabajar en un clima de cooperación y coordinación, como no puede ser de otra manera, y como el Gobierno hace con todas las comunidades autónomas". Recalcó, en este sentido, la "especial sensibilidad con Canarias" del Ejecutivo de Rajoy, "entre otras cosas porque algunos de sus miembros lo han sido antes del Gobierno de Canarias", mencionando de esta forma la importancia que tiene la presencia del presidente del PP canario, José Manuel Soria, en la estrategia del Gobierno central en relación con las Islas. "Con esa experiencia directa trabajaremos para mejorar la colaboración siendo conscientes de las singularidades y especificidades de las Islas", concluyó la vicepresidenta.
El Gobierno de Canarias, por su lado, mantenía ayer una "moderada satisfacción" por la reunión de La Moncloa y consideró "discreto, pero suficiente" el resultado de la cita entre los dos presidentes. Aunque se reconoce que no se alcanzó ningún compromiso concreto sobre ninguno de los asuntos principales expuestos por el presidente canario, fuentes del Ejecutivo regional admiten que "al menos se abrió una puerta para avanzar en algunos de ellos". De hecho, según distintas fuentes, Rivero propuso a Rajoy la celebración de la cumbre Estado-Canarias para antes del verano con el fin de evitar salir de La Moncloa con la manos vacías, dado que el líder del PP no dio ni un paso adelante en ninguna de las reclamaciones isleñas.
Para el Gobierno canario, la reu nión supone sobre todo la apertura de una nueva etapa en las relaciones con Madrid pensando en que, más allá de las limitaciones presupuestarias actuales, hay que ganar posiciones cara a los presupuestos de 2013 y para el resto de la legislatura si mejoran las expectativas económicas. "No sabíamos la receptividad que tendría Rajoy y no esperábamos más que este primer paso", aseguran fuentes del Ejecutivo regional, que señalaron que la cumbre bilateral "nos abre la posibilidad de tener una relación estrecha y global con el Gobierno del Estado", tanto sobre asuntos de fondo en las relaciones entre ambas partes, como en asuntos puntuales.
Según esta lectura de la reunión del martes en La Moncloa, la operatividad de la cumbre y su incidencia real sobre los diversos asuntos pendientes entre Canarias y el Estado dependerá de la voluntad política de Rajoy de avanzar y alcanzar acuerdos significativos. El Ejecutivo regional da máxima importancia al hecho de que la delegación estatal esté presidida por alguien como Sáenz de Santamaría, que tiene muy buena relación con el propio Rivero y otros representantes canarios, y que además matizará bastante el peso que en las negociaciones pueda tener el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Desde Canarias se entiende, no obstante, que la participación de Soria "será importante" como ministro conectado con algunas de las materias destacables, pero no determinante desde el punto de vista de la gestión política de la cumbre.
Junto a la vicepresidenta y al propio Soria, la delegación estatal la integrarán los titulares o altos cargos de Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; y, posiblemente los de Trabajo Educación y Sanidad.
La posibilidad de que de la cumbre puedan surgir acuerdos concretos para incorporar al proyecto de presupuestos de 2013 se reconoce "factible, aunque limitada en las cuantías", pero se destaca que esos acuerdos pueden ser los primeros peldaños "necesarios para seguir avanzando en el futuro".
En este sentido, el Ejecutivo de Rivero recuerda que algunos de los asuntos importantes sobre la mesa no tienen excesivo peso presupuestario, como sería la recuperación de las bonificaciones a las tasas aeroportuarios; la regulación de las primas a las renovables en las Islas; la reforma del REF; o incluso la revisión del sistema de financiación autonómica, que supondría únicamente un reajuste en la distribución regional de los fondos estatales de forma que Canarias recuperara parte de los 1.000 millones de diferencia entre el coste de los servicios básicos que presta y lo que percibe por parte del Estado. Sobre los convenios de infraestructuras, el objetivo sería acercar las partidas de 2013 a las de años anteriores a sabiendas de que los recortes se van a seguir manteniendo.
Cumbre bilateral
La reunión de La Moncloa también se valoró en el seno del PSC, desde donde no se crean excesivas expectativas sobre la cumbre bilateral de las próximas semanas, pero sí se asegura que "al menos puede servir para acabar con el trato sectario que ha estado brindando desde el principio el Gobierno del PP", según resalta el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz.
El número dos del PSC dice que la reunión de La Moncloa "ha servido para normalizar unas relaciones que nunca debieron romperse por parte del Gobierno central", al tiempo que pidió que "el cambio de talante" se confirme con un compromiso firme de Rajoy para "afrontar asuntos urgentes en Canarias".
Según Julio Cruz, la cumbre bilateral servirá para saber si el Gobierno central "deja de mirar para otro lado" en relación con la situación del paro en Canarias y sobre los efectos en este y otros campos que están provocando los recortes a las Islas.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya